viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué está pasando en Yemen y por qué Arabia Saudita bombardea?

150317220820_yemen_pais_desintegrado_624x351_bbc_nocredit
“Los hutíes, chiitas zaidíes, controlan la capital aunque se enfrentan a al Qaeda por ello”. Fotografía de BBC Mundo.
1. ¿Es un ataque de Arabia Saudita o de una coalición? La madrugada del jueves 26 de marzo de 2015, los países integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), liderados por Arabia Saudita, desplegaron una operación militar en la que bombardearon zonas en Yemen controladas por las fuerzas rebeldes Huthi.
La coalición, que incluye a Emiratos Árabes, Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán (y en la que sólo Omán declinó participar), tiene como objetivo auxiliar al presidente yemení Abd Rabbuh Mansour Hadi. El mandatario había solicitado el domingo 22 de marzo a la ONU y al CCG asistencia militar para establecer una zona de exclusión aérea, luego de que Huthi tomara la tercera ciudad más grande, Taiz, reporta el medio Asharq Al-awsat, con sede en Londres.
Voceros sauditas informaron que harán “lo que sea necesario” para restaurar al gobierno que, luego de haber sido forzado a huir de la capital y refugiarse en la ciudad sureña Adén, finalmente abandonó el país en bote, afirma un cable de AP publicado por ABC News. En los últimos días, los hutíes se econtraban a las puertas de Adén y ya controlaban la base aérea cercana a la ciudad. Los ataques aéreos internacionales habrían permitido a las fuerzas leales a Hadi recuperar el aereopuerto.
Arabia Saudita aseguró que su fuerza aérea ha destruido aviones de guerra y baterías antiaéreas, además del centro de control de los rebeldes en Saná, la capital de Yemen. Por su parte, la periodista de El País, Ángeles Espinosa, afirma que:

“Los rebeldes Huthi consideran una declaración de guerra contra Yemen los bombardeos aéreos de la madrugada de este jueves por parte de Arabia Saudí. Sus portavoces piden voluntarios ‘para luchar contra el invasor’ […] Desde la cadena en manos de los rebeldes, sus portavoces hacen continuos llamamientos a que los hombres se unan al Ejército para combatir al agresor. Más allá de sus seguidores, el discurso de una invasión contra el territorio nacional encuentra eco en una parte de los yemeníes que nunca han tenido muchas simpatías por el vecino saudí, que tiene una larga historia de intervención en Yemen, pero que también ha pagado tradicionalmente muchas de sus facturas”
2. ¿Quiénes son los hutíes y contra quiénes pelean? El analista Simon Tisdall explica, en The Guardian, que los rebeldes Huthi el grupo también es conocido como Ansar Allah (que podría traducirse como “partidarios de Dios”) y que la secta zaydí “es una rama relativamente oscura de la Sharia islámica”.
Surgieron a inicios de los años noventa como un movimiento teológico que se radicalizó en 2003, cuando la invasión de Estados Unidos a Irak produjo conflictos con el presidente de entonces: Ali Abdullah Saleh. Al año siguiente, iniciaron la insurgencia. Ángeles Espinosa resume, en El País, que:
“son un grupo rebelde del norte de Yemen y de confesión chií zaydí (como un tercio de los 24 millones de yemeníes) con escaso respaldo en el resto del país. Sin embargo, en su expansión están contando con el apoyo de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, quien nunca ha encajado su salida del poder en 2012 presionado por sus vecinos árabes”
Los conflictos con los hutíes se produjeron intermitentemente hasta 2010, cuando se dio un alto al fuego. Para 2011 las fuerzas insurgentes ya controlaban dos gobernaciones y se encontraban cerca de controlar la tercera. El conficto escaló en septiembre de 2014, cuando las fuerzas Huthi tomaron la capital y poco después capturaron Hudeida, una ciudad estratégica para el acceso al Mar Rojo. Para enero de 2015 aumentaron su control en Sana, logrando hacerse con el palacio presidencial, otros edificios gubernamentales, una estación de radio e instaurando un gobierno en reemplazo del de Abd Rabbuh Mansour Hadi. Hadi huyó del arresto domiciliario en febrero y rescindió su renuncia al cargo, asentándose en Adén (puede ver una línea cronológica de los acontecimientos publicada por Al Jazeera haciendo click acá).
Tisdal especifica que los hutíes han enfrentado tanto a fuerzas del gobierno (recientemente respaldadas por drones y fuerzas especiales de EE.UU.) como a grupos suníes extremistas pertenecientes a Al Qaeda en la Península Arábica, que se asentaron en Yemen luego de ser expulsados de Afghanistán.
5f70a8ae506d43f7892603ba07162e5e_18
Inforgrafía de Al Jazeera. Para ver el artículo completo, haga click en la imagen.
3. ¿Este ataque a Yemen forma parte del conflicto entre Arabia Saudita e Irán? Simon Tisdall afirma que es ampliamente concebido que Irán ha entrenado y suministrado armas a los rebeldes desde el inicio de los conflictos, a pesar de que esto sea negado tajantemente en Teherán. Sin embargo, el país persa se ha mantenido crítico a los esfuerzos de Arabia Saudita y de Occidente por lograr influencia política en Yemen:
“[Irán] parece ver a ese país en términos de la lucha regional por poder e influencia entre sí mismos y Arabia Saudita, una lucha que se refleja en el cisma suní-chií que divide al Islam”
En efecto, una de las primeras reacciones internacionales fue la exigencia de Irán de un cese inmediato de las operaciones militares contra los hutíes.
La firma de análisis geopolítico Stratfor Global Intelligence publicó un estudio donde desglosan las tensiones regionales presentes en el conflicto yemení previo a la intervención saudita. El texto es titulado Arabia Saudita e Irán compiten en YemenEl grupo interpreta que:
“mientras que el movimiento rebelde enfrenta múltiples retos regionales al norte, su llegada al poder en Yemen es un paso atrás para Arabia Saudita en su flanco sur. Luego de la caída del gobierno yemení, Riad tendrá que capitalizar en la necesidad de apoyo financiero y político para restablecer su influencia en el país. Pero, ya que Irán también está tratando de proveer ese apoyo, Yemen se ha convertido en otro campo de batalla en el que los dos rivales sectarios se enfrentarán entre sí”
4. ¿Hay otras conexiones internacionales? Rusia y China también se han mostrado contrarios a la intervención militar del Consejo de Cooperación del Golfo. Por su parte, Estados Unidos ha apoyado la ofensiva de la coalición para enfrentar el “golpe de Estado” en Yemen y apoya la ofensiva lanzada por los países del Golfo sobre Yemen.
Incluso, un portavoz del Departamento de Estado declaró que “entendemos las preocupaciones sauditas, la amenaza que ellos perciben en sus fronteras, a la que están respondiendo, y nosotros apoyamos sus esfuerzos para abordarla”, según informa Europa Press. Otro vocero estadounidense informó que “mientras las fuerzas de Estados Unidos no tomarán acción militar directa en Yemen, estamos estableciendo un centro de planificación conjunta con Arabia Saudita para coordinar el apoyo militar y de inteligencia”, según informa AP.
59b689ee762c47268689c9611f7c31d2_18
Inforgrafía de Al Jazeera. Para ver el artículo completo, haga click en la imagen
5. ¿Cuál es el impacto económico petrolero? El portal web del diario español La Vanguardiapublica información de la agencia EFE que afirma que el precio del barril de petróleo Brent aumentó casi un 6%, hasta rozar los 59,71 dólares, luego de la intervención militar en Yemen. Sin embargo, luego el tipo de crudo que es referencia en el mercado europeo luego habría descendido hasta los 56,50 dólares.
Este conflicto también influyó en la Bolsa de Valores de Londres, pues su índice principal cayó 40,6 puntos. Sin embargo, los comportamientos han sido desiguales: así como las acciones de la multinacional petrolera BP aumentaron 3,2 peniques, las de Royal Dutch Shell no ha experimentado cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario