jueves, 3 de marzo de 2016

Resistencia Heroica del Yemen al 03-03-2016: Rusia critica las condiciones de Mansur Hadi para aceptar una tregua en Yemen

El Gobierno ruso critica la insistencia del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi en sus condiciones para aceptar una tregua en ese país árabe.

“Hemos escuchado que el Gobierno (del prófugo Mansur Hadi) no quiere un alto el fuego hasta que haya un arreglo integral”, censuró el jueves el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

Debido a esta falta de voluntad de Mansur Hadi, el conflicto en Yemen podría continuar “durante un periodo muy largo”, advirtió el representante ruso en declaraciones a periodistas tras participar en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la crisis yemení.

Hemos escuchado que el Gobierno (del prófugo Mansur Hadi) no quiere un alto el fuego hasta que haya un arreglo integral”, afirma el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin.

“Esta es una receta para un largo conflicto que tendrá resultados aún más dramáticos", apostilló.

Por otro lado, se refirió a las estancadas negociaciones entre las facciones involucradas en el conflicto yemení y, a ese respecto, lamentó que las perspectivas de las conversaciones para la pacificación no parezcan prometedoras.

La última ronda de diálogos yemeníes, celebrada en diciembre de 2015 bajo la égida de la ONU en la ciudad suiza de Ginebra entre representantes de Ansarolá y de Mansur Hadi acabó sin resultados concretos debido a las violaciones del alto el fuego por parte de la aviación saudí y de las fuerzas yemeníes apoyadas por Riad.

Rusia ha criticado los bombardeos saudíes a Yemen desde su inicio en marzo de 2015, e incluso se abstuvo en la votación en el CSNU de una resolución apoyada por Riad para imponer un embargo de armas contra Ansarolá el pasado abril.

En este sentido, Churkin matizó en su comparecencia del jueves que la referida resolución “está siendo utilizada esencialmente para la continuación de la campaña militar” por el reino wahabí.

Las incursiones aéreas del régimen de los Al Saud contra el territorio yemení han dejado ya, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas estadísticas de las Naciones Unidas.

ONU: ISIS  y Al-Qaeda impiden la llegada de las ayudas humanitarias al pueblo yemení


El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Stephen O Brien, denuncia que los grupos terroristas como EIIL y Al-Qaeda impiden la entrega de ayudas humanitarias a Yemen.

El diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado este jueves que el grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y el autodenominado Ejército Islámico de Aden-Abyan, rama del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) llevan a cabo ataques contra el personal de seguridad y otros segmentos del Gobierno.

“Estos ataques y el desorden general en Aden (ciudad en el sur de Yemen) han impedido a la ONU de volver a emplear allí personal internacional desde octubre de 2015”, ha manifestado Stephen O Brien en declaraciones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Estos ataques y el desorden general en Aden (ciudad en el sur de Yemen) han impedido a la ONU de volver a emplear allí personal internacional desde octubre de 2015”, ha denunciado el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Stephen O'Brien.

Asimismo, ha dicho que los intensos combates alrededor de Saná (capital yemení), Marib (centro), Taiz (suroeste) y Saada (noroeste) también restringen la capacidad del organismo mundial con el objetivo de proporcionar ayudas donde más se necesita.

Mientras tanto, algunas fuentes yemeníes, han anunciado que los militantes del fugitivo expresidente de Yemen, Abdu Rabu Mansur Hadi, y los paramilitares pertenecientes a la llamada coalición antiyemení liderada por Riad que tienen la intención de derrocar al movimiento popular yemení Ansarolá, para llegar a sus objetivos, cooperan con los extremistas takfiríes de Al-Qaeda y Daesh en el país árabe.

Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

En este sentido, la Oficina de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), anunció el miércoles que un 55 por ciento de la población yemení sufre inseguridad alimentaria y más de 10 provincias del país se encuentran en la fase crítica de esa inseguridad.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, denunció el miércoles la desalmada conducta de Arabia Saudí, que todavía impide la llegada de barcos cargados de ayuda humanitaria para la población yemení, víctima de una catastrófica situación interna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario