domingo, 24 de julio de 2016

Ansarolá: Si fracasan los diálogos, Yemen atacará Arabia Saudí


En caso de que Arabia Saudí sabotee la nueva ronda de diálogos de paz, el Ejército yemení no tardará en bombardear todas las ciudades del reino, advierte Ansarolá.

El pasado abril y bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzó en Kuwait la nueva ronda de conversaciones entre las partes enfrentadas en Yemen, país que desde hace más de un año está bajo ataques aéreos de su vecino norteño, Arabia Saudí.

Estos diálogos involucran al movimiento popular yemení Ansarolá, que cuenta con el apoyo del pueblo y del Ejército del país, y a las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, respaldado por Riad.
Si esta vez tampoco podemos alcanzar un acuerdo debido al sabotaje de los saudíes, la guerra entrará en una nueva fase en la que todas las ciudades saudíes serán blanco de ataques de nuestro Ejército”, advierte Yusuf al-Fishi, el número dos de Ansarolá.

Las negociaciones para alcanzar una solución global que ponga fin al conflicto han estado varias veces a punto de interrumpirse y, en algunos casos, se han interrumpido, debido a las violaciones del armisticio en vigor y que Ansarolá achaca en gran medida a los ataques de los cazas saudíes.

Ruinas, tras un ataque saudí contra un barrio residencial en la ciudad de Saná, capital de Yemen.

Entretanto, Kuwait ha llamado a las partes yemeníes a alcanzar un acuerdo político lo antes posible y Yusuf al-Fishi, el número dos de Ansarolá, ha advertido este sábado de que Arabia Saudí recibirá una respuesta muy dura si de nuevo fracasan los diálogos.

“Si esta vez tampoco podemos alcanzar un acuerdo debido al sabotaje de los saudíes, la guerra entrará en una nueva fase en la que todas las ciudades saudíes serán blanco de ataques de nuestro Ejército”, ha alertado Al-Fishi en su cuenta de Facebook.

Por el momento, ha proseguido, después de haber sufrido más de un año por la agresión saudí, “solo respondemos al enemigo atacando sus bases militares”, pero si las pláticas no prosperan, “nos reservamos el derecho de atacar en la medida que nos atacan”. 

Tras un paro de casi dos semanas, la ronda de diálogos arrancó el pasado domingo con la participación del enviado especial de la ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, en Kuwait cuyas autoridades han dado 15 días a las partes para que lleguen a un pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario