viernes, 2 de febrero de 2018

Invasión turca de Afrin: Nada nuevo en Siria


Afrin, que desde hace poco ha llegado a ser objeto de una invasión por parte de Turquía, es una ciudad al noroeste de Siria, que da nombre al cantón en el que se ubica. Es parte también de una de las tres pequeñas regiones del pueblo kurdo en Siria, junto a Kobane y Jazira.

La región era antes conocida como Rojava, aunque hoy por hoy consta de muchísima más extensión territorial conquistada en el fragor de la Guerra Imperialista contra Siria

Ahora veamos, ¿por qué se habla tanto de Afrin?

Hace unos días Turquía volvió a atacar e invadir territorio sirio, y digo volver, porque ésta no es la primera vez que lo hace. Tampoco ha sido Turquía la única que ha roto con la legalidad internacional al violar la soberanía e integridad del pueblo sirio, compañeros de viaje en la flagrante tropelía son EE. UU., Israel o Francia, por ejemplo. Lo curioso de este dato es que, en occidente tanto gobiernos como movimientos sociales, han callado. Han guardado vergonzosamente silencio e incluso algunos lo han intentado justificar; a veces con auténticos malabares ideológicos para “hacer legítimas” las 14 bases norteamericanas en territorio que han conquistado empotrados con sus aliados kurdos. Ahora en cambio, al entrar Erdoğan en territorio controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) gritan, chillan y claman a Dios y al cielo por el Derecho Internacional, los mismos que ayer callaban. Y lo hacen con razón, Turquía debe salir de Siria. Inmediatamente. Sin condiciones. ¡Fuera! Al igual que deben salir de la nación todas las fuerzas extranjeras operando en el país ilegítimamente, so pretexto, de lucha contra el terrorismo. Igual que dice hacer Turquía en Afrin “por la seguridad y contra el terrorismo”. Por eso invitar a todo el mundo a expresar la repulsa por los ataques turcos y decir de paso a muchos de los que hoy lloran, que se les ha echado de menos en estos 7 años de brutal invasión e injerencia externa en Siria. Un pueblo que ha resistido heroicamente junto a sus fuerzas armadas y aliados, a la mayor guerra por potencias y proxies que ha sufrido una nación en la historia moderna. Y por aclararlo, Rusia e Irán también están en Siria, pero dentro del marco del Derecho Internacional, por invitación del legítimo Gobierno sirio.

El ataque turco viene como “respuesta” (=excusa) a las declaraciones de su socio de la OTAN, los EE. UU., quien de la mano del coronel Veale reconocería el plan de la creación de una Guardia Fronteriza con 30000 efectivos compuestos por kurdos y árabes del Ejército Libre Sirio (muchos de ellos radicales reaccionarios, como los que atacan hoy Afrin y ayer degollaban al Ejército Sirio). A ese plan habría que sumarle las declaraciones del Secretario de Estado Rex Tillerson que, sin vergüenza ninguna ni complejo alguno, expresaría sus intenciones en Siria. “First ISIS, after Assad”. No hay que saber inglés para entenderlo. Rex reconocería que: “la condición sine qua non para abandonar Siria algún día… sería la celebración de unas elecciones libres donde intentaríamos que el pueblo sirio se sintiese libre para derrocar al tirano Al Assad y su familia”. Añadamos a eso lo mejor: “los resultados no se reconocerían si Assad volviese a ganar los comicios como hasta ahora”. Todo muy al estilo democracia exportada a Libia, Venezuela o Ucrania… Tillerson lo dijo claro, “no matter what, Assad must go (no importa qué, Assad debe irse)”. Siria es una espina clavada para el imperialismo monopolístico norteamericano y el sionismo en la zona, y una aliada primordial del caramelo más codiciado y deseado en el mundo entero… Irán.

La Guardia Fronteriza de la Casa Blanca no era para arrinconar a su socio atlantista turco. Al fin y al cabo, Turquía y EE. UU., aunque aparenten llevarse fatal o se distancien… en el fondo siempre terminan durmiendo juntos. El Ejército Fronterizo de Trump vendría a alejar al Gobierno de Damasco (y el Ejército sirio) de la orilla éste del Éufrates y sus pozos petrolíferos, reservas gasísticas, tierras de labranza y la importantísima presa de Taqba, condicionando las reservas hídricas del país. La otra zona del “protectorado kurdo-americano” a guardar por la nueva formación militar, sería la frontera con Irak. Relacionado con ello fue la carrera que protagonizaron el Ejército Sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias en la conquista hacia el importantísimo paso fronterizo de Al Bukamal, que fue liberado del ISIS por los gubernamentales mientras que los kurdos y los Ranger americanos se dedicaron a coleccionar pozos y depósitos de gas y crudo. Dicho esto, personalmente pienso que las YPG/YPJ participaron en esa carrera por tener más poder para negociar en un futuro con Damasco. Y no tanto por anexionarse territorio para la creación de un nuevo Kurdistán más allá de cualquier contexto histórico o para desmembrar el país. Comentando esto quisiera aclarar que para el partido PYD kurdo sirio y todos quienes realmente creen en el confederalismo, jamás ha sido un objetivo la creación de un estado independiente, sino otras formas de gobernanza más descentralizadas. Eso lo aclaro porque son numerosos los reproches a los kurdos y a menudo se les tilda de agentes de la OTAN, que buscan un nuevo país y romper Siria.

Lo que sí creo es que quien quiere utilizar la baza kurda es el Tío Sam, una oportunidad para la creación de una especie de “protectorado” y la partición de la Siria que conocemos. Utilizar el affaire kurdo para romper Siria, como intentaron antes con los mal llamados rebeldes moderados. De hecho, esos planes son conocidos desde hace muchos años,“Balkanization of Syria”. Añadiría como apunte para quien no conoce demasiado el tema, que el confederalismo de Ocalan fue ideado como herramienta para la pacificación de los conflictos existentes en Oriente Medio, muchos originados por la repartición de la zona por las potencias imperialistas de la época a escuadra y cartabón (Francia, Reino Unido…). Una ideología que asumiendo estructuras ecologistas, de democracia directa o del municipalismo libertario de Bockhin, aboga por la descentralización de los países, pero sin modificar los límites de las naciones existentes y rechazando cualquier posibilidad de crear un nuevo estado.

Explicado eso, podemos entender que la idea de la guardia fronteriza es más un sueño y una herramienta yankee para la prolongación del conflicto y debilitamiento de Siria y sus aliados, y no tanto algo que haya buscado el pueblo kurdo sirio. Puede que en la alianza con USA los kurdos se dejaran querer y sucumbieran al encanto y promesas norteamericanas. Aunque en la práctica ambos actúan de igual manera, está claro que en el fondo las agendas son muy diferentes.

Dicho lo anterior, nos posicionamos en la reacción turca, que con un Erdoğan rabioso dijo que no dejaría vivo ningún combatiente kurdo cerca de las fronteras turcas. A eso Tillerson, no tardó ni 25 minutos en declarar que los comentarios fueron mal interpretados y que no iban a crear ninguna Guardia Fronteriza. Así lo dijo, otra vez sin ninguna vergüenza. Desmintió lo que habían dicho un día antes. Ese es el nivel de la Casa Blanca. Patético. Pero ya era tarde, Erdoğan que es un hooligan y el neo-Sultán del futuro Imperio Otomano 2.0 se vino muy arriba y casi echando espuma dijo que haría una zona buffer de 30 kms de profundidad, hasta la frontera iraquí en todo el norte de Siria. Ahí es nada. Además, como veía que las potencias tampoco le paraban los pies, declaró que aplastaría a los “terroristas del PKK” sin utilizar alEjército Turco, solamente con sus aliados del Ejercito Libre Sirio.

La respuesta Siria sobre los ataques a Afrin.

Después de toda la retórica turca, le tocó responder a Siria; quien amenazó con derribar los cazas turcos si atacaban Afrin. Quien siga la guerra desde hace 7 años, sabrá que por desgracia Siria no está en posición de derribar nada. De hecho, son numerosas las veces en la que los imperialistas extranjeros han bombardeado y abrasado vivos a soldados sirios o incluso a la cúpula militar de Hezbollah. En todas ellas, Damasco no ha podido responder ni a Israel, ni a EE. UU., ni a la asesina Coalicion invasora. En 2012 con la guerra ya comenzada, Siria derribó un Phantom turco que entraba en territorio sirio de Latakia, sorpresivamente después de aquel incidente los “rebeldes moderados” atacaron la enorme instalación de radar que detectó al cazabombardero turco junto con las posiciones de artillería y baterías antiaéreas, dejando los cielos de Siria“libres” y permeables como un coladero. Que coordinación más rara la de los rebeldes con Turquía, donde algún mercenario abatido llevaba fotos satelitales americanas… ¿extraña casualidad? No, un hecho más. Siendo esa la situación real de Siria, en el terreno se siguieron dando movimientos peculiares.

Rusia que permanecía en el cantón de Afrin, tuvo conversaciones de alto nivel con Turquía antes habiendo hablado con los kurdos. Todo parecía apuntar a que nada cambiaría, ya que Rusia defendía Afrin y a su vez los EE. UU. protegen los cielos de los territorios controlados por las FDS, derribando todo lo que sobrevuele la zona. Como un caza sirio cerca de la estratégica presa de Taqba, que mientras combatía al Estado Islámico se aproximó a las FDS y fue derribado por cazas de la Coalición, dejando que el piloto fuese apresado por el ISIS. En esta situación, debemos añadir que el Ejército sirio dejó pasar armamento pesado y refuerzos kurdos por su territorio, con dirección a Afrin a pesar de las hostilidades entre ambos y las amenazas turcas por su colaboración con el YPG/YPJ.

Parecía que sería un órdago más, pero… Rusia que se apostaba en Afrin abandona su posición en el cantón tras avisar de lo inminente de los ataques turcos a los kurdos, y mueve sus tropas a zona de su aliado gubernamental. Poco más tarde empezarían los bombardeos aéreos turcos. Acto seguido fuego de artillería desde Turquía a Siria y en total coordinación con Erdoğan las bandas mercenarias o “rebeldes moderados” comenzaron la incursión terrestre. Coordinación absoluta, ¿alguien tiene aún dudas del rol de Turquía y otras potencias como Arabia Saudí, USA o Israel en el conflicto y su vínculo con el Estado Islámico? La retirada rusa de la zona supuso un aluvión de conspiraciones, teorías y dudas sobre lo que estaba sucediendo… pero la cosa no quedó ahí, después de los bombardeos salió el Secretario de Defensa de Trump, Jim Mattis “el perro loco”. Según sus declaraciones; “No hay problema, los turcos han coordinado los ataques previamente con nosotros. Turquía es el único país de la OTAN que tiene insurgencia terrorista dentro de sus fronteras, y es legítimo el empleo de la fuerza en su defensa. Además, ha sido moderado y pedimos que siga conteniéndose. Afrin no es nuestro asunto y las milicias de allí, no son nuestras aliadas”. Y así dos aliados de los EE. UU., los kurdos y los turcos, empezaron la batalla. El posicionamiento yankee está claro cuál es y cuál será (por si acaso lo digo, Turquía) pero hay más críticas hacia Rusia por gran parte del colectivo pro-kurdo que, hacia el aliado kurdo en Siria, los Estados Unidos. Turquía es miembro de la OTAN y Rusia no va a enfrentarse a un miembro directamente, menos cuando “ni le va ni le viene” el asunto. Vale que Afrin fuese su cantón, pero los kurdos rechazaron las propuestas rusas y éstos son un aliado claro de USA al igual que Turquía. Incluso en el ataque turco donde derribaron el caza ruso y asesinaron al piloto, el Kremlin no respondió a la agresión. Menos lo harán por los kurdos, que se han posicionado con USA. El Gobierno sirio por su parte ha condenado internacionalmente los ataques y ha pedido a la comunidad internacional que paren la agresión y responsabilicen a Turquía de la misma, aunque no le harán ni caso. Hasta la fecha ha denunciado todas las injerencias y nadie ha dicho nada ni los medios los mencionan. Por su parte, Irán “cercana” a Turquía, también condenó los ataques y añadió que “vigilamos con atención la vil agresión turca a la soberanía Siria”. Hezbollah, por medio de su portavoz también rechazó tajantemente la invasión turca igual que Siria e Irán. Europa condena pero calla, y Francia ha enviado una Resolución a Naciones Unidas donde pide parar el ataque turco y con astucia a la vez, aprovecha y mete en la misma proposición el detener la ofensiva del Ejército Árabe Sirio contra los terroristas del ISIS y Al Qaeda en Idlib y Ghouta. No son tontos estos de las OTAN, juegan bien sus cartas para intentar salvar a sus mercenarios del ISIS en Idlib de las tropas gubernamentales y sus aliados de Hezbollah y milicias palestinas.

Todo esto está pasando y cambiando mientras escribo o me lees…

No fue casualidad que empezase el artículo situando a Afrin y contando un poco el asilo y recepción de cientos de miles de kurdos por parte de Siria. La hermandad y vínculo son antiguos y fuertes, aunque todos sabemos también de diferencias existentes entre ambas partes. Cuando visitas la zona, unos y otros cuentan de casos en que el opuesto se portó fatal. Un ejemplo podría ser, los presos políticos kurdos tras el acercamiento de Siria a Turquía posterior a la muerte de Hafez Al Assad o la violencia contra los manifestantes en Qamishli por parte del Gobierno entorno al 2005. Por el contrario, en el bando kurdo podría ser su pacto con los rebeldes moderados “rebana-cuellos” que hoy atacan Afrin y que los kurdos tomaron como aliados para atacar y sitiar Nubl y Zahraa y otras muchas poblaciones gubernamentales, o como cuando soldados sirios que huían de Al Qaeda entraron en territorio kurdo y éstos, los entregaron a los mercenarios fascistas… cortándoles el cuello a todos ellos.

Éstos últimos días hubo negociaciones tras la petición de ayuda contra Turquía por parte kurda a Damasco, pero el PYDkurdo fue quien rechazó las ofertas de Rusia y del gobierno sirio esta vez. A los kurdos les pareció inaceptable la idea de una guardia fronteriza siria que asegurase la frontera con Turquía y la entrega de algunos de los campos energéticos sirios conquistados por los kurdos y la coalición de la OTAN más allá del Éufrates. Ése punto geoestratégico y energético, es una línea roja intocable para el principal aliado de los kurdos en el éste de Siria, Washington.

El Ejercito Árabe Sirio por su parte, después de 7 años de brutal lucha contra las potencias regionales e imperialistas y sus mercenarios de Al Qaeda o el ISIS, ha llegado mermado pero con la firme determinación de limpiar el país de los mercenarios extranjeros y sus padrinos. No en vano es la fuerza que más duro ha combatido a los radicales y que mayor sacrificio ha ofrecido por su pueblo y su tierra. Cerca de 140.000 mujeres y hombres, de todas las sectas y etnias que convivían en paz en Siria, han caído mártires en combate contra el fascismo capitalista, el sionismo y el wahabismo takfiri. Junto a ellos caídos también, miles de compañeros del Eje de la Resistencia venidos en solidaridad desde Líbano, Afganistán, Irak, Irán o Palestina. Unos héroes que ahora están luchando en infinidad de frentes, pero con el foco principal puesto en Idlib, la zona con mayor concentración de terroristas y mercenarios del mundo. Será durísimo pero el ejército sirio, las fuerzas tigre, los palestinos de Liwa Al Quds, Hezbollah, Fatemiouh o la Guardia Republicana Iraní están preparados para luchar por Siria y en cierta manera también por nosotros.

¡Viva la resistencia del pueblo sirio (chiíes, árabes, cristianos, kurdos, sunníes, drusos…) contra el invasor (Israel, ISIS, Turquía, USA, FSA…)! ¡No pasarán!



Escrito por Aritz Saidi Olaortua

No hay comentarios:

Publicar un comentario