martes, 28 de julio de 2015

Alto comandante iraquí: Turquía golpea a PKK para apoyar a Daesh

Un alto comandante iraquí denuncia los ataques de Turquía contra las posiciones del PKK y considera que Ankara aun sigue apoyando al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Turquía no ha cambiado de postura; lanza operaciones contra PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), que está luchando junto con los kurdos contra EIIL en Siria”, criticó el domingo Hadi al-Ameri, comandante de las fuerzas voluntarias que combaten a los takfiríes.

Turquía no ha cambiado de postura; lanza operaciones contra PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), que está luchando junto con los kurdos contra EIIL en Siria”, denuncia Hadi al-Ameri.
Al-Ameri hizo estas declaraciones al término de una reunión en Bagdad, capital del país árabe, entre el ministro persa de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo iraquí, Ibrahim al-Yafari.

Las Fuerzas Armadas turcas iniciaron el viernes una campaña de ataques aéreos contra posiciones del PKK en Turquía e Irak, sin coordinar con el Gobierno de Bagdad.

Las operaciones se realizaron en respuesta a un ataque del PKK contra agentes policiales en Ceylanpinar, en el sureste del país, después de un atentado suicida, (del que los kurdos acusan a Ankara) que golpeó un mitin de los kurdos en la ciudad turca fronteriza de Suruç, donde 32 personas resultaron muertas.


Por otro lado, las fuerzas armadas turcas pretextando la lucha contra la sangrienta banda de Daesh, han lanzado operativos terrestres como aéreos contra, según alegan, posiciones de los takfiríes en Siria.

Según Al-Ameri, cuyo grupo Al-Hasid Al-Shabi (multitud popular) lucha contra Daesh en varias regiones en el oeste y norte de Irak, el Gobierno de Ankara ha mentido a la opinión pública sobre los verdaderos objetivos que busca detrás de las ofensivas.

“Turquía todavía apoya a EIIL (…) creo que las operaciones turcas se realizaron solo para respaldar a Daesh”, subrayó el también secretario general de la organización iraquí Badr.

Turquía alega luchar contra Daesh mientras desde el inicio de la crisis siria en 2011, como un crítico y firme opositor al presidente sirio, Bashar al-Asad, brindó cualquier tipo de apoyo a los grupos armados, incluidos Daesh y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, con tal de provocar el derrocamiento del Gobierno de Damasco.

Este apoyo ha sido evidenciado en varias ocasiones por el diario Cumhuriyet, que ya reveló hace meses cómo la inteligencia turca enviaba cargamentos de municiones y explosivos a los terroristas y facilitaba el paso de los radicales extranjeros a Siria.

mjs/rha/nal -HispanTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario