El Frente Nusra vinculado a Al Qaeda ha secuestrado al líder de un grupo rebelde apoyado por Estados Unidos, en fuentes de la oposición del norte de Siria y un grupo de seguimiento, dijo que es un golpe a los esfuerzos de Washington para entrenar y equipar a los combatientes para luchar contra el Estado islámico.
Un comunicado emitido en nombre del grupo, "División 30", acusó al Frente Nusra de secuestrar a Nadim al-Hassan y varios de sus compañeros en una zona rural al norte de Alepo. Instó a Nusra para liberarlos.
Un activista sirio y una segunda fuente de la oposición dijeron que la mayoría de los 54 combatientes que hasta ahora han completado un entrenamiento liderado por Estados Unidos y equipar programados que se encuentran en la vecina Turquía y que integran la División 30 fue apresada.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido que informa sobre la guerra, dijo que los hombres fueron secuestrados cuando regresaban de una reunión en Azaz, al norte de Alepo, para coordinar esfuerzos con otras facciones. La fuente de la oposición dijo que fueron secuestrados el martes por la noche.
El tren y el programa tiene como objetivo dotar y reforzar a los insurgentes sirios considerados políticamente moderados lo suficiente por los Estados Unidos para luchar contra el grupo Estado Islámico que se ha apoderado de amplias zonas de Siria.
El Frente Nusra, que Washington ha designado una organización terrorista, tiene un historial de aplastar a los rebeldes apoyados por Estados Unidos en Siria. El año pasado, derrotó a los revolucionarios del Frente Sirio dirigido por Jamal Maarouf, visto como uno de los más poderosos líderes insurgentes hasta su derrota.
También jugó un papel decisivo en la desaparición del Movimiento Hazzm respaldado por Estados Unidos, que se derrumbó a principios de este año después de enfrentarse con el Frente Nusra en el noroeste.
El ejército estadounidense lanzó el programa en mayo a entrenar hasta 5.400 combatientes al año en lo que fue visto como una prueba de la estrategia del presidente Barack Obama de conseguir socios locales para combatir Estado islámico.
Sin embargo, muchos candidatos fueron declarados inelegebles y otros abandonaron. El secretario de Defensa de Estados Unidos Ash Carter dijo que ha quedado muy por detrás de los planes.
Washington y Ankara esta semana anunciaron su intención de proporcionar cobertura aérea a los rebeldes sirios y conjuntamente barrer combatientes islámicos del Estado de una franja de tierra a lo largo de la frontera, con aviones estadounidenses utilizando bases en Turquía por los ataques.
Sin embargo, Estados Unidos y Turquía aún no han acordado con los rebeldes sirios que apoyarán en el esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario