martes, 28 de julio de 2015

Irán llama a una cooperación regional contra el terrorismo

Irán expresa su voluntad de potenciar los vínculos con los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños al Golfo Pérsico), y aboga por una cooperación regional en la lucha contra el terrorismo.

En Doha, (la capital de Catar) segundo destino del jefe de la Diplomacia persa en una gira regional que lo llevó primero a Kuwait, el canciller de Irán Mohamad Yavad Zarif se reunió el domingo con el emir Tamim bin Hamad al-Zani, con quien abordó asuntos actuales y su gran impacto regional e internacional, informa hoy HispanTV.
Durante la cita, el canciller persa hizo hincapié en la necesidad de una colaboración efectiva entre todos los países de la zona para combatir a los grupos extremistas y terroristas, en particular al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), e insistió en que cualquier medida encaminada a afrontar el terrorismo debe respetar "la soberanía nacional de los Estados".
A su vez, el emir catarí congratuló a Teherán por la exitosa conclusión de los diálogos con el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní y consideró crucial la cooperación regional para crear la seguridad y la estabilidad en la zona.
Hamad al-Zani abogó además, por estrechar las relaciones y las cooperaciones con la República Islámica de Irán en todos los terrenos.
Zarif se reunió con su homólogo catarí
Previo a la reunión con el emir, Zarif se entrevistó con su homólogo catarí, Jaled al-Attiyah, con quien abordó las vías de desarrollar las relaciones bilaterales.
El canciller persa subrayó que todos los países de la región deben desempeñar un papel efectivo y cooperar en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el sectarismo.

Irán llama a cooperación regional contra el terrorismo2Reiteró además, el compromiso de Teherán con seguir ayudando a los países de la zona en la lucha contra el extremismo y el terrorismo, flagelos que azotan en los últimos años a ciertos Estados de la región.
El jefe de la Diplomacia persa y su delegación fueron recibidos en el capitalino aeropuerto internacional Hamad en Doha, por el ministro catarí de Asuntos Exteriores, y el embajador iraní en esta capital, Mohamad Yavad Asayesh.
Zarif durante su estancia en Kuwait y Catar dijo a sus anfitriones que el consenso logrado el pasado 14 de julio en Viena, capital austríaca, entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), sobre el programa nuclear iraní no debe constituir motivo de preocupación y mucho menos amenaza.
El canciller persa partió la madrugada de este lunes de Doha rumbo a la ciudad sagrada de Nayaf, en Irak, y de ahí continuará su viaje a Bagdad, la capital del país árabe, donde prevé reunirse con el primer ministro, Haider al-Abadi, y su homólogo, Ibrahim al-Yafari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario