lunes, 9 de mayo de 2016

Resistencia Heroica del Yemen al 09-05-2016: Bombardeo saudí en Yemen deja 10 muertos y 15 heridos


Al menos 10 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en una nueva jornada de bombardeos de Arabia Saudí en Yemen, según las autoridades yemeníes.

De acuerdo con las autoridades yemeníes que hablaron el lunes bajo la condición del anonimato, los bombardeos tuvieron lugar en un campamento militar en la provincia de Amran (oeste de Yemen).

El incidente se produjo días después de que cazabombarderos saudíes atacaranvarias zonas civiles en la provincia de Marib (centro-oeste) en medio de una tregua y la celebración de una nueva ronda de diálogos de paz en Kuwait.

Bombas "clúster": EEUU y saudíes violan leyes de guerra en Yemen

Ni Estados Unidos ni Arabia Saudí han mostrado mucha preocupación por la vida de los civiles en Yemen en ataques contra el país árabe, denuncia una funcionaria de HRW.

“Hay una falta de atención a la hora de cumplir con los principios generales de las leyes de la guerra”, ha denunciado este lunes Belkis Wille, investigadora de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para Yemen y Kuwait, durante una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido, Wille ha asegurado que si EE.UU., el régimen saudí y sus aliados respetaban los referidos principios, incluida la prohibición del uso de bombas de racimo, se podría reducir drásticamente el número de civiles muertos.

Hay una falta de atención a la hora de cumplir con los principios generales de las leyes de la guerra”, denuncia Belkis Wille, investigadora de HRW para Yemen y Kuwait.

“Tenemos informes de que decenas de personas han muertos en los ataques con las bombas de racimo, cuando incluso la muerte de un civil es mucho”, ha lamentado.

Por otra parte, ha señalado que las poderosas fábricas de armas estadounidenses se niegan a poner fin a la producción de las bombas de racimo y hacen de todo para asegurar la venta de este tipo de armamentos en el mundo.

El pasado 7 de enero, HRW aseguró que Arabia Saudí había lanzado bombas de racimo en zonas civiles de Yemen, e incluso publicó una fotografía: una CBU-58, fabricada en 1978 en una planta de Tennessee, Estados Unidos.

Pese a los llamados de la comunidad internacional, hasta el momento tanto Arabia Saudí como Estados Unidos han rechazado ratificar la Convención Internacional sobre Armas de Racimo, adoptada en mayo de 2008 por 116 países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario