martes, 28 de julio de 2015

HRW pide revisar sentencia contra hijo de Gadafi

Human Rights Watch llamó a la Suprema Corte de Justicia de Libia a revisar el veredicto de manera independiente en que se condenó a muerte a Saif al Islam Gadafi ya que dijo que el juicio estuvo plagado de serias violaciones al debido proceso.

El juicio en que Saif al Islam Gadafi, hijo del ex líder Muamar Gadafi, fue condenado a la pena de muerte en Libia estuvo plagado de serias violaciones al debido proceso, por lo que la sentencia debe ser revisada, urgió hoy Human Rights Watch (HRW).

El organismo llamó a la Suprema Corte de Justicia de Libia a revisar el veredicto de manera independiente, incluyendo la evaluación de la evidencia y la conducción del juicio, en que se condenó a muerte a Saif al Islam Gadafi y a ocho exfuncionarios más.

El director alterno de HRW para Medio Oriente y el Norte de África, Joe Stork, indicó que el proceso “ha estado plagado de creíbles y persistentes argumentos de violaciones a un juicio justo que justifican una revisión judicial imparcial e independiente”.

Apuntó que las víctimas de los “serios crímenes cometidos durante los levantamientos de 2011 merecen justicia, pero que ésta sólo puede ser otorgada mediante procedimientos justos y transparentes”.

Entre las violaciones al debido proceso, HRW citó que los abogados defensores de los sentenciados no pudieron reunirse en privado con sus clientes y que varios de ellos recibieron amenazas de muerte que los obligaron a renunciar.

El organismo destacó que el veredicto “sucede mientas conflictos armados combinados con el colapso de una autoridad de un gobierno central han eliminado cualquier semblanza de ley y orden en muchas partes de Libia”.

El hijo de Gadafi y 32 exfuncionarios más fueron juzgados por su papel en reprimir las manifestaciones populares, mediante la incitación a la violencia y el asesinato de opositores, que terminaron con el régimen de Gadafi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario