lunes, 30 de mayo de 2016

Cuba mantiene respaldo internacional a causa saharaui


Cuba continuará respaldando en todos los foros internacionales la lucha del pueblo saharaui por su independencia, confirmó Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

“La lucha del pueblo saharaui es una causa priorizada en la solidaridad de Cuba con otros pueblos del mundo y como tal, seguiremos abogando porque consigan su liberación”, destacó Corredera a Prensa Latina.

Durante un acto de celebración por los 43 años del inicio de la gesta libertaria del pueblo saharaui, Corredera denunció los abusos que comenten las fuerzas ocupantes marroquíes contra los ciudadanos de aquel territorio.

“Es un crimen ver como sufren la discriminación, como viven en condiciones deplorables y los sacrificios que hacen para sobrevivir frente a las agresiones de los invasores”, manifestó.

No obstante, la vicepresidenta del ICAP resaltó el espíritu de lucha y la gran unidad del pueblo saharaui, especialmente de sus valientes mujeres, que pelean a la par de sus compañeros por obtener su independencia.

En ese sentido agregó que la comunidad internacional debe continuar apoyando la causa del pueblo saharaui por la consecución de su soberanía, y reiteró que Cuba será de las primeras en hacerlo.

“Cuba jamás dejará de ayudar al pueblo saharaui y lo hará de diferentes formas, por ejemplo, con la formación aquí de médicos, ingenieros, técnicos y licenciados, o con la continuidad en aquella nación de una pequeña brigada médica y de profesores que mantienen la práctica del idioma español para que no se pierda”, puntualizó.

Por su parte, Clara Pulido, coordinadora de África Norte y Medio Oriente del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista , expresó la solidaridad de Cuba “con los presos políticos saharauis injustamente detenidos por el opresor marroquí por el único delito de luchar por su independencia”.

“Reclamamos una vez más por su liberación incondicional. Su coraje y entrega sin límites son ejemplo de la resistencia en la primera línea de combate contra el ocupante”, subrayó.

Pulido exigió en nombre del pueblo cubano la total descolonización de la patria saharaui, que se cumplan las resoluciones de la ONU, se permita a ese pueblo expresar libremente su derecho a la autodeterminación y a construir su futuro en una tierra liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario