domingo, 24 de julio de 2016

Dictador turco: 13 mil personas están rindiendo cuentas por la fallida rebelión militar


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó de la detención de más de 13 mil personas por su supuesta implicación en el fallido golpe militar en el país.

“Entre los detenidos hay 8 mil 883 soldados, 2 mil 101 fiscales y jueces, 485 mil policías, 52 dirigentes administrativos, así como 689 civiles. Además fueron detenidos 123 generales. En total, tenemos bajo la custodia a 13 mil 165 personas”, anunció el sábado el mandatario turco, conforme a medios locales.

Entre los detenidos hay 8 mil 883 soldados, 2 mil 101 fiscales y jueces, 485 mil policías, 52 dirigentes administrativos, así como 689 civiles. Además fueron detenidos a 123 generales. En total, tenemos bajo la custodia a 13 mil 165 personas”, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Aun cuando las autoridades del país desde un principio insistían en que solo una fracción dentro de las Fuerzas Armas estaba detrás de la rebelión, según las estadísticas de Erdogan, casi la mitad de todos los generales habría apoyado el proceso, es decir 123 de los 300 en total.

En declaraciones ante la televisión pública, el mandatario volvió a acusar al líder opositor Fethulá Gülen de orquestar el levantamiento militar. “Vamos a limpiar a todos los órganos gubernamentales de elementos de la organización de Gülen”, aseguró.

Al respecto, las fuerzas de seguridad del país detuvieron ese mismo sábado a Halis Hancı, considerado la ‘mano derecha’ del líder opositor, quien desde hace unos años vive en EE.UU. Hancı habría entrado en Turquía dos días antes de la asonada militar, según la Presidencia turca.

Igualmente, las autoridades de Ankara detuvieron a Muhammet Sait Gülen, uno de los sobrinos del presunto líder del fallido golpe de Estado que, por su parte, ha rechazado rotundamente cualquier papel en el acto y ha acusado a Erdogan de estar detrás de lo ocurrido.

El sábado, el presidente Erdogan ordenó el cierre de más de mil escuelas privadas y amplió a 30 días el periodo en el que una persona puede permanecer detenida sin cargos en su primer decreto desde la entrada en vigor del estado de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario