domingo, 24 de julio de 2016

Rusia evita caer en la trampa estadounidense sobre Siria


EEUU condicionó su asociación militar con Moscú en Siria y su aquiescencia a los ataques aéreos contra el Frente al Nusra al fin de los ataques aéreos sirios contra los grupos “moderados” apoyados por Washington y a la salida del poder del presidente Bashar al Assad, condiciones que fueron rechazadas por Rusia.

Esta oferta fue realizada por John Kerry durante su visita reciente a Moscú. De este modo, el proyecto de una “asociación militar ruso-norteamericana en Siria”, patrocinada por Kerry, no ha tenido éxito.

El proyecto de Kerry preveía ataques, codirigidos por EEUU y Rusia, contra las posiciones del Frente al Nusra y el EI, pero pedía al mismo tiempo el fin de los ataques de fuerzas sirias en favor de los rebeldes apoyados por EEUU y buscaba que estos últimos tomaran las regiones ocupadas por Al Nusra.

El periódico libanés Al Akhbar indica que ésta no era la única condición de EEUU, puesto que Washington pidió igualmente a Moscú que cambie su postura hacia Assad. Kerry aseguró que condicionaba la cooperación militar con Rusia en Siria a la salida del poder de Assad.

Moscú se opuso a estas condiciones de la Casa Blanca y se mantuvo firme en su postura.

Rusia ha señalado que el futuro de Assad como presidente dependerá del resultado de unas elecciones, donde el pueblo sirio se expresará libremente, algo que el propio presidente sirio ha aceptado señalando que sólo los sirios decidirán el futuro de su país.

Lavrov advirtió también que Siria caería en el caos, como Libia, en el caso de la partida de Assad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario