sábado, 28 de marzo de 2015

Presidente Assad favorable a una gran presencia rusa en Siria


Siria acogería de buena gana una gran presencia militar rusa en sus puertos, afirmó su presidente, Bashar el Assad, en una entrevista concedida a ocho medios rusos y publicada el viernes por la agencia oficial siria SANA.

“Saludamos todo crecimiento de la presencia rusa en el Mediterráneo Oriental y sobre todo en las costas de los puertos sirios”, dijo durante una entrevista concedida al periódico Rossiyskaya Gazeta, la agencia Tass, la agencia Rossiya Segodnya, la radio Sputnik, la cadena Zvezda, la cadena RT en árabe y la agencia Sputnik.

Rusia dispone de una base militar en el puerto de Tartus (a 220 kms al noroeste de Damasco). Creada por un acuerdo sirio-soviético en 1971, ella sirve como punto de avituallamiento técnico de la Marina rusa, según Moscú, que despliega de forma regular navíos de guerra en el Mediterráneo oriental desde el inicio del conflicto sirio hace cuatro años.


“La presencia rusa en varias regiones del mundo, en el Mediterráneo Oriental y en el puerto de Tartús en particular es necesaria para reestablecer un equilibrio que el mundo perdió después del desmantelamiento de la Unión Soviética”, señaló.

“Para nosotros, esta presencia en nuestra vecindad es importante y sirve a la estabilidad en la región”, subrayó Assad.

El presidente sirio señaló que el apoyo militar ruso ha continuado en estos últimos cuatro años de conflicto en Siria.

Por un diálogo sin injerencias externas

En lo que respecta al plano político, Moscú deberá albergar del 6 al 9 de abril una sesión de negociaciones entre representantes del poder y de la oposición con vistas a un arreglo político en Siria.

El papel de Rusia de limitará a “facilitar el diálogo y no a imponer ideas”, dijo el presidente siria. Sin embargo, la coalición opositora apoyada por los países occidentales, las monarquías del Golfo y Turquía, se negó a participar, una decisión que Assad imputó a presiones externas sobre la oposición.

“El encontrar una solución a la crisis siria no es imposible si el pueblo sirio se sienta y discute”, estimó el presidente Assad, que fustigó a los países occidentales, incluyendo EEUU, Francia y el Reino Unido, a los que acusó de “rechazar una solución política” en Siria.

“El problema reside en el hecho de que varias partes que participaron en el diálogo son apoyadas por países occidentales y regionales que influyen en su capacidad de decisión y estas partes deberían ser independientes para reflejar lo que el pueblo sirio quiere”, señaló.

Occidente aborta los posibles acuerdos

En lo que respeta a la demanda de Siria a los países occidentales para que dejen de apoyar a los terroristas en Siria y apoyen un acuerdo político, Assad dijo: “Occidente queire que nos convirtamos en una marioneta. Yo no estoy convencido que los países occidentales busquen un acuerdo político ni lo deseen. Ellos creen que un acuerdo político significa el hundimiento del Estado y reemplazarlo por un gobierno que sea su títere, como en el caso de Ucrania”.

Además, él dijo que Occidente ha ejercido presiones sobre el Estado sirio para que renuncie a sus derechos sobre los territorios sirios ocupados por Israel, para obligarle a no permanecer al lado de la resistencia del Líbano y Palestina y para alejarse de Irán y dijo que Occidente quiere que el estado sirio ejecute los planes occidentales para la región.

No hay un diálogo serio con EEUU

Al ser preguntado sobre los recientes intentos de EEUU de establecer negociaciones con las autoridades sirias, el número uno sirio respondió: “A pesar de las declaraciones estadounidenses no hemos visto ningún cambio real en las políticas de EEUU. No hay un diálogo directo entre nosotros y los norteamericanos; hay ideas transmitidas a través de un país tercero, pero no constituyen un diálogo serio. Lo que EEUU busca es el derrocamiento del estado sirio para reemplazarlo por una marioneta”.

Ataques ineficaces contra el EI

En el tema de los ataques aéreos de la coalición internacional, el presidente sirio aseguró que los países de la coalición, llevan a cabo poco más de 10 ataques diarios contra las posiciones del EI en Siria e Iraq y no quieren desembarazarse completamente del grupo para utilizarlo contra diferentes países.

“Además, ¿cómo una coalición antiterrorista está compuesta por países que apoyan el terrorismo”, se preguntó.

La campaña occidental contra Siria no es creída

Según él, las múltiples visitas de diferentes delegaciones parlamentarias y políticas extranjeras a Siria reflejan que la campaña mediática que existe en Occidente contra Siria no es creída y añadió que tales delegaciones viajan a Siria para conocer de primera mano la situación.

Iniciativa de De Mistura

Respondiendo a una pregunta sobre las oportunidades de éxito de la iniciativa del emisario de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, para la congelación de los combates en Alepo, el presidente Assad saludó esta medida y recordó que se han producido numerosas reconciliaciones a nivel local en varios puntos de Siria.

“Sin embargo, los terroristas que se despliegan en diferentes barrios de Alepo y que están apoyados directamente por Turquía han rechazado categóricamente la iniciativa y bombardean a civiles en la ciudad de Alepo”.

“Las oportunidades de éxito de De Mistura son enormes en el caso de que se detenga la intervención de Turquía y otros países que financian a los grupos armados”, dijo el presidente Assad.

Relaciones interárabes

En esta entrevista, Assad deseó una relación más fuerte con Egipto. “Esperamos ver próximamente un acercamiento sirio-egipcio en razón de la importancia de esas relaciones para el mundo árabe” y subrayó que no existe una “verdadera relación” en los dos países en la actualidad.

Él deploró que las cumbres árabes no hayan logrado nada en el escenario árabe debido a las malas relaciones interárabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario