lunes, 8 de agosto de 2016

Sin precedentes: Erdogan alaba el rol de Rusia en el arreglo del conflicto sirio


En un acto sin precedentes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destaca el papel de Rusia en el arreglo del conflicto en Siria.

“Es imposible hallar una salida al problema de Siria sin la participación de Rusia. Podremos solucionar la crisis en Siria solo cooperando con Rusia”, aseveró el mandatario turco en una entrevista concedida el domingo a la oficial agencia rusa de noticias TASS.

El dignatario turco tiene previsto emprender este próximo martes 9 de agosto una visita oficial a Rusia para abordar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la normalización de los enfriados vínculos bilaterales y la crisis de la región.

Es imposible hallar una salida al problema de Siria sin la participación de Rusia. Podremos solucionar la crisis en Siria solo cooperando con Rusia”, afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

A este respecto, el jefe de Estado turco se mostró convencido de que se abrirá un nuevo capítulo en las relaciones Ankara-Moscú tras el viaje a Rusia.

“Va a ser una visita histórica, un nuevo inicio. Creo que durante las conversaciones con mi amigo Vladimir vamos a abrir una nueva página en las relaciones bilaterales. Nuestros países tienen muchas cosas que hacer juntos”, subrayó.

La visita de Erdogan a Rusia tiene lugar en medio de tensiones en las relaciones de Ankara con el Occidente tras el fallido golpe de Estado perpetrado el pasado 15 de julio, por el que murieron más de 200 personas. Erdogan critica que EE.UU. en lugar de apoyar a su aliado y mostrarse enojado por lo ocurrido, más se ha preocupado por las medidas adoptadas por el Estado turco tras la sublevación militar.

Turquía, una importante fuente de apoyo para los grupos armados sirios, y Rusia, un importante aliado del presidente sirio, Bashar al-Asad, han tenido roces constantes durante el conflicto que estalló en Siria en 2011.

Las relaciones Ankara-Moscú se deterioraron después de que un caza turco derribara cerca de la frontera siria en noviembre pasado un bombardero ruso Su-24 que regresaba de bombardear objetivos terroristas.

No obstante, la tensión empezó a apaciguarse a finales de junio, cuando Erdogan envío una misiva a Putin ofreciendo disculpas por el incidente aéreo, y así cumpliendo una de las condiciones de Moscú para la normalización de los lazos.

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, adelantó el viernes que los mandatarios también abordarán en su encuentro la indemnización por el derribo del avión de guerra ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario