En Doha, (la capital de Catar) segundo destino del jefe de la Diplomacia persa en una gira regional que lo llevó primero a Kuwait, el canciller de Irán Mohamad Yavad Zarif se reunió el domingo con el emir Tamim bin Hamad al-Zani, con quien abordó asuntos actuales y su gran impacto regional e internacional, informa hoy HispanTV.
Durante la cita, el canciller persa hizo hincapié en la necesidad de una colaboración efectiva entre todos los países de la zona para combatir a los grupos extremistas y terroristas, en particular al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), e insistió en que cualquier medida encaminada a afrontar el terrorismo debe respetar "la soberanía nacional de los Estados".
A su vez, el emir catarí congratuló a Teherán por la exitosa conclusión de los diálogos con el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní y consideró crucial la cooperación regional para crear la seguridad y la estabilidad en la zona.
Hamad al-Zani abogó además, por estrechar las relaciones y las cooperaciones con la República Islámica de Irán en todos los terrenos.
Zarif se reunió con su homólogo catarí
Zarif se reunió con su homólogo catarí
Previo a la reunión con el emir, Zarif se entrevistó con su homólogo catarí, Jaled al-Attiyah, con quien abordó las vías de desarrollar las relaciones bilaterales.
El canciller persa subrayó que todos los países de la región deben desempeñar un papel efectivo y cooperar en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el sectarismo.
Reiteró además, el compromiso de Teherán con seguir ayudando a los países de la zona en la lucha contra el extremismo y el terrorismo, flagelos que azotan en los últimos años a ciertos Estados de la región.
El jefe de la Diplomacia persa y su delegación fueron recibidos en el capitalino aeropuerto internacional Hamad en Doha, por el ministro catarí de Asuntos Exteriores, y el embajador iraní en esta capital, Mohamad Yavad Asayesh.
Zarif durante su estancia en Kuwait y Catar dijo a sus anfitriones que el consenso logrado el pasado 14 de julio en Viena, capital austríaca, entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), sobre el programa nuclear iraní no debe constituir motivo de preocupación y mucho menos amenaza.
El canciller persa partió la madrugada de este lunes de Doha rumbo a la ciudad sagrada de Nayaf, en Irak, y de ahí continuará su viaje a Bagdad, la capital del país árabe, donde prevé reunirse con el primer ministro, Haider al-Abadi, y su homólogo, Ibrahim al-Yafari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario