jueves, 3 de septiembre de 2015

Premier iraquí advierte de planes extranjeros para dividir Irak

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, advirtió el miércoles sobre los complots extranjeros destinados a dividir el pueblo de Irak.

“Los extranjeros buscan planes para provocar intriga y discordia entre diferentes grupos iraquíes”, avisó el alto funcionario del país árabe.

Los extranjeros buscan planes para provocar intriga y discordia entre diferentes grupos iraquíes”, declara el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Durante su discurso en la primera Conferencia de Reconciliación Nacional, el premier pidió a los iraquíes que se cuiden ante estos proyectos orquestados desde los países extranjeros.

Tales planes para el país árabe, a su juicio, intentan menospreciar las reformas en Irak con el fin de llegar a sus objetivos, añadiendo que incluso algunos tratan de incitar a la población contra los servicios de seguridad iraquíes.

Cabe mencionar que el jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., el general Ray Odierno, llamó el pasado 13 de agosto a la división de Irak so pretexto de coadyuvar a la reconciliación de las diferentes sectas de este país árabe. Al-Abadi condenó la idea tajantemente en su momento.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de la cohesión y cooperación entre todos los ciudadanos y las fuerzas para garantizar la seguridad en Bagdad, capital de Irak, y otras regiones del país

En otra parte de sus declaraciones, aseguró luchar contra la corrupción y los corruptos en Irak hasta erradicarlos completamente, los que quieren poner al país en riesgo rechazando las reformas que les afecta.

Al-Abadi dejó claro que pese a todas las provocaciones, existe respeto mutuo entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los manifestantes que solicitan las reformas en el proceso político, la lucha contra la corrupción y la mejora en los servicios a los ciudadanos.

Manifestantes iraquíes expresan su apoyo a las reformas de Al-Abadi en el centro de Bagdad, capital de Irak.

El pasado 18 de agosto, Al-Abadi enfatizó en que no existe un retorno en el camino iniciado hacia las reformas en el país y el Gobierno defenderá sus políticas contra la corrupción.

En su firme decisión de luchar contra la corrupción en el país, el pasado 9 de agosto, el primer ministro comunicó la decisión de eliminar los cargos de vicepresidente y viceprimeros ministros. Y en la misma jornada el Gabinete de ministros iraquí votó unánimemente a favor de las medidas reformatorias.

Para apoyar a su premier electo, miles de iraquíes tomaron en el mes de agosto las calles de diferentes ciudades del país para expresar su apoyo a las reformasdestinadas a combatir la corrupción en el país.

Las mencionadas reformas tienen además el respaldo del máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, insistiendo en que el país árabe necesita más medidas para erradicar la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario