miércoles, 15 de junio de 2016

Macri le prometió a oposición venezolana más presión sobre Maduro


El presidente argentino, Mauricio Macri, ejercerá mayor presión sobre el Gobierno venezolano para que el presidente Nicolás Maduro salga de la ecuación aceptando la revocatoria.

Ese fue el resultado del encuentro mantenido ayer en Buenos Aires entre el mandatario argentino y el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, quien lleva adelante una gira sudamericana para presuntamente denunciar la actual situación de su país, pero, en realidad, recabar apoyo para un golpe de Estado contra Maduro.

Mari le prometió a Capriles invocar la Carta Democrática del Mercosur (Mercado Común del Sur) para apartar a Caracas del bloque regional en caso de que Maduro ponga trabas al proceso de revocatoria a su mandato.
Hemos pedido a Maduro la instancia del llamado al diálogo desde la OEA. Pero si no hay respuestas será desde el Mercosur desde donde vamos a exigir un paso más, que es la invocación de la Carta Democrática del bloque”, revela un allegado al presidente argentino Mauricio Macri.
No se dieron detalles sobre la fecha concreta en que se llevaría el tema a Mercosur, pero fuentes consultadas por el diario argentino La Nación admitieron que Macri abordó el caso en las últimas horas con sus pares de Uruguay, Paraguay y Brasil.

“Hemos pedido a Maduro la instancia del llamado al diálogo desde la OEA (la Organización de Estados Americanos). Pero si no hay respuestas será desde el Mercosur desde donde vamos a exigir un paso más, que es la invocación de la Carta Democrática del bloque”, reveló alguien cercano a Macri.

Así justificó el aparentemente llamado al diálogo en Venezuela de la Cancillería argentina ante la OEA, en detrimento de una postura más dura liderada por el titular del organismo, Luis Almagro, que pide la imposición de la Carta Democrática a Caracas.

La coyuntura política de Venezuela ha entrado en una nueva fase, ahora, tras la recolección de firmas para el referendo revocatorio contra Maduro, el Gobierno y la oposición se enfrentan sobre si este referendo se debe celebrar este año o el próximo.

Capriles, el lunes, durante su estancia en Paraguay, amenazó con un golpe de Estado en Venezuela de imprevisibles consecuencias que haría tambalear toda Latinoamérica, si la Administración de Maduro no acepta la realización del revocatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario