jueves, 23 de junio de 2016

Eritrea culpa a EEUU de instigar choques militares con Etiopía


El gobierno de Asmara responsabilizó al de Washington de instigar los recientes incidentes militares en la frontera de Eritrea con Etiopía, publica el martes el periódico local Sudan Tribune.

El Ministerio de Información de Eritrea acusó en un breve comunicado a Estados Unidos de ser el cerebro de los enfrentamientos la semana última entre ambos países de África que causaron cientos de muertos y heridos entre sus respectivas tropas, añade el rotativo sudanés.

"Eritrea es consciente de la instigación no sólo del ataque que las fuerzas etíopes lanzaron el pasado domingo 12 de junio, sino también de su despliegue de armas a lo largo de la frontera para una gran ofensiva ampliada", añade la declaración publicada por el Sudan Tribune.

Medios regionales de prensa revelaron que los choques entre los dos ejércitos se extendieron durante dos días en un área de unos 75 kilómetros al sur de la capital de Eritrea conocida como Tserona.

Según esas fuentes, ambos gobiernos dialogan aún sobre las causas del incidente militar, considerado el más grave desde la guerra fronteriza etíope-eritrea de 1998-2000, con saldo de más de 70.000 muertos.

El ejecutivo eritreo denunció muchas veces desde entonces a EEUU por instigar el enfrentamiento en la región, incluidos otros conflictos limítrofes con el vecino Djibouti.

Tras los últimos combates fronterizos, Washington transmitió en un comunicado su "grave preocupación" ante la situación y solicitó a ambas partes actuar con moderación y entablar un diálogo político.

La nota, firmada por John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, rechazó una solución militar, llamó a ambas partes a actuar con moderación y a un diálogo político y los instó a cooperar en la promoción de la estabilidad y la paz en la región.

Eritrea, por su parte, le restó importancia al comunicado estadounidense, caracterizó sus expresiones de "lágrimas de cocodrilo" y aseguró que estas "no pueden impresionar a nadie".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su lado, expresó en otra declaración el 15 de junio su profunda preocupación por los reportes sobre los intercambios de disparos en la frontera entre Etiopía y Eritrea y pidió a los dos países mantener la cordura y evitar acciones o discursos que agraven la situación.

Ban llamó a ambos gobiernos a resolver las diferencias mediante el diálogo y la plena implementación de los acuerdos de paz firmados en 2000 y aseguró que la ONU está lista para asistirlos en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario