martes, 14 de junio de 2016

¿Cuántas muertes más?: ONU pide ‘férreo’ control de armas en EEUU


Naciones Unidas ha exigido a Estados Unidos que ejerza un “férreo” control de las armas en el país, tras la tragedia de Orlando, en el estado oriental de Florida.

La madrugada del domingo, un hombre identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años y de origen afgano, abrió fuego en el club Pulse de Orlando; mató a 50 personas e hirió a 53.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, ha urgido este martes a la Casa Blanca a que cumpla con sus obligaciones de proteger a los civiles de estos “horrendos” ataques “comunes y corrientes”, pero también “evitables”.


Es difícil encontrar una justificación racional que explique la facilidad con la que las personas pueden comprar armas, incluidos fusiles de asalto, pese a tener antecedentes criminales, de consumo de drogas, historias de violencia doméstica y enfermedad mental, o contacto directo con extremistas, tanto nacionales como extranjeros”, ha declarado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein.

A su juicio, semejantes jornadas violentas son resultado directo de un control “insuficiente” de las armas en el país.

“Es difícil encontrar una justificación racional que explique la facilidad con la que las personas pueden comprar armas, incluidos fusiles de asalto, pese a tener antecedentes criminales, de consumo de drogas, historias de violencia doméstica y enfermedad mental, o contacto directo con extremistas, tanto nacionales como extranjeros”, ha declarado Al-Husein, citado por la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El político jordano se ha preguntado cuántos episodios de violencia armada y cuántas muertes entre civiles —escolares y compañeros de trabajo— necesita Washington para adoptar una dura regulación de armas.

Al-Husein ha proseguido que los partidarios de portar armas de fuego en Estados Unidos aseguran que así viven en una sociedad más segura, mientras que todas las evidencias han corroborado lo contrario.

Según el funcionario de la ONU, la política que han adoptado muchos otros países para controlar la posesión de armas ha derivado en una reducción notable en el nivel de crímenes de la misma índole.

No obstante, en Estados Unidos, añade Al-Husein, circulan cientos de millones de armas y miles de ciudadanos mueren o resultan heridos en los actos de violencia armada que se registran cada año en el país.

Desde la masacre de la escuela elemental de Sandy Hook, en diciembre de 2012, se han producido en EE.UU. un millar de tiroteos en los que han muerto 1141 personas y 3943 han resultado heridas, según cifras de Gun Violence Archive.

El ACNUDH, en un nuevo informe sobre la adquisición y posesión de armas de fuego, resalta que la violencia armada ha tenido un impacto devastador sobre los derechos a la vida, la seguridad, la educación y la salud, entre otros factores.

El informa agrega que los niños y mujeres son, con mucha frecuencia, víctimas de la violencia armada. Los agresores, según el texto, utilizan las armas para violarlos o ejercer otro tipo de abusos sexuales, además de cometer violencia doméstica.

Este ente pro Derechos Humanos insta a promulgar leyes y normas acerca de la disponibilidad, transferencia y utilización de las armas de fuego en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario