jueves, 23 de junio de 2016

Marruecos arroja la toalla en Yemen


El mando militar marroquí ha decidido retirar sus fuerzas que participaban en la coalición pro-Riyad, que lleva a cabo una guerra desde marzo de 2015 contra Yemen.

Según el sitio marroquí Akhbarna, que cita al periódico As Sabah, Rabat ha retirado una de sus unidades que participan en la coalición “a fin de animar las conversaciones de paz inter-yemeníes organizadas en Kuwait”. 

En realidad, sin embargo, esto es sólo una excusa y la causa real de la retirada marroquí tienen que ver con el fracaso de la intervención de Arabia Saudí y los países de su coalición en Yemen. Poco antes, los Emiratos Árabes Unidos manifestaron que su guerra en Yemen se había terminado. Todo ello muestra la progresiva disolución de la coalición saudí.

“Rabat ha convocado a 1.500 miembros de sus fuerzas especiales que habían participado en operaciones terrestres y aéreas contra las fuerzas yemeníes para su retirada”, precisó el periódico As Sabah, citado por la agencia Khabar.

Marruecos intervino en la agresión a Yemen motivado únicamente por sus vínculos con Arabia Saudí y por el dinero que iba a recibir a cambio de su intervención.

En diciembre de 2015, 10 oficiales y militares marroquíes murieron en un ataque de fuerzas yemeníes contra el mando de la coalición norteamericano-saudí en Bab el Mandeb (oeste de Yemen).

Un piloto marroquí halló la muerte también en Yemen después de que su avión F-16 se estrellara, en mayo de 2015, en la provincia yemení de Saada (norte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario