miércoles, 10 de junio de 2015

Soleimani critica papel de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico ISIS



El comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Qasem Soleimani, ha criticado el papel de la llamada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak., además de considerarla cómplice.

“Señor Obama, ¿cuántos kilómetros separan la base aérea de Al-Asad, donde están desplegados los cazabombarderos estadounidenses, de la ciudad de Al-Ramadi (ocupada por Daesh)? ¿Cómo es que han desplegado sus fuerzas en Siria so pretexto de apoyar al pueblo, y han creado una coalición para ello, que no hace nada? Su comportamiento revela su papel en los complots (…)”, ha precisado este domingo Soleimani en un discurso en la ciudad de Kerman, sureste de Irán.

A su juicio, la denominada coalición internacional anti-EIIL, liderada por EE.UU., carece de toda voluntad en la lucha antiterrorista, porque la economía del grupo terrorista se nutre de los pozos de petróleo en Kirkuk (norte de Irak), cuyo crudo es transportado por los petroleros de los países que encabezan la coalición.

“Daesh es un gran complot contra el mundo islámico y si alguien lo niega habrá negado su lógica”, ha recalcado.

De igual forma, el alto mando castrense ha destacado la necesidad de informar al pueblo iraní del peligro de Daesh, y ha resaltado la labor de las autoridades competentes para evitar que este grupo penetre en el país persa.

“Proteger y alejar al pueblo de la masacre salvaje de los terroristas forma parte del interés nacional”, ha subrayado.

Finalmente, Soleimani ha destacado el papel del país persa en la lucha antiterrorista en la región, en particular en Irak, y ha considerado que, actualmente, la República Islámica es la única que planta cara a Daesh.

“No necesitamos ni el petróleo ni territorio de Irak; no necesitamos nada de ningún país, solo queremos ayudarles” en su lucha antiterrorista, ha concluido.



En reiteradas ocasiones, las altas autoridades políticas y religiosas iraquíes han destacado el papel desempeñado por la República Islámica de Irán en su lucha anti-Daesh, que “ha podido impedir la caída de la capital iraquí, Bagdad”.

Desde el principio de la crisis iraquí, en junio de 2014, Irán ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército de ese país, además de ayuda humanitaria; el general Soleimani ha desempeñado un papel innegable en la liberación de varias partes del territorio árabe.

En tanto, cabe mencionar que, hasta el momento, no se ha reportado ningún avance significativo de la llamada coalición internacional anti-Daesh, liderada por Estados Unidos y formada por más de 40 países, en la lucha en Irak y Siria, iniciada en los pasados meses de agosto y septiembre, respectivamente.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha calificado de “un privilegio” la ausencia de Teherán en dicha coalición, pese a la solicitud occidental, además ha puesto de relieve que el Gobierno de Washington busca aumentar su presencia militar en Oriente Medio por esta vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario