Varias fotos publicados por medios locales y europeos que mostraban a soldados norteamericanos llevando insignias de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en el frente de Raqqa han creado una fuerte crisis entre EEUU y su aliado Turquía, que condena el apoyo del Ejército de EEUU a los combatientes kurdos en Siria.
Los dirigentes turcos se han opuesto en muchas ocasiones a cualquier forma de apoyo directo a los combatientes de las YPG en su batalla contra el EI en Siria.
“Yo condeno el apoyo del Ejército de EEUU a las YPG. Nuestros aliados y amigos en la OTAN no deberían implicar a sus fuerzas en la crisis siria o llevar las insignias de los combatientes del YPG”, dijo el presidente turco en un discurso en una de las ciudades kurdas del sur de Turquía.
AFP también publicó las fotos de los soldados norteamericanos llevando las insignias de la YPG en el campo de batalla de Raqqa.
“Ankara considera al YPG un grupo filial del PKK, que está luchando contra el gobierno turco”, añadió Erdogan. “No hay diferencia entre el YPG y el PKK”.
Erdogan acusó a la Casa Blanca de “deslealtad” hacia Ankara.
Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, acusó igualmente a Washington de “hipocresía”, “doble rasero” y “comportamiento inaceptable” por su apoyo a las fuerzas kurdas.
El Pentágono ha reconocido la existencia de “consejeros” militares de EEUU en la provincia de Raqqa, feudo del EI. En esta provincia, situada en el norte de Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo compuesto principalmente por kurdos y algunos árabes, han lanzado una gran ofensiva contra el EI con el fin de tomar la ciudad de Raqqa.
Como respuesta, un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, dijo el viernes que su país continuará trabajando con los kurdos de las YPG a pesar del rechazo turco.
Por su parte, las YPG han denunciado que Turquía continúa apoyando al EI, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas desde el inicio de la crisis siria.
Esta cuestión “envenena las relaciones entre Turquía y EEUU”, aliados en el seno de la OTAN y “es improbable que los dos campos superen sus diferencias en un futuro próximo”, dijo Ozgür Unlühisarcikli, del German Marshall Fund, a AFP.
Por otro lado, Turquía también ha condenado la decisión de algunos países europeos, como Francia y el Reino Unido, de autorizar al Partido de la Unión Democrática (PYD), el ala política de las YPG, a abrir oficinas en su territorio. “Nosotros les pedimos que reexaminen esta decisión que es contraria al espíritu de amistad y alianza”, dijo la Presidencia turca en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario