lunes, 16 de noviembre de 2015

Atentado en Francia: ¿Hollande en su propia trampa? Diez respuestas

El reciente asesinato de 200 niños sirios perpetrado por el Estado Islámico ha pasado desapercibido frente a la saturación de imágenes a nivel internacional sobre el atentado en París. La razón es evidente: en el mundo unipolar, hegemónico, las vidas de quienes proceden de naciones "emergentes" vale mucho menos que las de quienes viven en los países occidentales.

¿Es más "terrorista" el atentado a París que el terrorismo en Siria, Yemen, Irak, Libia, Afganistán realizado por las potencias EAIF?

Lo que sí ha existido es una solidaridad internacional rechazando el terrorismo con la máxima energía, especialmente simbolizadas en la condena de múltiples organizaciones islámicas a este atroz acto.

Sin embargo, al conocer que los medios de información son conducidos por agencias de inteligencia, las respuestas que han dado al hecho son reiterativas en datos aunque son bastante ambiguas sobre medidas concretas referentes contra el EI. Es decir, se realiza un 'boom' periodístico y se minimiza la solución. Por ello, es definitivo responder 10 preguntas que se hace el planeta respecto a esta masacre:

1. ¿Era Francois Hollande el objetivo del EI?

De ningún modo, aunque se ha querido mejorar la imagen del mandatario que alcanza los niveles más bajos de su período. De ser así se hubiera realizado de otro modo y de manera efectiva.

2. ¿Fueron tres grupos terroristas coordinados entre sí los autores?

"Por supuesto que tenían que ser acciones coordinadas, no había forma de que se tratara de una casualidad", ha manifestado un comentarista respecto a las declaraciones dadas por las autoridades confirmando que ha sido obra de tres equipos, lo que se vio en el momento por televisión. Lógicamente fue un acto programado que la inteligencia francesa fue incapaz de predecir.

3. ¿No era el grupo terrorista Frente Al Nusra un buen elemento según Francia?

El apoyo dado al grupo terrorista Al Nusra por el ministro Fabius, representando a Francia en 2012, señalando que hacía "un buen trabajo en Siria", demuestra la responsabilidad del Gobierno galo en este atentado al armar a sus enemigos. Ello obliga a repensar si realmente se está luchando contra el terrorismo o simplemente en una cara de doble faz, ya que la unidad de este grupo con el EI es directa.

4. ¿Por qué no se ha abierto el debate en Europa y Estados Unidos sobre el terrorismo?

La experiencia ha confirmado que solo cuando sus países son atacados hay una reacción, similar a la Segunda Guerra Mundial en su respuesta al nazismo. Ahora parece que se comienza a reflexionar pues también los alemanes tienen miedo. Aceptar el debate significa asumir la responsabilidad por sus "intervenciones", la migración forzada y el aval a las organizaciones terroristas dado directamente por las potencias.

Si hubiera que aplicar un principio de la sabiduría milenaria habría que sentenciar que el mal siempre regresa a su origen.

Reuters / Philippe Wojazer

5. ¿Francia tiene una política exterior independiente y soberana?

Todo indica que la obligación de no negociar los portahelicópteros Mistral, perjudicando notablemente a Francia en su economía y respetabilidad internacional, significa que la política exterior francesa no responde al interés de su pueblo que seguramente no desea guerras, involucrarse en conflictos ni sufrir atentados por una política irresponsable de sus dirigentes. Ello obligará a repensar la política exterior de dicho país.

6. ¿Por qué fue Francia el lugar de los atentados?

Por cuatro razones como mínimo: a, existe un amplio sector musulmán tratado de modo despectivo e irascible por el Gobierno, donde el reclutamiento es factible; b, es un país que no posee la defensa que dice poseer pues es retórica, comprobado después de 'Charlie Hebdo'; c, es el eslabón más débil de la alianza EAIF (EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia); el EI reitera un mensaje a dichas potencias que puede atentar en el corazón de ellas.

Reuters / Christian Hartmann

7. ¿Cuál es la responsabilidad de François Hollande?

Plena, total. Es el máximo responsable por armar a los extremistas sin conocer que estos no poseen más lealtad que a sí mismos y su filosofía takfirí. Además, por desarrollar una política de sumisión al Pentágono sin responder al pueblo francés, siendo irresponsable en el trabajo policíaco de prevención, compromiso hecho público después de Charlie Hebdo.

Hollande ha invitado a asesinar a al Assad, azuzando las guerras colonialistas en el Medio Oriente, lo que lo sindica como responsable directo de la política exterior de Francia.

8. ¿Se sabe quién está detrás del atentado?

Pese a que el Gobierno ha dicho a la opinión pública que tiene identificados a quienes lo hicieron dando un mensaje que su inteligencia es excelente, no era necesario pues el mismo EI ya lo confirmó a través de un video.

Reuters / Philippe Wojazer

9. ¿Existen otras razones no manifestadas por los medios de información sobre este acto?

Existe otra causalidad: es la necesidad del EI de mostrar éxitos magnos a través de acciones trágicas confirmando que puede dar golpes donde estime acertado. Lo anterior es debido a las derrotas persistentes que le ha causado el Ejército sirio junto a las fuerzas aerotransportadas de Rusia y los triunfos de Irak, los kurdos y las milicias populares. Que los medios contribuyan a dimensionar el rol del EI es un elemento a analizar profundamente.

10. ¿Son las agencias de inteligencia europeas y de EE.UU. tan limitados que no se dieron cuenta?

Hay dos opciones: una, que todo el trabajo de coordinación y ataque de dicha magnitud pasó desapercibido a los servicios de inteligencia franceses, británicos, estadounidenses, alemanes y de otros países que operan en Francia y en la Unión Europea. Dos, que lo conocieran y no fuera su prioridad detenerlo. En ambos casos hay un compromiso muy serio para analizar.

11. ¿Francia ha atacado de manera consistente al Estado Islámico?

Hay que recordar que el primer bombardeo de la nación gala ha sido recién el 27 de septiembre de 2015 y que los resultados son mínimos para desanimar al EI; de igual modo, su apoyo a los "rebeldes moderados", cuya financiación y armas han servido a Al Qaeda. Lo más delicado es que Francia en 2012 planteaba que era muy buena la labor de Al Nusra, lo que exige un cambio urgente y profundo de la política de Hollande. Por tanto, la causa no está muy definida a no ser que el EI sepa que la inteligencia francesa es limitada, por lo cual esa nación parece ser el eslabón más débil para atacar ahora.


Consideraciones

Desde hace cinco años el presidente de Siria, Bashar al Assad, ha expresado la necesidad de combatir el terrorismo, no siendo escuchado por la UE. En un reciente encuentroentre delegados del Gobierno francés y este,además de expresar sus condolencias, se unió al compromiso multilateral que busca redoblar esfuerzos para erradicar el terrorismo señalando que "Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años". Se corrobora así que las políticas equivocadas de los países occidentales en la región han contribuido a la propagación del extremismo ya que con sus mismos recursos son atacados.

¿Qué se desprende del comunicado del EI?

En primer lugar, el número de terroristas, la táctica y la precisión basada en investigación sistemática, lo que demuestra mercenarios profesionales con entrenamiento. En segundo lugar, el origen "por haber insultado al Profeta y por haber golpeado a los musulmanes en el Califato con sus planes". En tercer lugar, que la tormenta continuará. En otro documento advierte de que Francia no vivirá en paz mientras mantenga su colaboración con la coalición antiterrorista que lidera EE.UU. diciendo que deberán temer miedo hasta de ir al mercado, animando a "envenenar el agua y la comida de al menos un enemigo de Alá".

Reuters / Christian Hartmann

El análisis indica que se conoce la debilidad y retórica del mandatario galo, más pendiente de su imagen que de la nación, lo que debe preocupar a los franceses. Por tanto su frase "seremos implacables" no atormenta mucho al EI. Hay que tener muy claro que quien se vincule con terroristas sabe que su vida está en peligro, pues estos sacrifican todo por su ideal takfirí: de ello tienen sobrada experiencia las potencias colonialistas y es extraño que no lo hayan aprehendido después de una centuria de "práctica".
Ya es hora de que la reunión de Viena 2 sobre Siria se centre en el punto fundamental: la extirpación del terrorismo, por elección del Gobierno sirio, la cual es prerrogativa de su propio pueblo. Si no se toma ese tema fundamental, el resultado es ambiguo e ineficaz. Las últimas declaraciones aún no tocan el radicalismo takfirí públicamente pues primero para las potencias coloniales está derrocar al presidente legítimo –lo cual es absurdo– mientras la propuesta soberana de eliminar al Estado Islámico parece no ser de interés para sus pretensiones.

En cuanto a Francia, lo que ha ocurrido es diferente a una declaración de guerra por parte del EI, como lo ha expresado ampulosamente Hollande. Parece ser más un mensaje a las potencias de que su gente puede atacar en cualquier momento y que no lo podrán prever. Lo cierto es que si la amenaza es tan grande, ¿por qué no ha reaccionado Europa con igual decisión? Lo más probable es que la Coalición no se una a las naciones autorizadas por Siria para reducir al EI, contribuyendo a las dudas sobre sus reales intenciones.

La pregunta final inquieta: ¿es más "terrorista" el atentado a París que el terrorismo en Siria, Yemen, Irak, Libia, Afganistán realizado por las potencias EAIF? De su respuesta se extrae la posición de doble faz que algunas naciones tienen ante el terror y también ante su propio terror.

La falsa historia de los opositores moderados en Siria

La supuesta presencia de grupos opositores armados en Siria, al margen de las bandas terroristas, se está convirtiendo en una cortina de humo que Occidente emplea hoy para desvirtuar la realidad de lo que aquí acontece.

El corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina en Damasco, Miguel Fernández Martínez, opinó que salir en defensa de estos supuestos grupos –de los que muchos dudan que existan-, fue la mejor manera de ocultar el fracaso de una política liderada por Estados Unidos, de crear ante los ojos del mundo, la imagen de rebeldes antigubernamentales que luchaban por derrocar un gobierno.

Hasta que los militares rusos decidieran el pasado 30 de septiembre intervenir en el conflicto armado que sufre este país árabe desde hace más de cuatro años, nadie hablaba del tema, a pesar que el ejército sirio mantenía 400 frentes de batalla en distintos puntos de la geografía nacional.

Con su persistente apoyo financiero, logístico y con armamento de punta, las potencias occidentales y sus acólitos en el área, subestimaron la capacidad combativa de las fuerzas armadas sirias, que luchaba –y lucha- contra terroristas o contra “opositores”, que no es lo mismo, pero es casi igual.

Sería interesante entonces, hacer un repaso de esos supuestos grupos armados, que ahora Estados Unidos, algunas potencias europeas y países de la región que siguen los dictados de Washington, pretenden defender como “paladines de la libertad”.

El más emblemático, aunque sea el más desprestigiado entre estas agrupaciones, es el autoproclamado Ejército Libre Sirio (ELS), una organización militar que desde el principio, contó con el beneplácito de la Casa Blanca y el Pentágono.

Creado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana y por los servicios secretos franceses, este “ejército” estuvo integrado originalmente por desertores de las fuerzas armadas bajo el mando del presidente Bashar al-Assad, con la asesoría de miembros de la Legión extranjera gala.

Su bandera, algo significativo, es el estandarte neocolonial del mandato francés sobre estas tierras del Levante (1923-1946) y su integración, algo dudosa, formada por muchos extranjeros, entre ellos los conocidos Mujahidines del Cáucaso,
El ELS, como otras bandas manipuladas por Occidente, Turquía, Qatar y Arabia Saudita, sucumbieron prácticamente ante dos fuegos: de una parte, el ejército sirio que no les dio cuartel en las zonas donde operaban, y por otra, los grupos abiertamente terroristas Estado Islámico y Frente al-Nusra, que no aceptaron rivalidades.

En este caso están, además, el Ejército de los Hombres Libres del Levante (Ahrar al-Sham), con patrocinio de los gobiernos de Turquía y Qatar, y otras bandas que se han ido desmembrando –por no decir desmoralizando- y que terminaron engrosando las filas del EI y de al-Qaeda, representada aquí por el Frente al-Nusra.

Ninguna de estas agrupaciones tuvieron representatividad entre el pueblo sirio, aun entre los que no comulgan con el presidente al-Assad, sobre todo por sus prácticas extremistas y crueles, que en poco se diferencian de las rutinas criminales del EI.

Ahora, Washington, París y Londres, desamarran sus maquinarias propagandísticas, y pretenden presentarlos como “revolucionarios al servicio del pueblo”, buscando desacreditar el efecto de los ataques aéreos rusos, que van dirigidos sobre los perores asesinos que ha conocido el pueblo sirio.

Recientemente, el presidente ruso Vladimir Putin comentó, que a propuesta de homólogo francés, Francois Hollande, “intentaría unir los esfuerzos de las tropas de Damasco y las del llamado Ejército Libre Sirio”.

“El problema es que no se sabe donde está el ESL ni quién lo encabeza”, dijo, casi irónicamente, el mandatario ruso.
En cambio, los sirios si lo saben. O cruzando despavoridos las fronteras con Turquía, Israel o Jordania, o pasándose a las filas del Estado Islámico, o deponiendo las armas ante el ejército nacional.

Lo demás, es puro humo de Occidente, que no sabe como enfrentar el fracaso de sus políticas hegemónicas en este país que aceptó el reto de defenderse.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Guerra Patriótica de Siria al 15-11-2015: Ejército se hace del control de nuevas zonas en el campo norteño de Latakia

Apoyadas por la Fuerza Aérea, las Fuerzas Armadas Sirias prosiguieron este domingo sus amplios operativos antiterroristas en varias zonas del país.

Alepo

En el campo norteño de Alepo, las FFAA aniquilaron un convoy de vehículos de organizaciones terroristas, integrado de 20 vehículos junto con los terroristas a bordo en el eje de Rtian-Bashkoy, según confirmó una fuente militar.
Asimismo señaló que unidades del ejército acabaron con concentraciones de terroristas en las inmediaciones de las localidades de Bashkoy y Tal Msibin, y en los pueblos de Sifat Dweir al-Zaitoun y Kafar Hamra.
En paralelo, los uniformados sirios continuaron sus operativos en los campos sur y suroeste de la provincia, donde destruyeron fortificaciones de terroristas del Frente de al-Nousra en los pueblos y las localidades de Khan Touman, al-Barkoum, y los alrededores del pueblo de Tal Hadiya y de la localidad de al-Zerbeh.
Mientras tanto, las organizaciones terroristas admitieron por sus páginas en la red social la muerte del mercenario saudí Abou Anas al-Yizraui, escolta del “Qadi de Shariaa del Ejército de Fateh”, y el Mustada al-Amer, líder de las Brigadas de los Rebeldes de al-Shaam.
En el campo oeste, las FFAA infligieron significativas bajas en las filas del Frente de al-Noura y les destruyeron pertrechos bélicos en el pueblo de al-Mansoura en el campo oeste, así como arrasaron con terroristas al oeste del pueblo de al-Nairab en el campo sureste de la provincia.
De igual manera, las FFAA aniquilaron a terroristas del Estado Islámico junto con sus vehículos artillados en los pueblos y las localidades de Deir Hafer, Sheilekh, Rasem al-Abed, Sharbaa, Kaskis y Hameimiya.
Numerosos terroristas afiliados al Frente de al-Nousra resultaron abatidos en operativos del ejército en los barrios de al-Ramousa, al-Sheikh Said, el caso antiguo, Bustan al-Basha, Maisaloun, Bani Zaid, al-Lairamoun, y al-Rashidin 4 en la ciudad de Alepo.

Idleb y Hama

En el campo sureste de Idleb, la aviación militar siria bombardeó fortificaciones de terroristas del Frente de al-Nousra en la localidad de Sarakeb, infligiendo colosales bajas entre sus filas y destruyéndoles vehículos artillados.
En el campo norte de Hama, fuentes en el terreno revelaron que el ejército sirio aniquiló un vehículo junto con los terroristas a bordo, entre ellos, Ahmad Hossein al-Kharouf conocido por el apodo “al-Qannas” (el francotirador), quien era especialista en el lanzamiento de misiles TOW norteamericanos.
De igual manera, los uniformados sirios destruyeron posiciones de grupos terroristas afiliados al Ejército de Fateh en los pueblos de Maarakab y al-Lahaya también en el campo norte de la provincia.
A todo ello, el ejército abatió a 17 terroristas del frente Al-Nusra en el poblado de Tamanaa y al menos 20 terroristas en las afueras de Maaret Nouman.
Mientras en el poblado de Morek, las fuerzas armadas destruyeron dos vehículos de terroristas y eliminaron a 4.

Deraa

En el sur del país, unidades del ejército destruyeron vehículos que transportaban a terroristas en la finca de al-Ghezlan y en el pueblo de al-Ghariya al-Sharkiya al noreste de la ciudad de Deraa, así como aniquilaron feudos de terroristas del Frente de al-Nousra en el área de Deraa al-Balad en la ciudad de Deraa.

Swaida

En la provincia vecina de Swaida, las FFAA realizaron un operativo preciso contra un convoy de la organización terrorista del Estado Islámico al este de Tal Shaaf, causando la aniquilación de varios vehículos junto con los terroristas a bordo.

Homs

En la provincia central de Homs, las autoridades correspondientes hallaron un artefacto explosivo que había sido colocado por terroristas detrás de la sede de al-Muwasalat cerca de la plaza de al-Nakel en la ciudad de Homs, reveló una fuente en la Gobernación.
Los zapadores lograron desactivar exitosamente a dicho artefacto explosivo, aseguró la fuente.
En paralelo, los cazas sirios realizaron una serie de exitosos operativos contra posiciones de terroristas del Estado Islámico en la localidad de Mahin al sureste de la ciudad de Homs.
Asimismo destruyeron vehículos y refugios de terroristas en el pueblo de al-Shendakhiya en las inmediaciones de la localidad de Yeb al-Yarah en el campo este de la provincia.

Latakia

En Latakia, las FFAA realizaron intensos operativos en el campo norteño de la provincia costera, tras los cuales logró retomar el control de varias colinas en Rwaiset Eskandar y de los altos 1149 y 1143, informó una fuente militar.
Estos operativos se saldaron con la muerte de numerosos terroristas y la destrucción de tres de sus vehículos artillados, añadió.
Los uniformados sirios peinaron todas las zonas controladas y neutralizaron los artefactos explosivos sembrados en las mismas por los terroristas para frenar el avance del ejército, reveló la fuente.
En el mismo contexto, las FFAA en cooperación con los grupos de defensa popular lograron recuperar los pueblos de Beit Abou Risheh en el campo noreste de la provincia.

Dier Ezzor

Una fuente militar anunció que una unidad del ejército destruyó un túnel de terroristas del EIIL en el barrio de Sinaa en la ciudad, confirmando la muerte de los terroristas que estaban dentro del mismo y la destrucción de armas que estaban depositadas allí.
Según la fuente las fuerzas armadas apuntaron contra movimientos de la organización extremista en la colina de Kromeh lo que resultó en la destrucción de una ametralladora y la muerte o herida de un número de terroristas.

Damasco-Campo

Los aviones de las fuerzas aéreas sirias realizaron vuelos de combate en las llanuras del Qalamoun en los que han arrasado con zulos, fortines y vehículos del EIIL.