El presidente del PYD, el partido kurdo sirio, Salem Muslim, ha señalado que la caída del presidente Bashar al Assad sería "una catástrofe para Siria" y el mundo, ya que ello permitiría a los salafistas apoderarse de Damasco.
"Si el régimen se hundiera debido a una ofensiva de los salafistas, esyo sería una catástrofe para el mundo", dijo Muslim, el líder kurdo de Siria, al periódico británico The Independent.
Esta afirmación es muy significativa teniendo en cuenta que el PYD (Partido Kurdo de Unión Democrática) y su presidente formaban parte de las fuerzas que en su día se opusieron a Assad, pero en los últimos tiempos han cambiado su postura.
Muslim considera "un gran peligro" el avance del EI en Siria. En los últimos combates ocurridos en la ciudad de Hasaka, al norte del país, las YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo) combatieron contra el EI al lado del Ejército sirio.
"Nuestro principal objetivo es la derrota del EI. No podemos sentirnos seguros en nuestra casa mientras haya combatientes del EI con vida", dijo Muslim.
Él rechazó también cualquier diferenciación entre el EI y el Frente al Nusra (la rama de Al Qaida en Siria) o Ahrar al Sham. "Todos ellos tienen la misma mentalidad", afirmó.
Los kurdos se ha convertido en los pasados meses en actores principales de la guerra siria. Los combates contra el EI en Kobani y el asedio del grupo terrorista contra esta ciudad duraron cuatro meses y medio. Los kurdos sirios combaten ahora, como sus homólogos de Iraq, contra EI en diversos frentes.
Esta postura kurda tiene lugar en un momento en el que Rusia ha afirmado que la única política inteligente en Siria es la de reforzar las estructuras estatales y que es urgente asociarse con el presidente Assad y su Ejército en la lucha contra el terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario