miércoles, 11 de mayo de 2016

Reveses para Hariri en las elecciones municipales libanesas


La primera etapa de las elecciones municipales en el Líbano ha dejado ver algunas constantes: Hezbolá ha obtenido una victoria en casi todas las localidades donde se presentó en el Este del Líbano, en el Valle de la Bekaa, incluyendo las ciudades de Baalbek y Brital. En esta última, Hezbolá no tenía antes presencia municipal.

En total, las listas conjuntas de Amal y Hezbolá, denominadas “Lista del Desarrollo y la Fidelidad” (refiriéndose al nombre de los grupos parlamentarios de ambos partidos) ganaron en casi todas las localidades donde se presentaron, unas 80 en total. Esto ha sido visto, según los observadores, como una perfecta simbiosis entre Hezbolá y su base política y social y como una muestra del agradecimiento de los ciudadanos libaneses del Este del país por la lucha de Hezbolá contra el EI, el Frente al Nusra y otros grupos takfiris. La tasa de participación en la región fue del 60%.

En contraste, la Corriente del Futuro ha perdido representación política y ha visto una reducción de su base popular. 

Beirut. Un 20% de participación

En Beirut, la tasa de participación fue muy baja. Esta baja participación hizo que la lista bautizada como “Beirut para los beirutíes”, apoyada por la Corriente del Futuro, ganara la votación A pesar de una campaña electoral que ponía el acento en la necesidad de una participación masiva, sólo el 20% de los beirutíes votaron y un 10% de los electores del censo dio su voto al partido del ex primer ministro Rafiq Hariri, lo que supone el 46% de los votos depositados.

La lista rival “Beirut Madinati” (Beirut, Mi Ciudad), cuyos miembros son independientes sin afiliación política y que estaba integrada por empresarios, profesores, artistas o pescadores, que buscaban representar a la “sociedad civil”, sacó el 32% de los votos.

La asociación caritativa islámica de los Ahbashies, próxima al 8 de Marzo, renunció al final a presentar una lista. Sin esta decisión, la victoria de la Corriente del Futuro no habría tenido probablemente lugar.

Arsal: la Corriente del Futuro expulsada

Otro golpe para la Corriente del Futuro fue su derrota en la localidad de mayoría sunní de Arsal, en el Este del Líbano. Situada cerca de la frontera de Siria, esta localidad ha sido escenario de ataques procedentes de terroristas sirios que se ocultan entre los refugiados presentes en la zona.

El Futuro apoyó dos listas que no lograron unirse en una sola y que cosecharon un fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario