martes, 14 de junio de 2016

Primer Ministro Sirio Wael al-Halqi acusa que Arabia Saudita, Turquía y Qatar son responsable de las "masacres brutales" de civiles en todo el país.


El primer ministro sirio Wael al-Halqi ha acusado que Arabia Saudita, Turquía y Qatar son responsable de las "masacres brutales" de civiles en todo el país.

Halqi dijo el sábado que los tres países son los principales partidarios de los grupos terroristas Takfiris lucha en Siria para eliminar el presidente Bashar al-Assad del poder.

Condenó los bombardeos terroristas fuera del santuario de Hazrat Zainab (la paz sea con ella) en suburbios de Damasco el sábado, que dejaron al menos 20 muertos y decenas de heridos.

Tales actos de terrorismo, dijo, se están llevando a cabo para socavar la seguridad de Siria, restaurar la moral de los terroristas y compensar los fallos en la cara de los recientes avances por las fuerzas del gobierno sirio "valientes".

Halqi pidió además a la comunidad internacional a cumplir sus ataques terroristas "humana, las responsabilidades morales y legales" vis-à-vis en Siria y adoptar medidas punitivas contra Riad, Ankara y Doha como los "principales partidarios y financieros" de militantes Takfiris.

El primer ministro llegó a decir que los ataques terroristas "de ningún modo asustar a la nación de Siria, y que más bien consolidar su determinación para obtener la victoria y la derrota del terrorismo".

El sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio envió dos cartas a las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, llamando a la acción inmediata contra Turquía, Arabia Saudita y Qatar. 

Eran similares a otras dos cartas enviadas a la ONU el mes pasado después de los atentados terroristas mortales mataron al menos a 154 personas en las ciudades costeras de Tartus y en Jablah.

Las cartas dijeron que los atentados terroristas eran una "escalada peligrosa por los regímenes hostiles y extremistas en Riad, Ankara y Doha."

Bouthaina Shaaban, asesor de la política y los medios de comunicación al presidente sirio, Bashar al-Assad (foto AFP)

Siria ha sido agarrada por la militancia apoyada desde el extranjero desde marzo de 2011. Damasco dice Arabia Saudita, Turquía y Qatar son los principales partidarios de los militantes que luchan las fuerzas del gobierno.

El sábado, asesor político y los medios de comunicación al presidente sirio Bouthaina Shaaban dijo que la nación sirio nunca se inclinaría hacia el Oeste.

En su intervención en el 16 aniversario de la desaparición del presidente Hafez al-Assad en Damasco, Shaaban dijo que la actual crisis en Siria mostró que los sirios aman a su tierra natal, y no se preocupan por algo más que sus intereses nacionales.

soldados sirios patrullan sus posiciones cerca de la antigua ciudad de Palmira, 5 de mayo de 2016. (Foto AFP)

En el campo de batalla, las tropas sirias establecieron el control de una estación de bombeo de petróleo y una central eléctrica en la ciudad norteña de al-Tabqa el sábado, así como dos campos de petróleo en los suburbios occidentales de Raqqa.

Las fuerzas sirias también derribaron un vehículo aéreo no tripulado recopilación de información acerca de las posiciones del ejército para Daesh sobre el desierto Badiya en la provincia central de Homs.

ONU enviado especial para Siria, Staffan de Mistura estima que más de 400.000 personas han muerto en la crisis siria. La ONU detuvo su recuento oficial de víctimas en Siria hace más de dos años, haciendo referencia a su creciente incapacidad para verificar las cifras que ha recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario