La CNTE publicó los nombres de los extraviados. Los maestros siguen unidos y movilizados pese al asedio policial.
Hasta ahora suman 12 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por parte de la policía, así lo informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, detalló que del total de los fallecimientos, 12 ocurrieron en Nochixtlan, uno en Hacienda Blanca y otro en Juchitán.
La CNTE publicó los nombres de los extraviados. Los maestros siguen unidos y movilizados pese al asedio policial.
Hasta ahora suman 8 muertos, 22 desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por parte de la policía.
Los datos fueron suministrados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y han circulado por las redes sociales junto a la lista de heridos.
En entrevista a teleSUR, el presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, Adrián Ramírez, expresó su preocupación por los desaparecidos, debido a que en el país tienen el antecedente de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo caso aún no está resuelto.
El vocero agregó que parte de estas personas pueden estar detenidas.
En este sentido, Ramírez precisó que es frecuente que las detenciones se oficialicen después de horas de la desaparición de las personas cuando, posteriormente, van a aparecer en centros de alta seguridad.
“Hay una gran cantidad de personas en calidad de desaparecidas y por lo tanto la autoridad tiene que responder”, señaló.
Las movilizaciones continuarán
El corresponsal de teleSUR, Fernando Camacho, informó que se prevé que las movilizaciones y los bloqueos en las carreteras sigan para exigir que no haya represión y reiterar la solicitud de diálogo al Gobierno.
Camacho detalló que en Oaxaca se vive un ambiente de mucha crispación e indignación por la represión y confirmó que dos periodistas fueron asesinados en Juchitán.
Acotó que han ocurrido algunos saqueos adjudicados por la CNTE a grupos de provocadores. La finalidad de los mismos es responsabilizar luego a los maestros para reprimirlos, dijo la CNTE citada por el enviado especial.
Piden intervención de observadores internacionales
Por su parte, Daniela González López, del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Oaxaca, desmintió las versiones que maneja el Gobierno y destacó que hoy más que nunca los maestros y el pueblo están unidos en defensa de la educación pública.
En entrevista con teleSUR, condenó la represión y advirtió que lo ocurrido en Oaxaca atenta contra los derechos fundamentales de la población y del magisterio.
También denunció que durante el desalojo había integrantes de la policía preventiva vestidos de civil y francotiradores efectuando disparos.
Solicitó además la intervención de organismos de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y de observadores internacionales para que recaben información sobre las violaciones que se están sufriendo y hagan un monitoreo para la defensa de los DD.HH.
En contexto:
El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, reconoció la noche de este domingo que elementos de su corporación sí estaban armados durante el brutal desalojo de maestros en Oaxaca, cuyo gobernador Gabino Cué dijo que eran seis muertos y 51 heridos, además de 25 detenidos, cifras que la CNTE desmiente, pues es mayor.
La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.
Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige “justas demandas” y busque soluciones apropiadas.
Bajo la premisa de “elevar la calidad educativa del país”, la reforma educativa de 2013 impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria, para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo.
Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustificados.
Mientras en el mundo crece el repudio internacional contra este acto de violencia que acaba con la vida de manifestantes.
Protestan maestros en Tuxtla Gutiérrez por Nochixtlán
Maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron la mañana de este lunes, bloqueos en tres puntos de Tuxtla Gutiérrez “en respuesta a la masacre que el régimen fascista perpetró en contra del pueblo de Oaxaca”, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.
Explicó que los cierres empezaron a las 10 horas -se estima que concluyan a las 19 horas- en la entrada oriente de la capital; en la entrada poniente, a la altura del centro de almacenamiento que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el libramiento poniente, a la altura de las oficinas y bodegas de la empresa Coca Cola.
“Ante ese hecho violento y de barbarie que pone al descubierto toda la política de terror que este régimen le impone al pueblo de México, hoy salimos a hacer estas actividades para enviarle un mensaje al sargento (Aurelio) Nuño, al gobierno federal” y al presidente Enrique Peña Nieto de que “estamos más firmes y dispuestos que nunca ante esta represión a la sección 22 y al pueblo de Oaxaca”, agregó en entrevista.
Dijo que a las 10 horas, cientos de policías federales y estatales estaban “formados a pocos kilómetros, en los límites entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, ante lo cual afirmó: “Les decimos que aquí estamos, no les tenemos miedo, no vamos a cejar en nuestra lucha por conseguir que el gobierno federal abra la mesa nacional de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que sean atendidas nuestras demandas”.
Mendoza Vázquez hizo un llamado a los trabajadores de la educación de todo el país a que “se despojen del miedo, del control del charrismo sindical y de ese temor y se unan a la lucha que estamos desarrollando”.
También hizo un llamado al pueblo en general, a los obreros, campesinos, a las comunidades indígenas, a los trabajadores y demás sectores de Chiapas a que “no nos dejen solos, pues seguimos en la lucha justa y no cejaremos en este propósito de exigir apertura de la mesa nacional de diálogo para que se echa para bajo la mal llamada reforma educativa, que es administrativa laboral”.
Al mismo tiempo, cientos de católicos de la zona norte del estado iniciaron una peregrinación del oriente al centro de Tuxtla Gutiérrez para expresar su apoyo al movimiento magisterial y popular y para exigir al gobierno federal que sean atendidas sus demandas.
Protesta Ceteg en Acapulco y Chilpancingo
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) llevan a cabo movilizaciones en diversos puntos del estado en protesta de los hechos ocurridos ayer en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.
Acapulco, Gro. Integrantes de la Ceteg marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán y bloquearon un sentido de la vialidad, así como la avenida Farallón, en repudio a la violencia en Oaxaca.
El mitin permanecía en la glorieta de la Diana.
“No hay forma de comprobar que manifestantes en Oaxaca iban armados. No puede haber represión contra quienes exigen sus derechos”, señaló el vocero de la Ceteg, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, quien reprochó que “lo sucedido rebasa el límite de la tolerancia. Se trata de una campaña para aniquilar el movimiento a nivel nacional”.
Recalcó que el movimiento magisterial en el puerto ha sido pacífico. El bloqueo inició a las 10:45 de la mañana.
Chilpancingo Gro. Alrededor de 500 maestros de la Ceteg en Guerrero y estudiantes de la normal de Ayotzinapa marchan en esta capital en repudio a la represión en contra del magisterio de Oaxaca.
Las contingentes de la CETEG y de Ayotzinapa realizan un mitin afuera del Congreso del estado, donde los oradores exigen que se abra una mesa de diálogo a nivel nacional, por parte del gobierno federal con la CNTE.
Ratifican su exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas que fueron desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.
La movilización continuará por distintos puntos de la ciudad, informaron los dirigentes de la CETEG.
Magisterio repudia “masacre” en Nochixtlán
Enfrentamiento entre maestros y policías federales en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016. Foto Ap
Cuernavaca, Mor. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Morelos y alumnas de la normal rural de Amilcingo bloquean de manera intermitente dos avenidas de esta ciudad a la altura de la glorieta La Paloma de la Paz, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que detenga la “criminal represión” en contra de los mentores y padres del país que se oponen a la reforma educativa.
Los bloqueos comenzaron a las 11:30 de esta mañana y persistirán durante el día. Los cierres son por cinco minutos para posteriormente dejar el paso otros minutos y volver a cerrar sobre la carretera federal México-Cuernavaca y a la altura de la glorieta referida.
Los maestros morelenses compararon el desalojo ocurrido en Oaxaca con la matanza del 68 en Tlatelolco, porque el “Estado mexicano vuelve a asesinar a su propio pueblo”.
Los maestros indicaron que su lucha es “en defensa de la educación pública y por la desaparición de la ‘ley de educación’, además de enfrentar la intransigencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño,o y el presidente Enrique Peña, quienes en lugar de buscar una solución pacífica al reclamo magisterial lo agravan día a día”.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la ciudad de México, así del estado de México y de Morelos, repudiaron “la masacre” en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, donde perdieron la vida al menos seis personas.
La organización de la ciudad de México y del estado de México emitieron un comunicado conjunto, en el que aseguraron que aún no se ha determinado el número de desaparecidos y los muertos podrían ser más, además de que tienen conocimiento del encarcelamiento de 15 personas.
Exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer; así como también la del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y del actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cue.
En su misiva de cinco puntos, demandaron la instalación de una mesa de diálogo con presencia de organismos defensores de los derechos humanos, tanto del ámbito local como internacional. Pidieron la presentación con vida de los desaparecidos y que sean liberados todos los detenidos.
“Hoy más que nunca el paro nacional se justifica, a multiplicar las acciones combativas, contundentes, organizadas y disciplinadas de brazo con el pueblo” indica el pronunciamiento.
Condenan artistas la hostilidad de las autoridades oaxaqueñas
Al menos mil maestros que mantienen un plantón en la Plaza de la Ciudadela, en la Ciudad de México, marcharon de ese punto a Televisa Chapultepec, para protestar contra los hechos violentos en Oaxaca.
Artistas y profesionales de Oaxaca condenaron en una carta abierta “la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo y la mixteca que han dejado –hasta el momento– seis personas muertas, así como múltiples disturbios”. Asimismo, exigieron a las autoridades estatales y federales que cesen las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En la misiva, dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Gabino Cué Monteagudo y a la sociedad en general, artistas encabezados por el pintor Francisco Toledo consideraron urgente que el gobierno, en sus tres niveles, abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, además de que se garantice la libertad de los detenidos en las protestas magisteriales recientes.
Los firmantes acotaron que la incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo en Nochixtlán escaló hasta la muerte. Consideraron que una reforma educativadebe ser pretexto para la discusión de ideas, no pretexto para reprimir y acabar con los opositores mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes. Vayamos todos y todas por el diálogo, privilegiando la tolerancia. Oaxaca y su sociedad, en lucha por el respeto a sus derechos.
Junto con Toledo, firmaron la carta el escritor Tryno Maldonado, la poetisa Mahra Ramos, el editor y gestor cultural Jesús Rito García y el fotógrafo Alberto Ibáñez, entre otros.
Editorial del diario mexicano La Jornada / Nochixtlán: detener el conflicto, ya
El trágico saldo de las refriegas que tuvieron lugar ayer en Nochixtlán y otras localidades oaxaqueñas, incluida la capital del estado –seis muertos, según la cifra oficial, 51 heridos, entre maestros, pobladores y policías, y 25 detenidos– debiera llevar a la inmediata reflexión a las partes en conflicto y al inicio de un proceso de diálogo que permita resolver las diferencias entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal en torno a la reforma educativa, que la primera rechaza en varios de sus puntos y que el segundo se empeña en aplicar a rajatabla.
Al mismo tiempo es ineludible esclarecer las circunstancias en las que murieron las seis víctimas fatales de los enfrentamientos ocurridos en Nochixtlán y fincar las responsabilidades penales que correspondan.
Más allá de las trágicas consecuencias y de las secuelas legales de la violencia de ayer, es claro que la cerrazón oficial, lejos de debilitar la oposición magisterial a la reforma educativa, la ha extendido, la ha enconado y ha propiciado la aglutinación de diversos sectores y de organizaciones sociales y políticas en torno a la lucha de la CNTE y de la sección 22 del magisterio.
Es pertinente tomar en cuenta, por lo demás, que en el ámbito local la disidencia magisterial está implantada en el tejido social de muchas regiones oaxaqueñas y que las ofensivas en contra de ella terminan siendo vistas como ataques en contra de las comunidades. En los casos específicos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, si el cálculo oficial prescinde de consideraciones como la mencionada, resulta inevitable que el diferendo entre el magisterio disidente y los gobiernos federal y estatales desemboquen en conflictos de mucha mayor envergadura y que salgan del ámbito gremial para ubicarse en un plano mucho más amplio del acontecer nacional.
Finalmente, debe tenerse en mente que corresponde al Estado la responsabilidad última de la moderación, la visión de largo plazo y la preservación de la armonía, y que por ello, ante un problema como el generado por la reforma educativa, debe agotar todas las instancias posibles de solución pacífica antes de echar mano de la fuerza pública. Tales instancias, sin embargo, aún no han sido recorridas. Es momento de escuchar el clamor de las múltiples voces institucionales, políticas, sociales e individuales que demandan el inicio de un proceso de diálogo en torno de las normas implantadas en 2012 y 2013, abrir el cauce a una negociación que permita conciliar las razones oficiales con las de los maestros inconformes y hacerlo antes de que sea demasiado tarde.