miércoles, 3 de mayo de 2017

Sayyed Nasralá: Lo que sucede en la Guta Oriental muestra quien es la alternativa al gobierno sirio


Con motivo de una ceremonia organizada por Hezbolá en conmemoración de los heridos y mutilados de guerra de la Resistencia, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, pronunció un discurso donde trató varios temas de actualidad del Líbano y la región.

He aquí las ideas principales del discurso:

Al principio de mi discurso quiero felicitaros a todos por estos días benditos del mes de Shaaban, en el que nacieron nuestros grandes líderes de la epopeya de Kerbala, es decir, el Imam Husain, el Imam Ali al Sayyad, Abu al Fadl al Abbas así como Ali, el hijo mayor del Imam Husain que sucumbió junto con él. Y esto sin olvidar el nacimiento del Imam Mahdi, que vamos a festejar próximamente.

Es un mes bendito en el que las oraciones y las súplicas nos permiten preparar el advenimiento del mes bendito de Ramadán.

Y no fue por casualidad que hayamos elegido desde hace algunos años este mes para celebrar el Día de los Veteranos de Guerra Heridos y Discapacitados de la Resistencia Islámica. Es un día bien merecido para ellos teniendo en cuenta los sacrificios que han hecho en esta vía …

Gracias a vuestras heridas y mutilaciones grandes éxitos han sido logrados. Además de la recompensa de Dios en el Más Allá, hay grandes recompensas para vosotros en esta vida.

Vuestros sacrificios han permitido lograr victorias de un gran valor: la liberación del sur del Líbano, la liberación de los presos en las cárceles israelíes, el restablecimiento de la seguridad, sobre todo en las regiones del sur que han sufrido durante mucho tiempo los abusos y las agresiones israelíes …

Uno de los grandes logros es haber impuesto la ecuación de disuasión y el haber abortado el proyecto del Gran Israel en 2000 y el del Gran Oriente Medio en 2006.

El segundo conjunto de éxitos está relacionado con la lucha contra el terrorismo takfiri.

Las zonas fronterizas aseguradas

A partir de ahora, y con excepción del campo de Arsal, todas las zonas fronterizas del Sur, del Norte y del Este están enteramente aseguradas en el plano militar. Ya no hay zonas o localidades en manos de grupos armados. En el plano de la seguridad, ellos han sufrido derrotas muy importantes porque ya no tienen talleres donde puedan fabricar coches bomba o preparar sus atentados.

Estos éxitos se inscriben en el marco de la ecuación Ejército-Pueblo-Resistencia. Ellos se pueden ver en los resultados obtenidos y que la gente los puede palpar directamente.

Estos resultados han sido logrados gracias a los sacrificios inmensos de nuestros combatientes. No está permitido ya ningún intento de quebrantar nuestra seguridad y estabilidad.

El paro, el padre de todos los males

En el tema local, el primer punto que quiero abordar es la Fiesta de los Trabajadores, a los que envío mis mejores deseos.

Es una tradición que estos trabajadores se manifiesten en esta ocasión para recordar al gobierno cuáles son sus derechos y reivindicaciones.

Ante todo, hace falta hablar del desempleo, que sufre el Líbano y muchas regiones en el mundo. Es el problema más peligroso de todos y que no admite demora y precisa de soluciones lo más rápidas posibles, puesto que da lugar a la pobreza, problemas familiares, divorcios, enfermedades y a delitos como robos, crímenes, la colaboración con el enemigo, el tráfico de drogas etc. El desempleo es el padre de todos los males.

Este tema debe estar a la cabeza de las prioridades del Estado. La sociedad civil debe contribuir también a solucionar este problema.

Sin embargo, hay que dejar claro que el gobierno es quien asume la responsabilidad de solucionar este problema. Llamo al gabinete a que le conceda una alta prioridad.

Pedimos al ejecutivo libanés que cree una comisión oficial integrada por varios especialistas encargados de hallar un arreglo a esta cuestión del empleo. Esta comisión debe estudiar soluciones que hayan mostrado su eficacia en cualquier parte del mundo.

Hezbolá no quiere imponer su ley electoral

La segunda parte de los temas libaneses quiero dedicarla a la ley electoral.

Es una cuestión sensible para numerosas fuerzas políticas o comunitarias y se trata para ellas de una cuestión vital o existencial. Esto es comprensible.

Desgraciamente, cada vez que el Líbano se enfrenta a un dossier espinoso en lugar de reunirnos todos para estudiar el tema con seriedad hay algunos que utilizan estas cuestiones para saldar cuentas políticas.

Durante las pasadas semanas algunos acusaron a Hezbolá de querer imponer la ley de la proporcionalidad.

Sobre esta cuestión todos deben saber que desde nuestra entrada en el Parlamento en 1992, Hezbolá ha defendido una ley electoral basada en la proporcionalidad. Las condiciones eran entonces diferentes, pero nosotros estábamos ya convencidos de que esta ley es la más justa y equitativa y la que mejor permite edificar el Estado libanés.

Me permito aquí hablar en el nombre del dúo shií: Hezbolá y el Movimiento Amal.

Si nos ciñéramos a nuestros intereses partidistas y comunitarios, entonces ninguna ley, ya fuera mayoritaria, proporcional, mixta, confesional u otra nos causaría ningún perjuicio.

Pero nosotros abordamos esta cuestión desde un punto de vista nacional, que permita el establecimiento de un estado libanés completo donde todo el mundo esté presente y en el que podamos elegir al presidente, los diputados y servir los intereses del Líbano de la mejor forma posible.

Ésa es la razón por la que hemos optado por la proporcionalidad.

Estamos dispuestos a poner de manifiesto sus ventajas a todas las fuerzas políticaas y a dar garantías. No deseamos imponer nada ni por medio de manifestaciones y mucho menos por medio de las armas.

No queremos imponer ni la ley proporcional ni cualquier otra.

No empujéis al Líbano hacia el abismo

Cuando dije que este tema es de vital importancia para algunos, he dicho que hay que entender esto, ya que algunas comunidades en el Líbano están preocupadas por la situación que prevalece a nivel regional y eso es por lo que quieren garantías …

Pero hay que decir que los cristianos y drusos son los que sienten el mayor temor, lo que puede estar relacionados con la disminución de su número en la región …

No podemos hacer frente a esta situación imponiendo una ley que es rechazada por toda una comunidad o una gran mayoría, y que considera que esta ley elimina su peso político.

Eso es por lo que llamamos al entendimiento, a las negociaciones y a hacer ciertas concesiones.

Nosotros, que hemos reclamado siempre la democracia por consenso no queremos imponer ninguna ley a ninguna comunidad libanesa. Queremos trabajar noche y día para llegar a un compromiso.

Y hace falta poner fin a esta cuestión, a la espera de lo que suceda el 15 de mayo (fecha de expiración del mandato parlamentario), El tiempo es corto y el país está al borde del precipicio. No lo empujemos dentro de él.

De no encontrar una ley, todas las otras opciones son malas, la prórroga del Parlamento, la ley del 60 o el vacío institucional.

Todos debemos asumir nuestra responsabilidad y no culpar a otros. Esto no ayuda a nadie si la casa está en llamas. No hay que bromear con un caso así y hay que actuar con la seriedad requerida.

Debemos ser modestos y estar dispuestos a hacer concesiones para lograr juntos un compromiso.

Los detenidos palestinos ¿Acaso no son árabes?

En lo que respecta a la coyuntura en la región, quiero detenerme en la batalla por la libertad y la dignidad llevada a cabo por 1.500 presos palestinos a través de la huelga de hambre.


Apoyamos y expresamos nuestra plena solidaridad con esta medida, que es un acto de resistencia para defender unas reivindicaciones que son del todo legítimas.

Pero me gustaría que extrajésemos las lecciones.

Israel cierra los ojos ante esta huelga de hambre y la denigra. Sin embargo, las reivindicaciones de los presos no tienen nada que ver con la liberación de Palestina, sino que consiste en demandas para arreglar su situación en tanto que detenidos.

Los israelíes apuestan por el cansancio de los detenidos palestinos y no se puede esperar nada mejor de ellos …

Pero ¿dónde están los regímenes árabes? ¿Dónde están los pueblos árabes? ¿Dónde están la Liga Árabe, Occidente, las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad? ¿Dónde están todos cuando entramos en los 16 días de la huelga?

Durante la conmemoración de los líderes de los mártires, algunos me criticaron por decir que los regímenes árabes han asegurado el que la causa palestina quede totalmente olvidada. Pero eso es obvio …

Si esta huelga estuviera ocurriendo en un país no asociado con Occidente y EEUU y no sometido a sus dictados y su proyecto, el mundo se rebelaría …

Pero en este caso, el implicado es Israel, el niño mimado de los EEUU, la base militar de Occidente en la región.

Netanyahu tiene las manos libres y todo el tiempo que quiera para hacer y deshacer a voluntad …


Nada bueno procede de la “comunidad internacional”


En 2003 en Iraq, los grupos terroristas takfiris llevaron a cabo miles de ataques terroristas y asesinatos casi a diario y el mundo no pronunció ni una palabra, sabiendo quien protegía a estos grupos terroristas y quien los financiaba y apoyaba.

Porque hacía falta hacer cualquier cosa para someter al pueblo iraquí …

Es lo mismo que ocurre en Yemen en los últimos dos últimos años. El secretario general de la ONU dijo que la hambruna amenaza a millones de yemeníes. Sin embargo, todo el mundo sabe quién está detrás de esta hambruna causada por el bloqueo a Yemen. Todo el mundo sabe que Arabia Saudí y sus aliados buscan matar de hambre al pueblo yemení.

Y todo ello porque Arabia Saudí es un aliado de los EEUU y Occidente y está dispuesto a pagar miles de millones de dólares y ahora Trump quiere más de ese país.

Y el pobre pueblo yemení no tiene todo ese dinero para reclamar que cesen de bombardearlo y someterlo a una hambruna.

En Siria, ha habido últimamente una masacre contra los habitantes que han sido evacuados de dos localidades (lealistas), Al Fuaa y Kefraya, en el paso de Rashidin. Un kamikaze decidió hacerse explotar entre los civiles, mujeres y niños.

Y ¿qué dice el mundo? Nada.

Junto con el Estado sirio, nosotros fuimos garantes de la seguridad de las personas evacuadas tanto de las dos comunidades leales como de las localidades en poder de los militantes. Si alguien hubiera cometido alguna acción en contra de estos últimos evacuados, un rayo hubiera caído por parte de las instituciones internacionales y las potencias occidentales …

Cada día que pasa trae una gran cantidad de evidencias sobre este doble rasero …

Por el contrario, cuando en Jan Sheijun, el gobierno sirio fue acusado de cometer un presunto ataque químico, cualquier solicitud para formar una comisión de investigación dirigida a averiguar quién cometió este crimen fue rechazada. Desde los primeros momentos, EEUU se erigió como el fiscal y el juez para acusar al gobierno sirio, y todos los demás siguieron su ejemplo: Turquía, Francia …

Y esto por el hecho de que el señalado aquí no es su agente o colaborador, sino un antagonista al que hace falta someter a cualquier precio …

Lo mismo sucede en Bahrein, donde miles se reúnen todos los días alrededor de la vivienda de su líder religioso, Sheij Isa Qassem, a quien se privó de su nacionalidad y que espera su expulsión de un momento a otro por el solo motivo de haber pedido reformas políticas para democratizar el país. Y nadie reacciona.

No hay nada bueno que esperar de la “comunidad internacional”: no hay justicia ni equidad ni dignidad ni ningún derecho ni ninguna verdad …

Si nuestra tierra fue liberada, si nuestros detenidos fueron puestos en libertad, si la seguridad fue restablecida, esto no fue debido a la ONU ni a la comunidad internacional ni a las potencias occidentales.

Esto fue exclusivamente debido a la lucha y los sacrificios que habéis realizado, a vuestra sangre que regó nuestra tierra y a vuestros cuerpos que sangraron sobre la tierra.

No desesperéis nunca por el hecho de que no se nos otorgue ninguna compasión y ninguna solidaridad. Ellos son nuestros enemigos y los otros son sus secuaces, dedicados al servicio de su proyecto hegemónico en nuestra tierra.

El saqueo de las riquezas del mundo árabe tomará proporciones aún mayores en el futuro próximo.

Vivimos en un mundo de lobos, donde no hay ley, donde el fuerte se traga a los débiles.

Debemos ser fuertes para que el mundo nos respete. Ahí es cuando vamos a ser influyentes en las ecuaciones e intereses. Para que se nos tenga en cuenta todo depende de nuestra fuerza, nuestra presencia y la unidad de nuestro pueblo.

Guta Oriental: Mirad la alternativa al gobierno sirio

Voy a terminar con los recientes acontecimientos y luchas fratricidas que tienen lugar en la Guta Oriental, en Damasco, entre el Yaish al Islam, por un lado, y el Frente al Nusra y Failaq al Rahman, por otro.

La zona se ha convertido en un verdadero campo de batalla

Vemos fuertes combates en los que se utilizan todo tipo de armas, asaltos y detenciones, ejecuciones sumarias, cadáveres quemados …

Y luego está el discurso mediático y religioso transmitido por estos grupos, que se acusan mutuamente con las palabras más viles y se repudian entre sí …

Recordad tambiuén lo que pasó en Idleb entre Ahrar al Sham y el Frente al Nusra.

Imaginad lo que habría ocurrido en Siria si estos grupos hubieran logrado derribar el poder y desmantelar el Ejército. ¡Qué desastre se hubiera abatido sobre ese país y sobre el Líbano! Todos seríamos arrastrados a un engranaje de guerras civiles interminables.

Ellos se matan entre sí aunque todos ellos están asediados y no tienen ni gobierno, ni ministerio de economía ni recursos que repartirse.

Son esos grupos a los que los regímenes árabes y los países occidentales han querido presentar como una alternativa al gobierno sirio.

Imaginad que suerte habría sido reservada para nosotros, los libaneses, si ellos hubieran logrado entrar en el Líbano.

La Resistencia no permitirá nunca que el Estado sirio sea derrocado

El EI toma a las gentes, incluyendo a los sunníes, como escudos humanos y les prohíbe salir de las regiones que controla.

Hacemos frente a grupos que no otorgan ningún valor a la vida humana, que no respetan ninguna ley, ni civil ni religiosa ni humana.

Son los musulmanes sunníes los que más padecen a causa de ellos, como lo que sucede en la Guta Oriental.

Quiero decir que Hezbolá está más persuadido que nunca, así como su base popular, de que hemos hecho la buena elección, a pesar de las voces recalcitrantes y los mensajes que nos llegan a través de los medios.

Estamos convencidos, todos nosotros, de que nuestra elección fue correcta y en el momento oportuno.

Cuando hablé de la victoria en Siria es en el sentido de que cada momento en ese país es uno de victoria, puesto que aquellos que han luchado y resistido nunca permitirán que se derroque al gobierno sirio, que se disuelva el Estado sirio o se disloque al Ejército sirio.

Se trata de un gran triunfo, uno que se realizó con la ayuda de aliados y amigos, incluso aunque todavía no es definitivo.

Hay grandes áreas en las que el pueblo sirio ha reanudado su vida normal.

Podemos ver lo que el EI y grupos similares hacen en Siria, en Yemen, en Iraq, en el Sinaí, en Nigeria o en otras partes.

A aquellos que creen que Hezbolá se va a retirar de Siria, les decimos que nosotros en Hezbolá ni siquiera necesitamos un discurso de movilización, tal es el nivel de conciencia dentro de nuestra base. Comprobad que todos mis discursos sobre esta crisis son analíticos y no tienen un tono de movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario