viernes, 27 de marzo de 2015

EEUU apoya agresión saudí a riesgo de ver dañadas sus relaciones con Irán


EEUU va a aportar un apoyo logístico a la coalición liderada por los saudíes en Yemen contra los huthis corriendo así el riesgo de deteriorar sus relaciones con Irán y verse arrastrados a un conflicto con el mundo shií.

El “apoyo logístico y de inteligencia” autorizado por el presidente Obama puede consistir especialmente en el envío de aviones de avituallamiento estadounidenses que permitan repostar a los aviones saudíes y de sus aliados que efectúan ataques contra Yemen así como de aviones AWACS, según responsables norteamericanos.

Los países del Golfo cuentan con fuerzas aéreas, pero tienen necesidad de una capacidad suplementaria para llevar a cabo una operación importante y de una duración indeterminada, explicaron el jueves responsables estadounidenses.

El dispositivo se ha puesto en marcha lentamente. Por el momento, Washington ha enviado a una docena de militares a una célula de coordinación con la coalición liderada por Arabia Saudí, explicó el jueves el Pentágono.


“Su papel es el de mantener abiertas las líneas de comunicación entre EEUU y los países del Golfo”, dijo el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono.

Interrogado en el Senado acerca del futuro dispositivo norteamericano, el general Lloyd Austin, jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, no ha querido dar detalles. Él reconoció que los saudíes no le habían llamado hasta el miércoles, el mismo día de la ofensiva, para prevenirle.

Para los expertos, EEUU mantiene una actitud cautelosa y se debate entre la voluntad de apoyar a sus aliados del Golfo y el riesgo de verse arrastrado a una guerra contra el mundo shií y en especial Irán.

El jueves, el presidente iraní, Hassan Rohani, condenó la “agresión militar contra Yemen” llevada a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí mientras que el ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, puso en guardia en contra de la extensión del conflicto a la región.

“Si tomamos esta ruta de guerra a través de terceros” entre Irán y Arabia Saudí, “el conflicto podría durar años”, advirtió Jon. B. Alterman, un investigación del CSIS, un think tank de Washington.

“No se trata ni de dejar que los huthis lograr una victoria total ni buscar batirles complementamente”, declaró a AFP estimando que la solución pasaría por un arreglo negociado entre todas las partes.

“Un final negociado a la crisis será el único medio de restaurar el orden en Yemen y reducir el espacio dejado a los terroristas”, estimó el congresista demócrata Adam Schiff, miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Rerpesentantes.

La situación es tanto más tensa para EEUU porque las negociaciones nucleares con Irán entran en su última recta. Un alto responsable estadounidense aseguró el jueves que la operación militar en Yemen no tendría un impacto en las negociaciones.

“Nosotros hemos indicado claramente que las negociaciones del grupo 5+1 e Irán se refieren únicamente a la cuestión nuclear”, indicó este alto responsable estadounidense bajo la cobertura del anonimato en el momento en el que las discusiones se reiniciaron en Lausana, Suiza.

Por su parte, Seth Jones, experto de la Rand Corporation, señaló que aunque EEUU haya proporcionado un apoyo logístico a los saudíes “no está directamente implicado” en los ataques a Yemen. Él dijo que EEUU ha apoyado siempre al presidente dimitido Hadi contra los huthis así que “en el fondo no hay mucha novedad”.

“No creo que esto necesariamente vaya a afectar a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní”, estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario