sábado, 1 de agosto de 2015

Artistas yemeníes protestan contra el “Estado judío saudí”


Un grupo de artistas yemeníes muestra su ira contra los ataques criminales de Arabia Saudí contra su país con pinturas en las paredes de la embajada saudí en Saná, capital yemení.
Según el sitio Web de la cadena de noticias iraní en árabe Al-Alamen una de las imágenes pintadas, parecida a la bandera de Arabia Saudí, se ve la frase el "Estado judío saudí", mediante la cual los artistas expresan su protesta contra la guerra subsidiaria de Riad para el régimen usurpador de Israel.
En otra imagen, los activistas han descrito el wahabismo como un cáncer que ha plagado a la nación, y califican a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) o Al-Qaeda como las ramas del árbol de esta enfermedad.
El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra el territorio yemení, sin el aval de las Naciones Unidas, pero con luz verde de EE. UU., en un intento por eliminar al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder a Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
Los críticos consideran esta agresión como una guerra subsidiaria de Arabia Saudí para EE.UU. y el régimen de Israel, ya que se ha lanzado a fin de satisfacer los objetivos de Washington y el régimen de Tel Aviv en la región.
tmv/ybm/hnb

Yemeníes marchan en apoyo a Ansarolá ante agresión saudí

Los yemeníes han salido este sábado a las calles en varias provincias del país, para protestar contra la continuación de la agresión militar de Arabia Saudí.
Los participantes en las manifestaciones, celebradas en las provincias de Al-Jawf (norte), Al-Hudayda (oeste) y Hajjah (noroeste), han manifestado su apoyo al líder del movimiento popular Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, y sus decisiones encaminadas a responder a los ataques saudíes.
Al-Houthi advirtió el pasado 10 de julio que si el régimen saudí y sus aliados no cesan su agresión militar, Ansarolá dará nuevos "pasos estratégicos” para hacer frente a sus enemigos, entre ellos, llamar a los yemeníes a alzarse en armas en defensa de su territorio.
Ayer (viernes), Saná, capital yemení, y la provincia de Ibb (sur) fueron escenario de marchas en las que se pedía al líder de Ansarolá que indique cuáles serán los "pasos estratégicos” que se deben dar ante la agresión militar de Arabia Saudí.
El régimen de Al Saud, que goza del apoyo de sus aliados, sigue su ofensiva contra Yemen, desde el pasado 26 de marzo, sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y pese a la oposición de numerosos países como Irak, Rusia, Irán, Argelia y Omán, entre otros.
El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, volvió a insistir el viernes en una "solución política" a la crisis yemení, que permita a los ciudadanos de este país formar un "nuevo Estado" a través del diálogo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, se reúne con su par argelino, Ramtane Lamamra (izda). 31 de julio de 2015

En una reunión con su homólogo de Argelia, Ramtane Lamamra, el canciller omaní ha pedido una tregua ininterrumpida en Yemen, para que las organizaciones humanitarias puedan entregar ayuda a los ciudadanos del país más pobre del mundo árabe.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) advirtió, a mediados del pasado julio, sobre la situación crítica de los civiles, señalando que de una población de 25 millones al menos 21 millones necesitan apoyo urgente.
kaa/ybm/hnb

Brigadas Ezzedin Al-Qassam: “Haremos Arder el Suelo por Donde Pisan los sionistas”


El brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha prometido que hará pagar con la misma moneda la muerte del bebé palestino quemado vivo por colonos israelíes.

“No nos vamos a mantener en silencio (…) haremos arder el suelo por donde pisan los sionistas y sus soldados”, ha advertido este sábado el portavoz de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, Abu Obaida.

En su comunicado, ha hecho especial hincapié en que “el pueblo y los grupos de resistencia de Palestina se reservan el derecho de responder a este acto violento como sea posible”.

Al enfatizar que el enemigo israelí solo comprende “el lenguaje de la fuerza y la violencia”, ha considerado a los líderes del régimen israelí como los “primeros responsables” del asesinato brutal del pequeño palestino.

“Durante estos días, el año pasado, también los niños y la población palestina se quemó bajo la lluvia de misiles y bombardeos israelíes (…) con este crimen, los sionistas confirmaron a todo el mundo su actitud criminal y que no conocen más que el lenguaje de la fuerza”, ha recalcado en referencia a la agresión israelí a la Franja de Gaza, entre julio y agosto del 2014.

Los colonos israelíes atacaron a la última hora del jueves con cócteles molotov dos casas palestinas en una cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, mientras sus habitantes estaban dormidos. 

En este ataque murió quemado vivo un bebé de 18 meses llamado Ali Saad Daubasha, mientras sus padres y su hermano resultaron gravemente heridos. Los asaltantes además pintaron en los paredes alagunos lemas racistas en hebreo que uno de ellos decía “venganza”.

La nueva atrocidad israelí generó una gran ola de furia entre los palestinos y la comunidad internacional.

El presidente del Estado palestino, Mahmud Abás, aseguró el viernes que llevará el caso del bebé palestino ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Por su parte, el portavoz de la política exterior de HAMAS, Husam Badran, anunció que "este crimen de quemar una casa y matar a un niño palestino no será nunca olvidado" y "convertirá a los soldados y colonos de la ocupación (israelí) en blancos directos de ataques de la resistencia armada".

Asimismo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) repudió el ataque y lo consideró parte de una “escalada sin precedentes contra nuestro pueblo”. “Declaramos la guerra a los colonos, a los asentamientos y a los asesinos”, indicó en su comunicado.

Guerra Patriótica de Siria al 01-08-2015: Ejército recupera totalidad de la ciudad de Hassakeh



Las unidades castrenses, en cooperación con las fuerzas nacionales de apoyo, retomaron este sábado el control de la totalidad de la ciudad de Hassakeh después de haber aniquilado a los últimos feudos de terroristas del Estado Islámico que se habían infiltrado en los barrios de dicha ciudad en el 25 del pasado mes de junio.

El reportero de SANA citó a fuentes en la ciudad nororiental diciendo que una unidad del ejército realizó anoche y esta madrugada una serie de intensos operativos contra posiciones del EI en las facultades de Economía e Ingeniería Civil al este del barrio de al-Zuhur, en los cuales dejaron muertos y heridos a decenas de terroristas de dicha organización.
Según las mismas fuentes, las unidades castrenses han comenzado, en cooperación de las fuerzas nacionales de apoyo, peinar los edificios de dichas facultades para detectar los artefactos explosivos colocados por los terroristas del EI en diferentes partes de las mismas.
Los terroristas del EI sabotearon la infraestructura de las facultades en cuestión y saquearon sus equipos y enseres, señaló el reportero de SANA.

Alepo

En la provincia septentrional, la aviación siria bombardeó posiciones de organizaciones takfiríes en el eje de Bashnatra/Kafar Dael en el campo oeste cercano de la frontera con Turquía. Estas redadas causaron la aniquilación de un convoy de vehículos con los terroristas a bordo, informó una fuente militar.
A todo ello, el movimiento terrorista “Nour Addin al-Zanki” conocido por sus vínculos vinculado con los servicios de inteligencia turcos, reconocieron mediante la red social la muerte de cinco de sus mandos.

Deraa

En el sur del país, los uniformados sirios aniquilaron a una banda terrorista al realizar anoche un operativo preciso al noroeste de Tall al-Zaatar situado a 8 km de la ciudad de Deraa.
En la ciudad de Deraa, numerosos terrorsitas del Frente de al-Nousra fueron abatidos en un operativo castrense en el barrio de Deraa al-Balad.

Quneitra

En el campo de Quneitra, las FFAA aniquilaron a numerosos terroristas afiliados al Frente de al-Nousra y les destruyeron pertrechos bélicos en los pueblos de Hamidaya, Jubata al-Khashab y Ofania.

Hama

En paralelo, las FFAA bombardearon esta mañana una concentración del Frente de al-Nousra en la localidad de Qalaat al-Madiq al noroeste de la ciudad de Hama cerca de la provincia de Idleb, señaló una fuente militar.
La fuente confirmó la muerte de decenas de terroristas y la destrucción de sus pertrechos bélicos en este operativo, agregando que entre los terroristas abatidos figura un cabecilla con el pseudónimo “Abou al-Dadar”.
Asimismo puntualizó que el ejército intensificó sus operativos contra los feudos terroristas en la periferia de la planta de Zeizoun y las viviendas dependientes de la misma, causando numerosas bajas y pérdidas materiales entre sus filas.
Es de señalar que el ejército había anunciado anoche la recuperación de la totalidad de los pueblos de al- Ziyadiya y Zeizoun después de haber eliminado a las últimas posiciones de la organización terrorista llamada “Ejército de Fateh” en los mismos.

Las provincias sirias celebran el Día Nacional del Ejército sirio

En reconocimiento a los sacrificios del Ejército Árabe Sirio y con motivo del 70 aniversario de su creación, gobernadores y actores populares y políticos en varias provincias realizaron una serie de actos de homenaje entre los mismos visitar a varios puntos de control, a soldados heridos en los hospitales militares, además de poner ofrendas floreales en los cementerios de los mártires.
Y al coincidir esta ocasión con el anuncio del triunfo de la ciudad de Hassakeh sobre los terroristas del Estado Islámico, el gobernador de la provincia nororiental, Mohammad Zaal al-Ali visitó varios puntos de control en dicha ciudad.
Al-Ali señaló que los criminales del EI sabotearon la infraestructura de la ciudad, revelando que las facultades que sufrieron destrucción a manos de estos terroristas serán rehabilitadas dentro de cuatro días para volver a recibir a los estudiantes.
En el mismo contexto, el Jefe de la Policía de Hassakeh hizo hincapié en que las fuerzas de seguridad interna seguirán apoyando al ejército sirio hasta lograr la victoria final.

Inaugurada exposición fotográfica organizada por SANA con motivo del Día Nacional del Ejército Árabe Sirio

Con motivo del 70 aniversario de la creación del Ejército Árabe Sirio el ministro de Información, Omran al-Zoabi ha inaugurado este sábado las actividades de la exposición fotográfica organizada por la Agencia Árabe Siria de Noticias SANA bajo el título “un Saludo a los Protectores de la Patria en su Día” en la biblioteca nacional de al-Assad en Damasco.


Durante el evento se homenajearon unos 50 heridos del ejército, así como se lanzó un cortometraje de 15 minutos que proyecta escenas reales de la valentía de los soldados sirios en el campo de la batalla contra los terroristas.

En la exposición se exhiben más de 100 fotografías que demuestran la heroicidad de los soldados sirios e imágenes de la adhesión del ejército sirio con el pueblo sirio.

En una palabra pronunciada en la ceremonia de inauguración, el director general de la agencia SANA, Ahmad al-Dawa señaló que la exposición demuestra la adhesión de la información nacional al Ejército sirio, la complementariedad del papel de ambas partes, así como la amplia cobertura de los medios de información a las hazañas de los soldados sirios.

“La exposición se trata de un mensaje de lealtad dirigida de la agencia SANA a los héroes del ejército, así como un mensaje de esperanza en una victoria que se logrará gracias a sus sacrificios y la resistencia del pueblo sirio”, aseveró.

La exposición durará hasta el seis del mes en curso y se desarrollará desde el 9:00 am hasta el 4:00 pm.

Ministro de Defensa: Ejército sirio hará frente a cualquier parte que trata de menoscabar la soberanía de la patria

El subcomandante del Ejército y las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, general Fahed Yassem al-Freij señaló que el ejército sirio logró hacer frente al terrorismo takfirí y los designios imperialistas, el mismo ofreció y sigue ofreciendo trascendentes lecciones de sacrificio y valentía que serán grabadas en la historia.
En declaraciones concedidas a la Televisión Árabe Siria con motivo del 70 aniversario de la creación del Ejército Árabe Sirio el general al-Freij enfatizó que el ejército seguirá haciendo frente a cualquier parte que trata de menoscabar la soberanía de la patria.
Asimismo hizo hincapié en que los soldados sirios
han logrado torpedear el complot sionista-estadounidense encaminado a dividir la región mediante brindar apoyo a las organizaciones terroristas encabezadas por el Estado Islámico.
Concluyendo la llamada telefónica, el ministro de Defensa dirigió un saludo a los héroes del ejército sirio, y deseó la rápida recuperación a los soldados heridos y la paz a las alamas de los mártires.

viernes, 31 de julio de 2015

La osadía de Hillary Clinton al pedir el fin del embargo de EE.UU. sobre Cuba en el núcleo del exilio

Algunos calificaron de audacia que Hillary Clinton se decidiera a pedir firmemente el fin del embargo estadounidense sobre Cuba precisamente en Miami, una de las ciudades con más presencia del exilio cubano en Estados Unidos.

Sin embargo, la aspirante a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, no titubeó al exclamar: "El embargo sobre Cuba se tiene que acabar de una vez por todas".

Los asistentes al acto de precampaña de Clinton este viernes en el pequeño auditorio de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) recibieron sus palabras con alborozo.
Más que audacia, se puede decir que Clinton demostró buena capacidad de cálculo al elegir el momento y el lugar donde expresar su posición sobre la isla.
Después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba, ante una audiencia convencida y en un estado, Florida, en el que el voto hispano tiene un peso importante.
Porque no sólo habló de Cuba, sino también de América Latina.

Oportunidad para EE.UU. en América Latina

Clinton considera que el papel jugado por EE.UU. en Cuba ha debilitado la influencia del país en América Latina.
La precandidata demócrata calificó de lastre la política de su país hacia Cuba y sostuvo que es algo que ha aislado a EE.UU. en la región.

"Demasiado a menudo miramos al este, miramos al oeste, pero no miramos al sur", lamentó la ex secretaria de Estado.

"Ninguna región en el mundo es más importante para nuestra prosperidad y seguridad a largo plazo que América Latina", agregó.

"Y ninguna región del mundo está mejor posicionada para surgir como un nuevo motor para la paz y el progreso mundiales".

En este punto, Clinton aprovechó para criticar a sus oponentes republicanos, de quienes dijo que todavía parecen pensar que América Latina es una tierra de crimen y golpes de Estado.

"Están equivocados. América Latina es hogar de democracias vibrantes, clases medias en expansión, suministros energéticos abundantes y un PIB combinado de más de US$4 billones".

"El poder de la proximidad"

Afganistán: qué se sabe del mulá Akhtar Mansour, el nuevo líder talibán que sucederá al mulá Omar

El Talibán anunció este jueves que nombró al mulá Akhtar Mansour como su nuevo líder.

Fuentes cercanas al consejo dirigente del Talibán le dijeron a la BBC que Mansour será el sucesor del mulá Mohamed Omar.
El anuncio surge un día después de que el gobierno afgano dio a conocer que el mulá Omar había muerto hace dos años.
La información fue confirmada posteriormente por el Talibán en Afganistán el jueves.
Ahora se indicó que después de días de intensos debates, el mulá Mansour, quien era el segundo a mando del movimiento, fue nombrado nuevo líder.
Según informa el corresponsal de la BBC en Kabul, Waheed Massoud, es probable que la decisión divida al movimiento, ya que varios comandantes importantes se oponían a ésta.

Mulá Omar

Entre otros nombres que se barajaban como posibles sucesores estaban el más alto comandante militar del movimiento, el mulá Qaum Zair, el jefe de la oficina política en Qatar, Taib Agha, y el mulá Habibullah, miembro del consejo dirigente.
Quién es Mansour

Mansour será sólo el segundo líder del Talibán desde que el mulá Omar, una elusiva figura que rara vez fue vista en público, fundó el movimiento islamista ultraconservador en los 1990.
En una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán en 2011, se indica que Akhtar Mohammad Mansour Shah Mohammed fue Ministro de Aviación Civil y Transporte del Talibán cuando el movimiento tomó control de Kandahar en 1994.

Agrega que Akhtar Mohammad Mansour era "un miembro prominente del liderazgo talibán".

"Fue repatriado a Afganistán en septiembre de 2006 después de ser detenido en Pakistán. Está involucrado en narcotráfico y hasta mayo de 2007, estuvo activo en las provincias de Khost, Paktia y Paktika en Afganistán. También fue 'gobernador' talibán de Kandahar hasta mayo de 2007".

Dolor e impotencia en el pueblo palestino de Duma


La casa de Saed y Riham Dawabsha en el pueblo palestino de Duma, en Cisjordania, ha quedado totalmente destruida en su interior. Casi todo ha quedado carbonizado, reducido a cenizas o dañado por el fuego provocado por los cócteles molotov que han lanzado presuntos colonos judíos cerca de las 2 de la madrugada.

Saaed, Riham y sus dos hijos, Ahmed, de 4 años, y Ali, de 18 meses, dormían en la misma habitación ajenos a la tragedia que les iba a ocurrir. "Los colonos han lanzado las bombas en la ventana del dormitorio. Según un vecino que se ha despertado en seguida por el ruido, eran dos colonos enmascarados", ha explicado a Sputnik Nóvosti Hasan Dawabsha, hermano de Saaed, mientras le saltaban las lágrimas.

"En seguida se ha incendiado todo, había cortinas, sábanas, muebles… Saaed ha ayudado a su mujer y a su hijo de 4 años a salir, todos han sufrido quemaduras graves. Pero al bebé no lo han podido rescatar", ha relatado Hasan.

A su lado, Hatem Dawabsha, un joven de 27 años, pariente de las víctimas, cuenta, con la cara desencajada: "He llegado diez minutos después de que los colonos atacaran las casas. Saaed estaba muy mal, con muchas quemaduras, le costaba mucho hablar, pero repetía "mi hijo está dentro, mi hijo está dentro, sacadlo, por favor".

"No hemos podido salvarlo, hemos tardado quince minutos en derribar la puerta de la zona donde había menos llamas. Y ya era tarde, Ali estaba muerto, quemado. ¿Sabes cual es la sensación de intentar salvar a alguien, a un bebé, y no poder?", ha dicho Hatem antes de echarse a llorar.

Hasan, tío de Ali, explica que la madre del bebé, Riham, "ha envuelto en una manta algo que pensaba que era su hijo, no veía nada, estaba lleno de humo y de llamas. Una vez fuera ha visto que el niño no estaba dentro de la manta".

Según Hasan, los médicos de Nablus que han atendido primero a los heridos han dicho que la más afectada es Riham, que sufre fuertes quemaduras. Los heridos han sido trasladados primero a Nablus y después a la unidad de quemados del Centro Médico Sheba, Tel Hashomer.

Al-Assad dirige un mensaje a las Fuerzas Armadas con ocasión del 70 aniversario de la fundación del Ejército nacional

El presidente Bashar al-Assad, comandante en jefe del Ejército y las Fuerzas Armadas dirigió una palabra, a través de la revista Jaish Al-Shaab, a los militares con ocasión del 70 aniversario de la fundación del ejército sirio en la que expresó:

Hermanos en las Fuerzas Armadas les saludo en el Día del Ejército en que recordamos días gloriosos de la historia de Siria… esas hazañas pasadas siguen latentes en nuestra memoria y son fuente de inspiración en el presente.

“Hoy continuáis la marcha de redención comenzada hace cuatro años en aras de guarnecer las fronteras de la patria”, añadió.

“Tamaños desafíos ha impuesto la agresión terrorista pero vosotros habéis estado al nivel de los desafíos y dado lecciones ejemplares de heroicidad y sacrificio” puntualizó.

El presidente agregó: “vosotros encarnan un ejemplo a seguir en la defensa de la patria y del pueblo asentado sobre tanta historia y civilización que lo inspiran a trazar su futuro despreocupado por las campañas de sedición”.

“Hermanos combatientes la historia del ejército es una historia de lucha por la dignidad de la patria por tanto seáis dignos de la confianza y la esperanza depuesta en vosotros”, subrayó.

El presidente concluyó su palabra diciendo: “les saludo nuevamente en el Día del Ejército y valoro altamente sus sacrificios por la restauración de la paz y la seguridad en el suelo patrio.

La guerrilla kurda ha respondido a los ataques del ejército turco con acciones

La Oficina de Prensa de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) expresó en una declaración escrita que los ataques del ejército turco contra las zonas guerrilleras continuaron ininterrumpidamente, a lo que los guerrilleros respondieron con efectivas acciones.

Las HPG informaron que el Comandante de la Guarnición del Distrito de Malazgirt, Arslan Kulaksiz murió en una acción en memoria del Miembro de la Comandancia Central de las HPG, Önder Aslan (Şervan Varto), que cayó mártir en los recientes ataques aéreos del ejército turco.

Señalando que el ejército turco continuó sus ataques contra zonas guerrilleras en el Kurdistán Norte y las Zonas de los Medios de Defensa en el Kurdistán Sur, las HPG proporcionaron la siguiente información con respecto a los ataques turcos en curso:

Entre las 12:00-13:00 del 27 de julio, tropas en el puesto avanzado de Garê en la frontera con el área de Xakurke de las Zonas de los Medios de Defensa atacaron Çiyayê Gostê, Boğaza Evliya y la colina Kurê Mizgeftê con obuses y morteros.

Tropas en el puesto avanzado de Zivinge en el área de Gabaer en la región de Botan abrieron fuego de artillería sobre el área de Zipik a las 18:00 del 27 de julio.

Tropas del puesto avanzado de la colina de Arus en la frontera con Metina llevaron a cabo un bombardeo con obuses, morteros y armamento pesado A4 en las áreas Mártir Agir y Martir Lezgin que fueron blanco entre las 20:00-21:00 del 27 de julio.

Tropas en el puesto avanzado de Serê Sevê en la frontera con la región de Zap de la Zona de los Medios de Defensa lanzaron un bombardeo en el área de Çiyayê Reş entre las 19:00-20:00 del 27 de julio.

Acciones en Hakkari y Sirnak

También proporcionaron información sobre las acciones de la guerrilla, las HPG informaron que los guerrilleros llevaron acabo un ataque de mortero contra el Batallón Militar y los helicópteros tipo Sikorsky desplegados alrededor del distrito de Yüksekova de Hakkari a las 19:00 del 27 de julio, las HPG informaron que no podrían darse información detallada sobre los resultados obtenidos con la acción.

Otra acción armada de la guerrilla dirigida contra tres posiciones de soldados turcos en la Brigada Çakırsöğüt a las 21:00 el 27 de julio. Un soldado murió y muchos otros resultaron heridos en la acción de la guerrilla en la que militares turcos bombardearon los alrededores con obuses y morteros, así como helicópteros de tipo Cobra.

El Comandante de la Guarnición de Malazgirt atacado por la guerrilla

¿Por qué Perú apoyó a Argentina en la guerra de Malvinas

Gobierno de Belaunde medió por la paz entre el Reino Unido y Argentina y luego apoyó al país sudamericano.

El 1 de mayo de 1982, casi un mes después de que Argentina invadiera las islas Malvinas para reclamar su soberanía, el Reino Unido aceptó a regañadientes un acuerdo de paz gestionado por el entonces presidente peruano Fernando Belaunde Terry para evitar una guerra abierta. Ese mismo día, el mediador telefonea al dictador Leopoldo Galtieri, que encabezaba la junta militar que gobernaba al país sudamericano, para exponerle el plan y arrancarle su firma. “Yo también tengo mi ‘Senado’ [en referencia a la junta militar] y debo consultar el acuerdo” fue la respuesta que recibió del dictador. Esa reacción mató cualquier posibilidad de sellar la paz.

“La respuesta de Galtieri fue fatal… Si aceptaba en ese momento la propuesta de Belaunde, hoy probablemente Argentina estaría en posesión de las Malvinas”, recuerda el congresista Víctor Andrés García Belaunde, que en 1982 era secretario de la Presidencia peruana.

La mediación de Belaunde Terry se inicia el 20 de abril de 1982, luego de que fracasara una gestión similar encabezada por Estados Unidos.

García Belaunde cuenta que a finales de ese mes el ex presidente peruano consensuó un documento que, entre otros puntos, ordena el retiro de las tropas británicas y argentinas de la isla. Además, se establecía que las Malvinas sean ocupadas por soldados de cuatro países: dos escogidos por Buenos Aires y los otros dos por Londres. Estas tropas iban a permanecer en el lugar hasta que se desarrollen las conversaciones para hallar una solución definitiva al diferendo. También se contemplaba tener en cuenta los deseos de los habitantes de las islas.

Todo ello se frustra con la negativa de Galtieri, pues al día siguiente de esta el Reino Unido torpedea el crucero argentino General Belgrano y se desata la guerra.

“El día del hundimiento del Belgrano, Belaunde llamó a Galtieri, quien le confirmó que el crucero estaba al garete y que ya no había margen para más conversaciones”, explica García Belaunde.

LA TRIANGULACIÓN DE LAS ARMAS
Ese mismo 2 de mayo, Galtieri le pide a Belaunde que reciba a su secretario, el general Héctor Iglesias, al contralmirante Roberto Nolla y al embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno.

Estos se presentaron ante Belaunde al día siguiente. Llegaban para pedir armamento. “Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhói, submarinos, buques, misiles, entre otras armas”, narra García Belaunde.

No se les envió los Sukhói, pues el Perú era el único que los tenía en la región, por lo que iba a quedar en evidencia que estaba ayudando a Argentina.

En cambio, al día siguiente de la visita de los emisarios se enviaron diez aviones Mirage, a los que se les borró las banderas peruanas para reemplazarlas por las argentinas. Estos partieron de Chiclayo rumbo a la base militar de La Joya, en Arequipa. Luego siguieron hacia la provincia argentina de Jujuy y de ahí a Tandil. El uso de esta ruta evitó que fueran detectados por los radares chilenos, recuerda García Belaunde. 

Las embarcaciones que pedía Argentina no fueron entregadas, pues estas necesariamente pasarían por Chile y serían detectadas por los radares de ese país.

“También se les envió misiles tierra-tierra y tierra-aire. Además de tanques de combustible para los Mirage, para que estos tengan una mayor autonomía de vuelo en sus incursiones a las Malvinas”, recuerda García Belaunde.

La cooperación bélica entre el Perú y Argentina tiene una arista poco conocida. El periodista argentino Hernán Dobry, autor del libro “Los rabinos de Malvinas”, descubrió que nuestro país firmó también órdenes de compras en blanco y certificados de destino final para que Argentina comprara armamentos a Israel a nombre del Perú.

“Efectivamente, eso fue así. Argentina compró armas a Israel a nombre del Perú, aunque desconozco en detalle qué se adquirió”, confirmó García Belaunde a El Comercio.

“El Perú hizo algo que si buceamos en la historia de los conflictos bélicos en el mundo no encontraremos similitudes… Los argentinos ni les informaban a los peruanos lo que compraban”, precisa Dobry en diálogo con El Comercio.

Las órdenes de compra y los certificados están en manos de Israel y son documentos secretos, según el periodista argentino.

Dobry estableció que algunas veces las compras realizadas por los argentinos eran recogidas por aviones de la Fuerza Aérea del Perú. “No iba a ir un avión de Aerolíneas Argentinas ni de la Fuerza Aérea Argentina porque hubiera quedado en evidencia la triangulación. Lo que quería Israel, y lo había pedido específicamente, es que se triangulara a nombre de otro país para no sufrir la presión política del Reino Unido”, explica Dobry.

Quien sugiere que se involucrara al Perú en la triangulación fue el entonces primer ministro israelí Manajem Begim durante una reunión con los vendedores de armas argentinos Aaron Dovrat, del grupo Clal; y Gat Gitron, de Isrex, según Dobry.

Además de los diez aviones Mirage 3E que le envió el Perú a Argentina, gracias a las órdenes de compra en blanco este país también compró a Israel 23 aviones Mirage 3C. Estas naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina. Los barcos argentinos que los llevaron a su país también fueron pintados con banderas peruanas.

“Eran aviones de la década de los 70, que habían peleado en la Guerra de los Seis Días, eran viejísimos. Israel no los quería vender, pero Argentina insistió bastante, aunque al final nunca los usó en la guerra”, precisa Dobry.¿Qué recibió el Perú a cambio de su ayuda? García Belaunde sostiene que solo un pago simbólico por los Mirage, porque la ayuda fue desinteresada. Y recordó que en 1833, cuando el Reino Unido invadió las Malvinas, Argentina recurrió a nuestro país para buscar sus títulos de posesión sobre las islas, que estaban en Lima porque ese país en algún momento formó parte del Virreinato del Perú.

“El Perú no tuvo ningún rédito, sino que después le pagamos mal”, sentencia Dobry

Guerra de las Malvinas: Países que ayudaron al Reino Unido


Siguiendo con la ayuda de terceros hacia la Argentina y Reino Unido,ahora pasaremos al lado inglés...




EEUU

* apoyo político y embargo económico a la Argentina 
* inteligencia SIGINT desde el sur de Chile en instalaciones q pertenecían a la NSA 
* equipos de comunicaciones satelitales -esto no era comun en 1982-
* 2 satélites estadounidenses de reconocimiento fotográfico
* 1 satelite del sistema White Cloud sobre las emisiones electrónicas argentinas
* 1 avion de reconocimiento SR-71 hizo vuelos sobre el área (esto ultimo esta en el libro de Phillip Knightley)
* uno o dos radares de detección de artillería terrestre Westinghouse
* barquillas de protección electrónica para los Vulcan. 
* el buque Stena Inspector fue equipado por EEUU.Llegò cuando la guerra habìa acabado.
* ayudò con un canal de telecomunicaciones permanente entre el alto mando en Northwood con la Fuerza Expedicionaria.Se hizo vìa satélite para ayudar a transmitir las comunicaciones entre barcos y centros de comando a lo largo de la línea de abastecimiento de 8000 millas.
* abastecimiento de combustible:enviò entre 4 y 4.5 millones de litros de combustible de aviación a Ascensión.El libro Batallas de Malvinas de Pablo Camogli dice que se llevó a Ascensión 6000tn de combustible transportados en sus propios barco-tanque.
* uso de la base naval en la isla Ascensión y de su aeropuerto en Wideawake.
* placas para adaptar a los AIM-9L en los Sea Harrier
* antenas parabòlicas para comunicaciones satelitales
* equipamientos para detecciòn de submarinos
* cartuchos de flares para el sistema M130
* equipos de fotografía y de detección para aviones.
* 100 misiles AIM-9L.
* 8 sistemas SAM Stinger.
* repuestos.
* proyectiles para armas livianas.
* proyectiles para cañones.
* sonoboyas equipadas con sonar.
* equipos electrónicos.
* la Agencia Nacional de Seguridad USA habìa descifrado el Código de Comunicaciones de Guerra Argentino.
* datos de inteligencia(codigos,movimientos,datos sobre la eficacia de la FAA...)
* misiles AGM-45 Shrike.
* pronósticos meteorológicos.
* buques cisternas.
* aviones de transporte C-141Starlifter.
* radiocomunicaciones.
* amplificadores.
* misiles antibuque AGM-84 Harpoon
* morteros.
* bengalas.
* minas.
* miras infrarrojas.
* paquetes de raciones de combate para patrullas de larga duraciòn
* aviones KC-135(que complementaron el transporte aéreo inglés).
* información precisa sobre la frecuencia de radares y equipos de comunicaciones de los buques argentinos e información sobre determinadas capacidades de las unidades argentinas surgidas de los operativos combinados anteriores(UNITAS).
* una planta potabilizadora de agua.
* 350 vàlvulas de escape para torpedos.
* un sistema de defensa antiaérea Vulcan Phalanx de 20mm
* un motor de CH-47 Chinook
* pequeños fogones de campaña
* proyectiles iluminantes para morteros de 60mm
* municiòn de alto explosivo de 40mm
* 18 contenedores de lanzamiento CTU-2 A
* 4700tn de placas de hierro para hacer una pista
* visores nocturnos






Canadá

* según informes aportó datos de Inteligencia sobre buques y submarinos argentinos





Francia

* prestó un Mirage IIIB del 251/2-ZF del ECT-002/02 que realizó combates simulados contra Harriers pero no contra Sea Harriers porque para ésa epoca(Abril de 1982)ya estaban en viaje hacia el sur
* prestó 2 aviones Super Etendard de la Aeronavale que realizó combates simulados contra Harriers.No simularon ataques a buques porque los franceses les aseguraron que la dupla SUE/Exocet no era operativa
* ordenó a sus servicios de Inteligencia trabajar con los ingleses para informar todo lo concerniente al uso de los armamentos argentinos de origen francés y para que Argentina no compre Exocet en el mercado mundial
* existen versiones que Francia entregó coheteras Sneb Matra para los aviones ingleses






Noruega

* tenían un satélite llamado Lyttestasjonen Fauske II el cual interceptaba las señales de los satélites rusos y pasaban datos de inteligencia a los británicos sobre la ubicación de buques y submarinos argentinos




Sierra Leona

* cedió el uso de aeródromos y bases navales para que los ingleses los usaran como aprovisionamiento y reparación






Senegal

* cedió el uso de aeródromos y bases navales para que los ingleses los usaran como aprovisionamiento y reparación




Gabón

* cedió el uso de aeródromo para que los ingleses lo usaran como tránsito y apoyo SAR




Chile

* pasó información de movimientos de tropas y despegues de aviones hacia las islas mediante aviones y puestos de radar fronterizos
* bases en Punta Arenas, Santiago y la isla San Felix para que se deplegaran aviones Camberra de reconocimiento fotográfico,aviones Nimrod R.Mk1, aviones C-130, fuerzas especiales y equipos de escucha electrónica
* paso información sobre capacidades, bases y medios que poseían los argentinos 
* desplegó su Armada para desviar recursos argentinos
* desplegó su Fuerza Aérea para desviar recursos argentinos
* desplegó su Ejército para desviar recursos argentinos




Colombia


* apoyo diplomático por presion de EEUU




Nueva Zelanda

* apoyo diplomático
* embargos de ventas militares
* se ofreció ceder una base SIGINT en una isla para escuchas electrónicas
* el servicio de Inteligencia NZSIS trabajó junto al SIS (Servicio Secreto de Inteligencia británico)
* versiones indican que se desplegaron dos fragatas Leander en el Pacífico para cubrir las posiciones dejadas por los buques 

británicos 


Australia

* apoyo diplomático
* embargo a ventas de armas
* el servicio de Inteligencia ASIS trabajó junto al SIS (Servicio Secreto de Inteligencia británico)
* versiones dicen que queria ceder su portaaviones clase Majestic, el HMAS Mebourne para el caso de que Gran Bretaña lo necesitara 




Commonwealth

* este grupo de mas de 50 países de todo el mundo ofreció apoyo diplomático, político y logístico al esfuerzo británico

Guerra de las Malvinas: Paises que ayudaron a la Argentina



Uno de los aspectos menos considerados cuando se recuerda la controvertida decisión de la Junta Militar argentina de 1982, de ocupar las Islas Malvinas, es el de los gobiernos latinoamericanos que ofrecieron o trajeron ayuda bélica contra los ingleses.
Fue un hecho geopolítico inédito en la historia continental desde las guerras de Independencia, aunque esa ayuda no significó en todos lo casos apoyo político a la Junta genocida.

De hecho, este aspecto dividió aguas en el mapa diplomático latinoamericano. Los gobiernos de Chile, Colombia y Trinidad&Tobago se colocaron del lado de la potencia invasora, Iglaterra, y de su socio global, Estados Unidos.

En sentido contrario, la mayoría del resto de naciones apoyaron a Argentina como Nación, aunque algunos gobiernos se conformaron con el gesto diplomático.

Pero los gobiernos de Perú, Venezuela, Cuba, Brasil, Nicaragua y República Dominicana, aportaron pertrechos bélicos o lo ofrecieron sin haberlo podido entregar, o lo enviaron y la Junta Militar lo abandonó.

Esto ocurrió, a pesar de que algunos gobiernos adversaran al gobierno militar, incluso con denuncias en organismos internacionales por violación de derechos humanos. Para el año 1982, la Junta Militar, comandada en ese momento por el General Fortunato Galtieri, ya estaba denunciada en decenas de países y organismos, por múltiples asesinatos, detenciones masivas, desapariciones y persecución indiscriminada.

Estados Unidos acompañó a Inglaterra contra Argentina, un hecho previsible en la naturaleza imperial de ambos, en el contexto de la Guerra Fría y de la práctica regular de EEUU en la región. El asunto es que con ese apoyo, EEUU contravino todo lo pautado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíoproca, TIAR.

La Junta Militar esperaba lo contrario, debido a su sociedad con Washington desde 1976. Esto explica la reacción sorprendida de Rónald Reagan, al decir: "Nunca creí que se iban a atrever". El Departamento de Defensa había actuado directamente desde 1976 en Argentina "contra el riesgo comunista", con el mismo criterio geopolítico que lo había hizo en Chile desde 1970, en Brasil durante el gobierno de Goulart, en Guatemala contra Árbenz, en la Argentina de 1955, y en otros países, regidos por la Doctrina de Seguridad Nacional y la dispúta global de la Guerra Fría.

El TIAR fue promovido por Estados Unidos en 1947 para congregar a los Estados latinoamericanos y a EE.UU en un sola entidad militar ante a la amenaza militar de Europa. Según el TIAR, todo Estado parte estaba obligado a defender a cualquiera de sus miembros cuando fuera amenazado o atacado por un Estado extra continental. En 1982 hizo lo opuesto.

En aquella década, ese riesgo solo venía de la Europa fascista y el Japón del Mikado, derrodos dos años antes, en 1945, y del propio Estados Unidos, que metía sus Fuerzas Armadas donde le daba la gana. Al gobierno estadounidense, el TIAR le servía para controlar los ejércitos y Estados latinoamericanos, con guerra o sin ella.

Lo que no esperaban, tanto la Junta como Londres y Washington, era que varios gobiernos adoptaran posturas independientes y apoyaran la reivindicación de Argentina en Malvinas, incluso en el terreno militar, como establecía el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Entre los países que se destacaron por haber hecho efectivo un aporte militar para enfrentar a los ingleses, se cuentan Perú y Venezuela. Ambos gobiernos convocaron a sus poblaciones a la calle contra Inglaterra. Otros quisieron, pero no pudieron o no se atrevieron.

Bajo la responsabilidad criminal de Galtieri y la Junta Militar esa ayuda militar fue mal utilizada o simplemente defraudada, bajo el mismo criterio irresponsable y oportunista con el que había sometido al país a una guerra técnicamente tan desigual, usufructuado muchas donaciones de la población, y manipulado la voluntad nacionalista de los combatientes.

Perú aportó una escuadrilla de por lo menos diez caza bombarderos Mirage V, artillados con misiles teledirigidos AS30, todos fueron despachados clandestinamente del Perú a Argentina, en abril y mayo de 1982. Una Comisión Investigadora del Senado peruano reveló la ayuda militar años después en una Sesión reservada del 23 de setiembre de 1991: "En abril del 82 ... el Primer Ministro Manuel Ulloa-, consultó al jefe de las Fuerzas Armadas Peruanas, si era posible entregarles unos aviones a los argentinos y el Jefe militar contestó que si", informa el blog conflictomalvinas.com

En Venezuela, el gobierno socialcristiano de Luis Herrera Campins, bajo la presión de un poderoso movimiento nacional contra los británicos y EEUU, decidió aportar piezas militares, en una acción temeraria, tratándose de un país y un gobierno que estaban sometidos a Washington mediante el petróleo.

El general de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Rómulo Henriquez, ex agregado militar en Washington durante el gobierno de Arturo Illía, declaró EN 1999 para el libro Reportaje con la Muerte, que dos aviones de la Fuerza Aérea de Venezuela llegaron clandestinamente a Tucumán en mayo de 1982. Esos aviones nunca fueron usados y permanecieron en hangares militares de esa ciudad durante años. (Reportaje con la Muerte, pág. 171, M.E. Guerrero, Ediciones B, Buenos Aires 2002).

Además de los dos aparatos, la Junta recibió gran cantidad de municiones de 7.62mm, bombas MK-82/84, algunos torpedos y tanques lanzables para Mirage III y repuestos para éste avión, según el blog especializado conflictomalvinas.com.ar Brasil, un país con hipótesis de guerra contra Argentina desde comienzos del siglo XX, aportó dos aviones EMB-111 Bandeirante en versión patrulla marítima para la Armada Argentina. Vinieron a reemplazar a los dos P-2H Neptune que quedaron fuera de servicio luego de la misión del Sheffield.

República Dominicana, ofreció públicamente el envío de tropas para apoyar a la Argentina, pero nunca salió de puertos dominicanos. En cambio, Uruguay, que había mantenido una posición equidistante, modificó parcialmente su postura y ofreció ser mediador en el canje de prisioneros entre la Argentina y Gran Bretaña, preparó el Operativo Maíz para habilitar el Hospital Militar y el Hospital Maciel para recibir heridos argentinos de guerra, y además, habría pasado datos al gobierno argentino para detectar submarinos y buques sospechosos, pero esto nunca fue confirmado.

Cuba, que había cumplido órdenes de Moscú favorables a la dictadura en 1976, decidió facilitar información de la KGB en Londres sobre el lugar del desembarco de las fuerzas inglesas. La Habana ofreció dos batallones de casi 6.000 hombres de tropas especializadas en combate en clima frío, entrenados por los rusos en Siberia, además, de aviones MIG-21 pilotados por cubanos, MIG-23BN Flogger H, especializada en ataques antibuque y submarinos clase "Foxtrot". Ninguno de esos aparatos o equipos pudieron desembar en territorio argentino.

Otro gobierno que tampoco pudo cumplir su ofrecimiento de ayuda militar fue Nicaragua. Públicamente había anunciado estar dispuesta a enviar tropas entrenadas en la guerra a los "Contras", además de municiones para los cañones AA de 20 y 35mm. Panamá, un pequeño país del Istmo, con un pequeño ejército, se limitó al apoyo diplomático.

Tres países europeos también se atrevieron a colocarse del lado argentino, aunque más por razones de competencia geopolítica con la agresiva Inglaterra: España fue el único país europeo-occidental que condenó el ataque británico y votó contra la Resolución de la ONU, y trascendió que habría enviado "extraoficialmente" un paper con indicaciones técnicas sobre los Harriers ingleses, por ser el mismo modelo operardo por su Armada.

La URSS, en cambio, en agradecimiento a Argentina por el trigo y la carne aportada contra el embargo norteamericano, suministró fotos satelitales y utilizó aviones TU-95 desde Angola para seguir a la Flota británica. Se sabe que también desplegó en la zona de conflicto un submarino nuclear y uno de propulsión convencional para hacer seguimiento a los buques británicos. El blog citado sostiene que también facilitaron sus equipos de comunicación de alta tecnología para que los diplomáticos argentinos pudieran comunicarse con Buenos Aires sin ser infiltrados.

Irlanda e Italia, se limitaron, como lo hicieran Panamá y otros países latinoamericanos aliados de EEUU, al apoyo diplomático. En cambio, el gobierno de Kadaffi en Libia, ofreció la lista de armas de guerra más completa: 15 misiles aire-aire Matra R530 con cabeza buscadora por infrarrojos, 5 misiles aire-aire Matra R530 con cabeza de autoguiado por radar semiactivo, 20 misiles aire-aire R550 Magic, 20 misiles Istrella con lanzador Kasef (SAM-7), 60 misiles Istrella con lanzador Maksuf (SAM-7), 10 morteros de 60mm con accesorios, 492 proyectiles de mortero de 60mm, 10 morteros de 81mm con accesorios, 498 proyectiles de mortero de 81mm superexplosivo, 198 proyectiles de mortero de 81mm iluminantes, 1000 bombas iluminantes de 26,5mm, 50 ametralladoras calibre .50, alrededor de 49.500 proyectiles calibre .50, unas 4.000 minas antitanque, más de 5.000 minas antipersonales y el compromiso de buscar misiles AM.39 en el mercado negro de armas. Aunque conflictomalvinas.com lo da como un hecho consumado, nunca se pudo confirmar si este paquete llegó y fue usado en Malvinas contra el imperio inglés.



Un resumen de al ayuda de los países a la Argentina...


Israel

* espoletas,repuestos e instructores de los Dagger que habían quedado antes de Abril de 1982
* a través de una triangulación con Perú, aceptó vender tanques suplementarios,respuestos y espoletas electrónicas
* se especula con que proporcionó información de Inteligencia


Brasil
* suministró durante la guerra dos aviones EMB-111 Bandeirante en versión patrulla marítima para la Armada Argentina(pero no fueron configurados para llevar armas).Vinieron a reemplazar a los dos P-2H Neptune que quedaron fuera de servicio luego de la misión del Sheffield
* extraoficialmente se dice que los servicios brasileños aportaron a sus pares argentinos cierta información sobre las verdaderas intenciones del petrolero Hércules.

Venezuela
* gran cantidad de municiones de 7.62mm
* bombas MK-82/84
* algunos torpedos
* tanques lanzables para Mirage III y repuestos para éste avión

  

Libia
* 15 misiles aire-aire Matra R530 con cabeza buscadora por infrarrojos
* 5 misiles aire-aire Matra R530 con cabeza de autoguiado por radar semiactivo
* 20 misiles aire-aire R550 Magic
* 20 misiles Istrella con lanzador Kasef (SAM-7)
* 60 misiles Istrella con lanzador Maksuf (SAM-7)
* 10 morteros de 60mm con accesorios
* 492 proyectiles de mortero de 60mm
* 10 morteros de 81mm con accesorios
* 498 proyectiles de mortero de 81mm superexplosivo
* 198 proyectiles de mortero de 81mm iluminantes
* 1000 bombas iluminantes de 26,5mm
* 50 ametralladoras calibre .50
* 49.500 proyectiles calibre .50
* 4.000 minas antitanque
* 5.000 minas antipersonales
* compromiso para buscar misiles AM.39 en el mercado negro de armas



Italia
* apoyo diplomático
Irlanda
* apoyo diplomático
Cuba
* unos días antes del desembarco inglés en San Carlos,Fidel Castro comunicó vía Cancillería a la Argentina que "cuidara San Carlos" ya que ése era el lugar más probable de un desembarco.La data de Castro la recibió por la KGB en Londres.Este hecho demuestra que la URSS ,de modo directo,se quedó expectante de algún guiño de Galtieri, quien no aceptaría una ayuda de los países a los cuales hasta hace poco venía combatiendo
* ofreció dos batallones (unos 5.000-6.000 hombres) de tropas especializadas en combate en clima frío (habían sido entrenadas por rusos en Siberia)
* ofreció aviones MIG-21 pilotados por cubanos
* ofreció MIG-23BN Flogger H (unidad especializada en ataques antibuque) 
* ofreció atacar buques ingleses con sus submarinos clase "Foxtrot" y darle el crédito a los argentinos
* puso  en alerta baterías antiaéreas de SA-2, SA-3,SA-6, SA-8 y ZSU-23-4 para ser desplegadas en caso de la aceptación argentina de su ayuda.

URSS
* hay mucha tela para cortar con la ayuda soviética que más adelante profundizaremos en otra entrada, entrelo que desplegó se encontraron dos o tres barcos ELINT/COMINT/SIGINT disfrazados de pesqueros
* suministró fotos satelitales,éstas fueron bajadas en el Centro de Operaciones Electrónica que montó la FAA
* si bien no contaría como ayuda pero también contamos que utilizó aviones TU-95 desde Angola para seguir a la Flota británica y obtener infomación
* se sabe que se desplegó en la zona de conflicto un submarino nuclear y uno de propulsión convencional para al menos seguir a los buques británicos, y extraoficialmente los rusos ofrecieron hundir un portaaviones inglés y darle el crédito a los argentinos
* equipos de comunicación de alta tecnología para que los diplomáticos argentinos pudieran comunicarse con Buenos Aires sin ser infiltrados

España
* fue el único país europeo-occidental que condenó el ataque británico y no votó a favor de la Resolución de la ONU
* envió extraoficialmente un paper con indicaciones para tener en cuenta sobre los Harriers, ya que ellos conocían muy bien el modelo al operarlo en su Armada

Uruguay
* ofreció ser mediador en el canje de prisioneros entre la Argentina y Gran Bretaña
* preparó una el Operativo Maíz el cual habilitaría el Hospital Militar y el Hospital Maciel para recibir y ayudar a heridos que lleguen en gran escala
* pasó datos de detecciones de submarinos y buques sospechosos

Perú
* 10 aviones Mirage 5P con sus respectivos armamentos (misiles R550 y misiles aire-tierra AS.30)
* lotes de misiles SA-7 Strela
* oferta de envío de 10 pilotos para pilotear los Mirage,lo que fue cordialmente rechazado
* oferta de envío de tropas de Infantería de Marina para operar donde sean necesarias, también rechazados cordialmente para no involucrar a otra nación en el conflicto
* envío de números considerables de armamento secundario (municiones de fusiles,granadas,minas,etc)
* se comprometió a enviar inmediatamente su lote de misiles AM.39 que tenía encargados y que Francia enviaría mientras se libraba la guerra.La inteligencia francesa se enteró de dicha triangulación por lo que bloqueó el envío hasta el final del conflicto
* simuladores de entrenamiento e instructores para adiestramiento en el manejo de misiles AS30 y Strella. * transporte de material bélico de Israel a Argentina.
* una versión agrega 17 torpedos de los que la mayoría se perdió con el Santa Fe
* partes de equipos electrónicos (radar, sistemas de control de tiro y otros).  

República Dominicana
* ofreció públicamente el envío de tropas para apoyar a la Argentina
Nicaragua
* ofreció públicamente el envío de tropas para apoyar a la Argentina
Ecuador
* municiones para los cañones AA de 20 y 35mm
Panamá
* apoyo diplomático