Un responsable sirio advierte a Turquía y Arabia Saudí del fracaso de la tregua vigente en su país, en caso de más apoyos a las bandas terroristas.
La tregua de Siria podrá dar lugar a una solución política al conflicto si Arabia Saudí y Turquía dejan de interferir y respaldar a los grupos armados, afirmó el jueves el viceministro sirio para la Reconciliación Nacional, Ahmad Mounir.
El diplomático sirio aseguró que Damasco está determinado a seguir “luchando contra el terrorismo”, es decir, EIIL, el Frente Al-Nusra (rama siria de Al-Qaeda) y otros grupos extremistas excluidos de la tregua.
Mounir reafirmó de igual modo la amnistía sugerida por el presidente sirio, Bashar al-Asad, para los milicianos que depongan sus armas.
Desde la primera hora del sábado, está vigente en Siria un alto el fuegopropuesto por Rusia y EE. UU., proceso que el emisario especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, considerado como “frágil” pero en ruta de progreso.
El arreglo pacífico de la crisis siria podría, señaló Mounir, frenar la ola de demandantes de asilo hacia la Unión Europea (UE), que enfrenta una crisis sin precedentes en las últimas décadas. Si no se establece la paz en Siria, “se incrementará la amenaza terrorista contra Europa”, advirtió.
El pasado martes, el Gobierno de Damasco comunicó su acatamiento del acuerdo de tregua con el fin de “detener el derramamiento de sangre de los sirios y restaurar la estabilidad”, pero señaló que seguirá combatiendo a EIIL y a Al-Qaeda.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto que ya ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
No hay comentarios:
Publicar un comentario