domingo, 26 de julio de 2015

La Importancia de Jarablus para Turquia

El destino de la guerra civil en Siria cambió radicalmente en julio del 2012. Los incidentes que estallaron en marzo de 2011 y en Alepo tomó un proceso aceleratorio sin precedentes en julio de 2012. En aquellos momentos Al-Qaeda y sus grupos afiliados tuvieron una actitud más pasiva en medio de las organizaciones armadas que formaron parte del Ejército Libre de Siria. Los miembros del ELS eran combatientes sirios que luchaban por el pueblo sirio. Mantuvieron algunas relaciones con algunos estados entre ellos Turquía, pero dicha relación fue más fruto de la necesidad de guardar sus propios beneficios y no para luchar por los beneficios políticos de Turquía o de cualquier otro estado. Durante dichos período se abrió un corredor en la línea Jarablus-Minnbic que facilitaría el tránsito de la oposición hacia Alepo. Si Alepo caía, el régimen se enfrentaría a dificultades, el Frente Al-Nusra por el contrario no ganaría ninguna iniciativa, mientras que la oposición siria permanecería bajo el control de los sirios.
En estas circunstancias el AKP (Turquía) encontró una situación de riesgo para sí mismos, pensando que la oposición siria secular y democrática no llegaría a realizar ningún acuerdo con ellos en el caso de que ganaran. Así que cerró los brazos del corredor hacia Alepo, lo que obligó al Frente Al-Nusra y a Ikhwan a retirarse. El régimen de Assad aplastó a los grupos del ELS en una operación “sandwich” en Alepo. Como no pudieron volver a reunir fuerzas, la oposición armada en Siria pasó a estar bajo el control de grupos afiliados a Al-Qaeda e ISIS, desde aquel momento comenzaron a ganar fuerza.
El gobierno del AKP comenzó a tomar medidas con el fin de respaldar a dichos grupos en su afán por derrocar a Assad y para impedir el establecimiento de un estado kurdo en la zona. Entre sus prioridades estaban ampliar el área de movimiento mediante el control de las puertas de entrada (áreas fronterizas) de Serêkaniyê, Tal Abyad y Jarablus. Serêkaniyê no tuvo éxito, y Tal Abyad pasó a estar bajo control del ISIS. Ahora que Tal Abyad cayó, Jarablus es la única puerta fronteriza por la que el AKP puede mantener relaciones con el ISIS. Jarablus está situada a 100 kilometros al noreste de Alepo, a 40 km al oeste de Kobani, y justo en las orillas del río Eufrates (Fırat) que en la actualidad sirve de frontera entre Kobani y Jarablus.
En el curso de la dominación francesa, Jarablus fue un barrio de Alepo, y Kobani una ciudad de Jarablus. Tiene una población aproximada de 100.000 habitantes. El 15 de julio de 2012, las fuerzas del régimen abandonaron la ciudad y a partir de entonces pasó a estar bajo el control de grupos del Ejército Sirio Libre. Cuando las fuerzas de la oposición fueron derrotadas en Alepo por las fuerzas del régimen, el AKP “tomó el control” de Jarablus a través de su respaldado Frente Al-Nusra. Más de 10.000 habitantes de etnia kurda se vieron obligados a emigrar. El 15 de diciembre de 2014 la ciudad pasó a estar bajo el control del ISIS. Se produjeron verdaderas masacres hacia la población civil que no aceptaba acatar las normas que imponía el ISIS, concretamente la tribu árabe Cedawra, por negarse a rendirse. El AKP en Turquía no pronunció ni una sola palabra respecto a estos acontecimientos.

El gobierno del AKP vio como se frustraba su proyecto con la inminente caída de Jarablus tras la liberación de Tal Abyad. Por este motivo está realizando preparativos para una intervención militar. Al tomar la región mantendría la única puerta abierta para proseguir su plan y mantendría fluidas sus relaciones con el ISIS, entregándoles combatientes (entrenados en ciudades turcas como Konya) y armas, de lo contrario el ISIS entraría en un proceso de asfixia que no le permitiría avanzar como lo ha hecho en Irak.
De este modo el plan turco denominado “zona büffer de seguridad” es un plan para proteger al ISIS y evitar que sufra un colapso debido al aislamiento. El objetivo es mantener el tráfico AKP-ISIS en la región. ¡No existe otro motivo! Al apoyar al ISIS, los turcos pretenden liderar Alepo, respaldarles y proporcionar una base para los ataques del ISIS, estableciendo su propia hegemonía política y comercial. El otro motivo para controlar Jarablus es tener a los kurdos y a la oposición democrática siria bajo control. Esto conlleva la continuación de la guerra en Siria y la progresión del caos actual. Sin embargo, el apoyo aéreo de las fuerzas de la coalición y las operaciones terrestres de las fuerzas YPG / YPJ permitirán la liberación de Jarablus de manos del ISIS y traerá un soplo de aire fresco en el territorio sirio este verano.
* Traducido por Newrozek

No hay comentarios:

Publicar un comentario