viernes, 4 de marzo de 2016

Informe: Al-Qaeda en el norte de Siria recibe suministros desde la frontera con Turquía

El grupo terrorista Frente A-Nusra ha instalado bases en las zonas norteñas de Siria donde recibe regulares envíos de suministros procedentes de Turquía, revela un informe.

El informe corresponde a una periodista de la cadena rusa Russia Today que ha viajado, acompañada por milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), a un punto de la frontera turco-siria donde ha visto de cerca cómo abastecen los terroristas sus necesidades con suministros que entran desde el lado turco.

En las imágenes que ha obtenido la periodista se observan varios vehículos procedentes de Turquía dirigiéndose a la ciudad norteña siria de Azaz, parcialmente controlada por los extremistas del Frente A-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

Aquí podemos observar la importante ciudad fronteriza de Azaz. Turquía está dispuesta a impedir que los combatientes kurdos del YPG tomen el control del lugar”, señala Lizzie Phelan, periodista de la cadena rusaRussia Today.

“Aquí podemos observar la importante ciudad fronteriza de Azaz. Turquía está dispuesta a impedir que los combatientes kurdos del YPG tomen el control del lugar”, señala Lizzie Phelan, reportera de la mencionada fuente.

En las últimas semanas las posiciones de los combatientes kurdos — que luchan contra los terroristas— han sido atacadas por la artillería turca. Ankara justifica que estas operaciones armadas se enmarcan en un contexto de autodefensa, pues considera al YPG una amenaza para su seguridad.


No obstante, tanto Rusia como la oposición siria rechazan las afirmaciones turcas y acusan a Ankara de violar, de manera constante, la soberanía de Siria,donde desde el sábado 27 de febrero rige un alto el fuego.

La periodista de Russia Today, a continuación, precisa que el paso de Bab al-Salam, también en la frontera turco-siria, es uno que registra un flujo considerable de vehículos que llegan desde el territorio turco a Azaz.

“Si hacemos zoom podemos apreciar a vehículos militares de Turquía, probablemente a un kilómetro de aquí. Y precisamente aquí está situado un pueblo que Al-Nusra utiliza para sus entrenamientos, de acuerdo con el YPG”, indica.

En virtud de lo acordado entre Rusia y EE. UU., las bandas takfiríes del EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra están excluidas de la tregua que ya lleva siete días. Según fuentes del YPG, los terroristas del Frente Al-Nusra han quitado sus banderas para protegerse de los bombardeos.

Sin embargo, “vemos una bandera turca al otro lado de la frontera y precisamente de allí, de Turquía, vienen a la base de Al-Nusra los vehículos cargados de armas, según nos comentan los combatientes del YPG”, insiste la comunicadora.

El martes, Moscú denunció que Turquía hace llegar armamento, municiones y alimentos para Daesh a la ciudad de Azaz y señaló que esa es la razón por la que Ankara lanza advertencias a los kurdos para que abandonen la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario