sábado, 18 de junio de 2016

Irak exige a Arabia Saudí que no se entrometa en sus asuntos


El ministro iraquí de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari, denuncia las “claras intervenciones” del embajador saudí, Thamer al-Sabhan, en los asuntos internos de Irak.

“La actuación del embajador de Arabia Saudí es una clara injerencia en los asuntos internos de Irak y su conducta no solo no es digna de él como embajador, sino que excede con mucho sus responsabilidades”, denuncia este sábado Al-Yafari.
En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, el canciller iraquí ha explicado el porqué de una segunda convocatoria del embajador saudí al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak en menos de seis meses del inicio de su misión en Bagdad.

“La actuación del embajador de Arabia Saudí es una clara injerencia en los asuntos internos de Irak y su conducta no solo no es digna de él como embajador, sino que excede con mucho sus responsabilidades”, denuncia el ministro iraquí de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari.

Ayer viernes la Cancillería iraquí convocó a Al-Sabhan para expresarle oficialmente su protesta por las medidas intervencionistas del diplomático saudí, recordando que su único objetivo es avivar las discordias sectarias entre los iraquíes.

“Bagdad jamás permitiría a ningún embajador que siembre y atice las divergencias internas en Irak”, ha dejado claro Al-Yafari, haciendo hincapié en que Irak reprueba los esfuerzos saudíes para impedir la lucha antiterrorista de los iraquíes.

“Como Irak no suele utilizar un lenguaje amenazante contra otros países, no queremos amenazar con la ruptura de relaciones y nos limitamos a expresar nuestro rechazo al embajador saudí”, ha indicado el canciller iraquí, pero tambiénha prometido medidas acordes si Riad ignora esta advertencia.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el embajador saudí en Irak aseguró que la presencia de asesores militares de Irán en Irak tiene como objetivo alterar el entramado de grupos étnicos que viven en el oeste de Irak.

No obstante, en reiteradas ocasiones las autoridades iraníes e iraquíes han asegurado que la presencia de asesores iraníes en Irak responde a la petición oficial del Gobierno iraquí y no se trata de ninguna intervención extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario