jueves, 23 de abril de 2015

Eritrea y Corea del Norte, los dos países del mundo con más censura


Una prestigiosa periodista china, condenada a 7 años por difusión de "secretos de Estado"

Eritrea y Corea del Norte ocupan el primer y segundo puesto en una lista realizada por el Comité para la Protección de los Periodistas(CPJ, por sus siglas en inglés) de los diez países con el mayor nivel de censura y restricciones para la prensa.

La realización de la lista se basa “en investigaciones sobre el empleo de tácticas que van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta el hostigamiento de los periodistas y las restricciones al acceso a la Internet” dice un documento publicado en el sitio web del CPJ.

Según este documento “el encarcelamiento es la forma de intimidación y hostigamiento más eficaz empleada contra los periodistas”, sobre todo en los países de los diez primeros lugares de la lista: Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudita, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Myanmar y Cuba.

En Eritrea, el presidente Isaias Afewerki ha triunfado en su campaña para aplastar el periodismo independiente, y ha creado un clima mediático tan opresivo que hasta los reporteros de los medios estatales viven en constante temor de que los arresten. La amenaza del encarcelamiento ha llevado a muchos periodistas a optar por el exilio en lugar de arriesgarse a ser arrestados. Eritrea es el país africano con elmayor número de periodistas encarcelados, con al menos 23 tras las rejas, ninguno de los cuales ha sido enjuiciado o siquiera acusado de cometer un delito.
Temiendo la expansión de las rebeliones de la Primavera Árabe, en 2011 Eritrea anuló los planes para ofrecerles Internet móvil a sus ciudadanos, y con ello limitó la posibilidad de acceso a la información independiente. Aunque Internet está disponible, el acceso es mediante conexiones telefónicas, y menos del 1 por ciento de la población se conecta, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas. Eritrea también posee una de lascifras mundiales más bajas de usuarios de teléfonos celulares, y apenas el 5,6 por ciento tiene uno de estos aparatos.
En Corea del Norte, el 9,7 por ciento de la población tiene teléfonos móviles, una cifra que no incluye la tenencia de teléfonos ingresados de contrabando desde China. En lugar de Internet global, a la cual tiene acceso solamente un selecto grupo de poderosos individuos, algunas escuelas y otras instituciones tienen acceso a una intranet sometida a estrictos controles. 
Las tácticas utilizadas por Eritrea y Corea del Norte se reflejan en distinta medida en otros países donde impera la censura. Para mantenerse en el poder, los regímenes represivos recurren a una combinación de monopolio mediático, hostigamiento, espionaje, amenazas de penas de cárcel dirigidas a periodistas y la restricción del ingreso de periodistas al país o de sus movimientos en el territorio nacional.
El documento también resalta que “el acceso al internet está sumamente restringido en países gobernados por partidos comunistas”, tales como Corea del Norte, Vietnam, China y Cuba.

Siete de los 10 países con la mayor censura, Eritrea, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China y Myanmar, también se encuentran entre los 10 países con los peores registros de periodistas encarcelados en todo el mundo, según un conteo anual de periodistas presos del CPJ.
En el caso de Cuba, que ocupa el décimo lugar en la lista, el CPJ destaca que pese a las "mejoras significativas en los últimos años" la isla "continúa teniendo el clima más restrictivo de las Américas en materia de libertad de prensa".
"Los medios impresos y audiovisuales están bajo el control absoluto del Estado comunista de partido único, que ha estado en el poder por más de medio siglo y, según lo previsto por la ley, deben actuar 'conforme a los fines de la sociedad socialista'", recuerda el informe.
China aparece en el octavo lugar de la lista, tras haber estado durante más de una década entre los tres países con mayor número de periodistas presos en todo el mundo. Un puesto por delante figura Irán, donde "el Gobierno utiliza la detención masiva y arbitraria como modo de silenciar la disensión y obligar a los periodistas a marchar al exilio" y donde está en marcha "uno de los esquemas de censura de internet más estrictos del mundo", según el CPJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario