martes, 16 de mayo de 2017

¿Por qué es importante la represa Tabqa?



La operación para liberar a Tabqa había comenzó el 21 de marzo. Los combatientes de las SDF (Fuerzas Democráticas de Siria) llevaron a cabo operaciones en la región a través de bombas de aire. Se probaron nuevas tácticas en la operación. Las aguas de la represa fueron cruzadas por la construcción de puentes. ISIS no esperaba estas incursiones.

La ciudad de Tabqa está a 55 kilómetros de Raqqa, y es considerada parte de la operación final. Tomada esta área, permitirá a las fuerzas de SDF fortalecer el anillo alrededor de Raqqa desde el sur.

Tabqa es importante tanto económica como estratégicamente. La ciudad se compone de dos partes: la nueva ciudad al-Tahura (Revolución) y el casco antiguo con un gran bazar. Esta división se debe a que la represa del Éufrates se construyó en 1968. En 2011, la población de la ciudad fue de 250 mil. Hoy se calcula que es de 75 mil. A esto, los grupos de ISIS agregaron otros 10 mil. Los miembros del Estado Islámico eran de países árabes, de Europa, Australia y Estados Unidos.

La represa Tabqa o Éufrates es tan importante para Siria como la represa de Asuán en Egipto. La represa del Éufrates está construida sobre el río que lleva el mismo nombre. Abarca 2800 kilómetros. El río mismo proviene del Kurdistán del Norte y viaja más lejos hasta Iraq. Tiene 4,5 kilómetros de largo y 60 metros de altura. También hay un lago llamado Asad, formado por la represa misma, tiene 50 kilómetros de largo y tiene una superficie de 630 km2, la mayor reserva de agua en Siria con 12 mil millones de metros cúbicos.


La represa fue tomada en febrero de 2013 por grupos armados que afirman ser de la “oposición”. A principios de 2014, con ISIS tomando Raqqa, la represa también cayó bajo la invasión de ISIS.

La represa de Tabqa fue terminada entre 1968-1973 con la ayuda de la ex Unión Soviética. Convirtiéndose en la fuente de agua limpia para la región, es de vital importancia para la agricultura y la ganadería. La represa también tiene un papel importante en la economía de Raqqa. Tiene la capacidad de producir 880 megavatios de energía y 600 mil hectáreas de tierra pueden ser regadas por ella. Pero debido a que el suelo es demasiado salado, sólo es posible regar un tercio de este.

Después de 50 días de intensos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias tuvieron acorraladas a las bandas de ISIS en los edificios dentro de la represa. Con esta operación, el control de este dique, el más grande en Siria, fue tomado por las fuerzas democráticas por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario