domingo, 24 de julio de 2016

El Ejército iraquí excava trinchera en torno a Faluya para defenderse de Daesh


Las fuerzas iraquíes han empezado a excavar una trinchera en torno a la recién liberada ciudad de Faluya de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Es una estrategia para conservar el control de esta urbe. “La trinchera tendrá una única apertura para que los residentes entren y salgan de la ciudad, que está prácticamente vacía desde la ofensiva que derrotó a Daesh”, dijo el sábado a la agencia The Associated Press (AP), el general iraquí Abdul Wahab al-Saadi.


Es una estrategia para conservar el control de esta urbe. “La trinchera tendrá una única apertura para que los residentes entren y salgan de la ciudad, que está prácticamente vacía desde la ofensiva que derrotó a Daesh”, dice el general iraquí Abdul Wahab al-Saadi.

A finales de junio, las fuerzas iraquíes dieron otro duro golpe a la organización extremista y anunciaron la liberación completa de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, que estaba ocupada por Daesh desde 2014.

La barrera defensiva se extenderá unos 11 kilómetros y “protegerá a los residentes de la ciudad, que han pasado por muchas tragedias, así como a las fuerzas de seguridad desplegadas allí”, agregó Al-Saadi, subcomandante de las fuerzas antiterroristas que lideraron la exitosa campaña en Faluya.

La trinchera rodeará casi por completo a la ciudad (foto: AP)

La trinchera tendrá unos 12,5 metros de ancho y al menos 1,5 metros de profundidad. Ya han comenzado los trabajos en el primer tramo de unos 6 kilómetros del norte al noroeste de la ciudad, explicó, a su vez, el alcalde de la rescatada ciudad, Isa al-Isawi.

Cortar todos los accesos por tierra salvo uno, permitirá a las autoridades vigilar más estrechamente los movimientos de los residentes. Faluya ha sido una fuente de coches bomba utilizados después en Bagdad (capital). Restringir el tráfico será una forma de evitar que cualquier vehículo cargado de explosivos salga de la ciudad, conforme a AP.

Además de la trinchera se emplearán medidas de seguridad más modernas. Según el alcalde, la información personal de los aproximadamente 85.000 vecinos que huyeron durante la batalla para liberar la ciudad entre mayo y junio se almacenarán en una base de datos digital y se emitirán tarjetas de identificación con medidas anti falsificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario