martes, 28 de julio de 2015

Turquía prohíbe 65 sitios digitales de noticias kurdas


Según informes, un tribunal de Ankara hoy ha prohibido 65 diferentes periódicos y sitios web en idioma kurdo -y también turco-, tanto en Turquía e Irak.
Es más difícil la situación de la libertad de prensa y los periodistas que apoyan la causa del pueblo kurdo.
Comentan que esto sucede con el trasfondo de los militares turcos bombardeando posiciones del PKK en aldeas kurdas del norte de Irak y comunidades en el Kurdistán sirio. Por tanto, el ejército turco desea silenciar denuncias y reportajes críticos sobre los acontecimientos.
– El presidente Erdogan y su gobierno quiere ocultar la información acerca de las consecuencias de estos ataques en Siria e Irak. El objetivo es que no se consiga ninguna otra versión de la guerra que la de Erdogan, los medios de difusión oficialistas y de sus aliados a nivel internacional.
En Turquía la noticia de los 65 sitios prohibidos y periódicos en este momento es ocultada y silenciada con censura y represión . La inmensa mayoría de las estaciones de televisión, radio y periódicos del país están controladas por el gobierno y sus aliados.manifa
Incluso escribir sobre esto puede significar problemas represivos en Turquía. La situación es muy grave. Según el escritor y periodista Kurdo Baksi entre los medios de comunicación establecidos, “Cumhuriyet” es el único periódico que resiste ahora mismo.
Durante el pasado año el número de periodistas encarcelados iba en disminución en Turquía. Ahora preocupa que esta cifra se vuelva a elevar.
Afirma Baksi -desde Suecia- : “La libertad de prensa no ha sido buena en Turquía desde hace mucho tiempo, pero ahora es muy malo incluso para los estándares turcos. Así que me preocupa que comenzará a encarcelar gente otra vez”.
Los sitios web de agencias de noticias prohibidos son -entre otros- Firatnews, Anha y DIHA. Incluso los periódicos BasNews-iraquíes kurdos y Rudaw han sido prohibido en Turquía.
(‘) (traducción no profesional)
nota original en idioma sueco /fuente: Federación Sindical de Periodistas de Suecia/Journalistförbundet
Turkiet förbjuder 65 kurdiska nyhetssidor
27 Jul 2015 | En domstol i Ankara har i dag enligt uppgift förbjudit 65 olika turkisk- och kurdiskspråkiga tidningar och webbsidor i såväl Turkiet som Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario