martes, 28 de julio de 2015

CHP: Inteligencia turca estaba al tanto del atentado de Suruc

 
El Partido Republicano del Pueblo, ha concluido un informe que confirma que la Organización de la Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) estaba al tanto del atentado de Suruc.

“MIT estaba al tanto de la llegada de estas personas (los takfiríes) y no adoptó las medidas necesarias para impedirla”, ha dicho este lunes Veli Agbaba, vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo, (CHP, por sus siglas en turco) sobre el informe de 219 páginas que posteriormente será enviado a los parlamentarios turcos.

El vicepresidente de CHP ha asegurado que la MIT se ha convertido en el aparato de inteligencia personal del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y que solamente actúa de manera que le convenga a él y su Gobierno.

También, resalta que la MIT espía a todos los ciudadanos turcos y los que entran en este país, hecho que dificulta aún más creer que dicha organización de Inteligencia no estaba al tanto del atentado que iba a ocurrir.

Al mismo tiempo, ha relatado que gran parte de los residentes de la ciudad turca de Suruc, al ser entrevistados, dijeron que hasta ellos estaban y están al tanto de una fuerte presencia de elementos takfiríes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en dicha urbe.

“Es imposible que MIT no haya sabido esto. Algunas de las familias que sus hijos se han unido a Daesh me dijeron que sus hijos se unieron a las filas de los takfiríes con el consentimiento de MIT”, dijo Agbaba, quien ha revelado que la población de dicha región cree que el Gobierno turco apoya y coopera con EIIL.

Otros también, asegura, han visto por su propia cuenta los apoyos de Turquía a Daesh mientras que muchos ciudadanos de dicha urbe relatan ver frecuentemente a los takfiríes cruzar libremente la frontera.

Los takfiríes en Siria reciben parte de sus suministros y recursos desde la frontera con Turquía, sin embargo, los recientes avances de los kurdos han reducido la frontera compartida entre las áreas bajo control de los terroristas y el territorio turco a 25 kilómetros, hecho que podría haber sido el impulso para que Ankara comience a bombardear las posiciones kurdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario