martes, 28 de julio de 2015

Logros internos y externos de Ansarolá durante los cambios en Yemen

Desde el inicio de los cambios en Yemen hasta ahora, el movimiento popular Ansarolá, a causa de sus actuaciones y logros antes y después de la agresión saudí, ha sido el centro de las atenciones nacionales e internacionales. En este texto, se hace mención a los logros de Anarolá   obtenidos en diferentes terrenos:
1) Derrotar a la coalición de las tribus salafistas, wahabíes y takfiríes, obligar a los jefes de la familia al-Ahmar, como el general Ali Mohsen al-Ahmar, a escapar de Yemen (debilitar militarmente al partido Al-Islah y a los salafistas) y cerrar la escuela salafí Dar al-Hadith en el oeste de la provincia de Saada donde estudiaban 12000 alumnos extranjeros.
2) El reconocimiento de Ansarolá por parte del pueblo como los defensores de la patria, opositores de la injusticia y protectores de la democracia real y la reducción de las opiniones negativas hacia este movimiento que se habían creado debido a las propagandas negativas de la Congregación Yemení por la Reforma, conocida también como Al-Islah, y el gobierno de Ali Abdolá Saleh, el exdictador yemení.
3) Presentarse como un movimiento político y poderoso mediante su presencia en la reunión del diálogo  nacional y otros comités y representar unas nuevas ideas en estas sesiones.
4) Conseguir la confianza pública tras establecer la seguridad y tranquilidad en algunas ciudades, poner fin a los conflictos sectarios en las zonas bajo su control, participar en los servicios públicos e instalación de centros sanitarios.
5) Aumentar el odio del pueblo yemení a EEUU y el nivel de autoconfianza de los yemeníes.
6) Establecer una facultad para la formación de directores administrativos por Abdul Malik al-Houthi, líder de Ansarolá, y realizar actividades en el terreno cultural en las ciudades de Omran (norte) y Saada (noroeste) donde más del 70 por ciento del pueblo son analfabetos y la mayoría de ellos perdieron la vida en el inicio de la revolución yemení.
7) Cambiar la opinión pública sobre sus métodos políticos: El gobierno yemení siempre ha alegado que Ansarolá es un movimiento rebelde con pocos seguidores. El primer logro de Ansarolá en las manifestaciones populares fue el incremento de la influencia de Abdul Malik al-Houthi en la sociedad yemení y movilización de los diferentes grupos populares.

8) Fortalecer su posición política: Ansarolá ha contado con un buen poderío militar. Sus enemigos siempre les han calificado como un grupo extremista. Pero, durante los últimos acontecimientos, Ansarolá a través de sus posturas pacíficas y las negociaciones políticas pudo entrar en Saná, la capital yemení, y comenzar a realizar las demandas del pueblo. Este asunto provocará que Ansarolá, como un partido defensor del pueblo, desempeñe un papel importante en el futuro del país árabe.
9) Concentrarse en todas las demandas civiles, no solamente en las religiosas y étnicas. Después de los recientes acontecimientos, Ansarolá se convirtió de un pequeño grupo hutí en un gran movimiento popular y poderoso.
10) La conversión de Ansarolá a un polo de poder en las ecuaciones políticas de Yemen.
11) Debilitar al partido salafista Al-Islah, el mayor enemigo de Ansarolá.
12) Intensificar las diferencias entre los líderes del partido Congreso General del Pueblo (CGP), agrupación política del expresidente yemení Ali Abdolá Saleh, y el grupo paramilitar leal al presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.
13) Demostrar sus capacidades militares: Ansarolá no es un movimiento nuevo sin experiencia y capacidad para luchar. Las amenazas de Arabia Saudí y la grave situación económica y política del país árabe provocaron que este movimiento, antes de los ataques saudíes y con el apoyo del ejército yemení, trasladara una gran parte de los armamentos de los centros militares a unos lugares seguros. Ansarolá pudo saquear los depósitos de armas de los grupos terroristas y opositores durante sus conflictos. Además, la gran parte del ejército yemení apoya a este movimiento. Cabe mencionar que hace unos años, Yemen, debido a su posición geopolítica especial, ha servido como  entrada del tráfico de armas entre África y Asia. Por eso, acceder a las armas en este país es muy fácil.
14) A causa de los esfuerzos de Ansarolá por llevar a cabo las demandas legítimas del pueblo yemení, los ciudadanos le consideran como un salvador y un héroe nacional. Ansarolá, hasta ahora, ha adoptado muchas medidas en diferentes terrenos como luchar contra la pobreza, mejorar el bienestar público y establecer la justicia social.
Es evidente que estas acciones humanitarias de Ansarolá, que proviene del pensamiento chiita y la cultura islámica, pueden difundir el chiismo y resolver los problemas de otras sectas islámicas con el chiismo. Además, el poder de Ansarolá se considera un desafío para los saudíes que están preocupados por los movimientos opositores en sus provincias de mayoría chiitá que están ubicadas cerca de las fronteras con Yemen. Hasta ahora, Ansarolá ha intentado realizar las demandas públicas y establecer la democracia en la sociedad yemení, y sus posturas son muy diferentes a las posturas radicales de otros grupos como Al Qaeda. Por este motivo, ningún país, ni siquiera EEUU, pueda llamar terrorista a Ansarolá.

Fuente: ALWAQHT

No hay comentarios:

Publicar un comentario