martes, 16 de mayo de 2017

Duran Kalkan: “Los métodos de Erdoğan no son diferentes a los de Hitler”


Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), afirmó que “la mentalidad anti kurda, de guerra y la política genocida, derrocarán a Turquía, como si derribaran al Imperio Otomano”. Advirtió también al Partido Democrático de Kurdistán (KDP, del norte de Irak y aliado de Turquía) que se apoya en el gobierno de Ankara: “La República de Turquía y Tayyip Erdoğan no permitirán ni siquiera un Estado kurdo mínimo. A menos que esta mentalidad y estas políticas se eliminen, eso no se permitirá”, y subrayó que todo el pueblo kurdo está esperando respuestas del KDP.

El miembro del Comité Ejecutivo del PKK, asistió al programa “From the Country” en la cadena News Channel y respondió a las preguntas del periodista Derviş Eren. La segunda parte de la extensa entrevista en News Channel está abajo, editada para mayor claridad:

-¿Qué significan los ataques a Shengal y Qadax? ¿Qué piensa del enfoque que los círculos políticos han tomado hacia estos ataques?

-Los valores sagrados de los kurdos y la humanidad han sido atacados. Shengal es un área sagrada, está bajo la protección de la ONU y no sólo es sagrado para los kurdos, sino que también tiene un gran valor para la humanidad en general. Y Qçadax es la sede de YPG y YPJ. Es el epicentro de YPG y YPJ, que se mantuvieron firmes frente a la amenaza del fascismo de ISIS, derrotándolos y llevándolos a la destrucción, convirtiéndose, así, en la esperanza de una humanidad libre, líder y símbolo de la resistencia. Las SDF (Fuerzas Democráticas de Siria) liderados por YPG y YPJ están en camino para derrotar en Tabqa y tomar la capital de ISIS, y sus cuarteles están siendo golpeados. Este es un acto abierto de protección contra ISIS.

-¿Cuál es la conexión con los desarrollos dentro del país?

-Un ataque externo fue desarrollado para aplastar el movimiento “No al Fascismo” que surgió como un resultado importante el 16 de abril y para mejorar la opresión y el terror. Esta es una política clásica del fascismo. Es una política de desviar y enfocar la atención hacia afuera, expandir el chovinismo y el nacionalismo interior, aplastar a las fuerzas democráticas revolucionarias basándose en esto, y encubrir la opresión y el terror contra los revolucionarios.

-¿Sabían los EE.UU., Europa, Rusia, Irán, KDP y la administración de Irak sobre estos ataques?

-Ellos lo sabían. El día que Turquía lanzó el ataque a Jarablus, el vicepresidente estadounidense y líder del PDK, Masoud Barzani, se encontraban en Ankara. En una coalición, Turquía atacó Jarablus y fue hasta Al-Bab. Ellos aprobaron esto. KDP declaró abiertamente que lo aprueban. Y Binali Yıldırım declaró que informó a todas las partes interesadas.

Estos ataques se llevan a cabo en su conocimiento. Estos círculos han abierto el camino para Tayyip Erdoğan. Este enfoque dio a Tayyip Erdoğan el descaro necesario. A Erdoğan no se le prestó atención y le fue aprobado el poder. Así también fue con Hitler. Fue subestimado y al final se convirtió en una amenaza para el mundo entero. Hoy en día, aquellos que dicen que “el AKP golpeará a los kurdos, a los demócratas y a los revolucionarios, mientras nos aprovechamos de él” se quedará en el recuerdo, cuando el fascismo los golpee mañana, y no encontrarán a nadie con quien formar una alianza. Nadie debe pensar que están empujando al PKK hacia adelante, haciendo su trabajo sucio. En este sentido, hemos pedido a las potencias competentes que tomen posición.

Los métodos que Tayyip Erdoğan sigue no son diferentes de los de Hitler. Así estamos advirtiendo a todos una vez más.

-Tal vez tenga que haber un paréntesis separado para el KDP aquí …

-El KDP primero envió fuerzas a Shengal y comenzó los enfrentamientos el 3 de marzo por el estímulo de Ankara. Binali Yıldırım declaró que alentaron al PDK. Ahora, mientras el verdugo torturas y mata, le están preguntando a la víctima “¿por qué ustedes existen?”, en lugar de decir “¡pare!” al asesino. Turquía está atacando al PKK, y así a los kurdos, en Bakur, Başur y Rojava. Si el PKK desaparece mañana, atacarán al PDK. Todo el mundo sabe lo que Turquía hizo cuando se colocó la bandera en Kirkuk. La bandera se retractó y es evidente cuánto la administración del Kurdistán del Sur fue capaz de resistir contra las amenazas de Tayyip Erdoğan.

El KDP no está en el camino correcto. Quiero advertir a la administración del KDP y al pueblo del Kurdistán del Sur. Dicen que conocen bien a Irak. Conocemos bien Turquía y a Tayyip Erdoğan. En este sentido, debe saberse que Tayyip Erdoğan no sólo es anti-PKK sino anti-kurdo. Los kurdos del Kurdistán del Norte no exigieron ni la mitad de lo que tienen los kurdos del Kurdistán del Sur. Pero el régimen genocida ni siquiera acepta eso y empuja a las masacres. Aquellos que empujan las masacres en el Norte, Rojava y Shengal harán lo mismo en Hewler y Sulaymaniyah mañana. Como ya lo hicieron en Kirkuk. Hay preguntas que todos los kurdos esperan que KDP responda:

¿Lucharán por la democracia y la existencia de kurdos y por la libertad contra la mentalidad genocida y la política de Turquía que prevé la negación y la aniquilación de los kurdos, o se rendirán?

Turquía llama al PKK a una organización terrorista, cuando en realidad solo resiste sus ataques genocidas. ¿Qué dice el KDP, cómo lo ven?

En esta situación, ¿dónde están ellos parados en la lucha del PKK, por la existencia y la libertad de los kurdos contra una mente fascista que quiere aniquilar a los kurdos?

¿Dónde consideran el Kurdistán?

¿A quién consideran “kurdos”?

¿Hay kurdos en Bakur? ¿Qué pasará con los derechos de los kurdos en Bakur?

¿Hay kurdos en Rojava? ¿Qué pasará con los derechos de los kurdos en Rojava?

¿O sólo hay Kurdos en Hewlêr y Dûhok?

-¿Turquía gobernada por Erdoğan considerará incluso un estado kurdo mínimo, en un modo positivo? ¿Puede existir un Kurdismo centrado únicamente en Hewlêr?

-Al igual que el genocidio armenio se llevó a cabo con Ereván, ahora proponen masacrar a todo el Kurdistán con Hewlêr como la solución más avanzada. Pero tampoco creo. Si los kurdos continúan con su gran resistencia, esto puede ser una solución final. Pero sin los kurdos en las otras áreas, el Kurdishness no puede existir en Hewlêr.

Turquía y Tayyip Erdoğan no permitirán ni siquiera un estado kurdo mínimo. A menos que esta mentalidad y estas políticas se tomen abajo, que no se permitirá. Cuando decimos esto, dicen que “el PKK está tratando de llevarnos a su propio conflicto”. Pero estamos afirmando la verdad y la realidad.

Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli no pueden llevar a Turquía a ningún lado, sino al final del país con su política actual. La mente y la política anti-kurda, guerrera y genocida llevarán a Turquía abajo, como llevaron al hundimiento del Imperio del otomano. Y un KDP que se ajusta según la necesidad del estado turco, no puede existir. Un KDP pegado a la alianza AKP-MHP no tendrá futuro.

-El Comité Ejecutivo del PKK emitió una declaración escrita después de los ataques de Shengal y Qçadax y subrayó que la resistencia en todas partes se ha convertido en un derecho legítimo. ¿Puede ampliar esto?

-El PKK es un movimiento que surgió para luchar contra el fascismo, el genocidio y todo tipo de ideologías regresivas, y por la libertad del pueblo kurdo, la democracia en el Medio Oriente y el desarrollo de una humanidad libre. Está comprometido con estos valores y principios. Luchará contra quien los perjudique. Dondequiera que haya tales ataques, estará allí para luchar contra ellos. El cómo y los métodos exactos serán determinados por las circunstancias. El PKK decidirá. Nosotros no actuamos de una manera que permita a otros decidir sobre estos temas hasta ahora, y no lo haremos en el futuro. Destaco una vez más, que, donde quiera que haya fascismo, el PKK estará allí, y resistirá. Nadie puede enfrentarnos con una postura diferente.

-También se observan las alianzas desarrolladas por las fuerzas de Rojava y las reflexiones de éstas sobre el terreno. ¿Qué piensa usted de la relación entre los actores globales y las fuerzas locales de la democracia?

-Nosotros como PKK estamos empleando nuestra propia línea. No podemos decidir cómo van a actuar los demás. Pero evaluamos lo que hacen.

El fascismo de ISIS es una amenaza en el Oriente Medio, que se desarrolló en el centro de Siria e Irak como un respaldo. Luego fue empujado a atacar a los kurdos. Los kurdos tenían una gran resistencia contra esto. Esta resistencia encontró el apoyo de la población kurda en todas las partes de Kurdistán y en todo el mundo. Con el tiempo incluyó a otros pueblos y poderes políticos. Una coalición formada contra el fascismo de ISIS. Ahora hay una lucha basada en esta coalición. Esta coalición ha atrapado a ISIS en Mosul y Raqqa.

Especialmente las fuerzas locales de la democracia deben ser cuidadosas con la lucha que realizan y las relaciones que construyen. Este sistema estatista de búsqueda de poder es un sistema de interés. Construyen su política sobre sus intereses. Los beneficios son lo que dan forma a su dirección. Los conceptos de democracia y libertad sólo existen cuando sirven a sus intereses. Esto no significa que no habrá ninguna relación o flexibilidad política. Todo el mundo construye relaciones con todos en el mundo. El mundo bipolar ya no existe. Tanto los poderes que emplean las políticas hegemónicas más globales como los poderes más locales necesitan este tipo de relaciones. Así es como funciona el mundo de hoy. En este sentido, todo el mundo puede formar relaciones según sus propios intereses, con poderes que consideran cercanos a sí mismos contra enemigos comunes. En este marco, los EE.UU. y las SDF y las fuerzas de la libertad de Rojava pueden tener varias relaciones. Pero se debe saber lo que estas relaciones traerán, y lo que se llevará.

La guerra y la política en Oriente Medio son muy dinámicas. A veces las políticas cambian dentro de 24 horas. Por lo tanto, en un paisaje político tan volátil y dinámico, las fuerzas democráticas revolucionarias deben ser conscientes, cautelosas y preparadas. No pueden soportar relaciones y políticas. Tienen que ver el cambio político y no ser conservadores. También deben emplear flexibilidad política, pero deben conocer los conflictos de intereses. Una fuerza de libertad debe proteger su propia libertad, esa es la única manera de que puedan desarrollar su existencia libre y llegar a durar en el tiempo.

Permítanme dar el ejemplo de Francia. La administración socialista en Francia acogió a las YPJ en el Palacio por un lado, y por otro las instituciones europeas que reclaman la libertad de prensa, en su propia línea roja aprobó el cierre de las cadenas de televisión para difundir las acciones de YPJ. Algunas redes de televisión se cerraron antes, y ahora otras están bajo amenaza.

-Como usted menciona, hay un intento de cerrar News Channel, Stêrk TV y Ronahî TV. ¿Qué significa acallar a los kurdos en el área de los medios de comunicación en un momento como éste?

-Turquía es el más atrasado en Europa en términos de libertad de prensa. El RTÜK (Consejo Supremo de Radio y Televisión) ha pisoteado la libertad de prensa y ahora exige que se cierren algunos canales kurdos en Europa. La misma Europa que reivindica libertad de prensa y libertad de expresión, en su línea roja acepta esto y los cierra. Como he dicho, lo hicieron en el pasado. Y ahora parece que lo harán de nuevo. Entonces, Eutelsat y Europa deben responder a estas preguntas:

¿Cuáles son las líneas rojas de Europa?

¿Cuál es la línea de la libertad de prensa en Europa?

¿Qué dice la RTÜK como excusa?

El “elogio del terror” que citan es la radiodifusión televisiva de Ronahî YPG contra ISIS, es lo mismo para los otros canales. ¿Está Eutelsat con ISIS o con la lucha contra ISIS?

¿Están con fascismo o la democracia?

¿Cómo explicará la institución que considera cerrar estos canales sus acciones?

¿Los que quieren cerrar estos canales no quieren que se escuche que Turquía atacó a Shengal y a Qçadax para salvar a ISIS?

¿Dónde está la libertad y la democracia?

Durante más de dos años, el fascismo AKP-MHP ha cometido innumerables masacres y actos de terror en Kurdistán. Las celdas están desbordando. Hay toda clase de opresión. Los prisioneros están en huelga de hambre hace 60 días. Los cuerpos fueron dejados en las calles por meses. Los barrios fueron derribados. Cada día, de 15 a 20 jóvenes kurdos son asesinados en las montañas y en las ciudades. ¿Quién es el terrorista aquí, de qué terror estamos hablando?

¿Turquía tiene derecho a asesinar a los kurdos a su antojo, pero los kurdos no tienen derecho a defenderse?

Todas estas cuestiones deben ser aclaradas por Europa y sus instituciones. No es posible para Europa continuar con su postura para ir junto con ambas partes y obtener ganancias sobre el genocidio kurdo. Los kurdos y el resto del mundo pueden ver esto claramente. Eso es el cumplimiento del fascismo.

Si el imperio de la ley y la libertad de Europa se reduce a esto, lo queremos lejos de nosotros! Proteger el fascismo de este modo es increíble. La dictadura de Tayyip Erdoğan-Devlet Bahçeli fue envalentonada por esta postura y atacó Shengal y Qçadax. Aquellos que cierran las redes de televisión estarán asociados a estos ataques.

Debería haber más protestas contra esta cuestión, esta situación debe ser expuesta. Las fuerzas de la democracia en Europa deberían hablar más fuerte. Afirman ser democráticos, pro-libertad e incluso contra el fascismo AKP-MHP y por los derechos kurdos. No lo vemos. Entonces esta pregunta también es correcta y legítima: ¿Están en connivencia con Tayyip Erdoğan?

-¿Qué deberían hacer los kurdos y sus aliados?

-El pueblo kurdo debe reunir a sus aliados y sus fuerzas democráticas para proteger su propia voz. Todas las fuerzas democráticas deben apoyar la voz que resiste a ISIS. Estas redes son la voz de la resistencia, la libertad y la democracia. Son la voz de la oposición al fascismo y de la hermandad de los pueblos. Todos los que se llaman a sí mismos demócratas deben proteger esta voz, y resistir a quienes quieren silenciarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario