viernes, 26 de diciembre de 2014

Otra barbarie mas del estado terrorista de Arabia Saudita: Mujeres saudíes que condujeron serán juzgadas por tribunal antiterrorista

Dos mujeres saudíes detenidas hace casi un mes por desafiar la prohibición de conducir fueron enviadas el jueves a un tribunal establecido para delitos de terrorismo, señalaron personas cercanas a las detenidas.

Los casos de las dos, Luyain al Hazlul, de 25 años, y Maisa al Alamudi, de 33, fueron enviadas a un tribunal antiterrorista en conexión con las opiniones que expresaron en tuits y en los medios sociales, dijeron cuatro personas cercanas a las dos mujeres a Associated Press.

Ellas no hablaron acerca de cuales son los cargos específicos presentados contra ellas. Ambas mujeres se expresaron en Internet contra la prohibición de conducir de las mujeres. Algunos activistas temen que las autoridades saudíes aprovechen este caso para enviar una advertencia a otros que buscan defender sus derechos.

El Tribunal Penal Especializado, donde fueron enviados los casos de las mujeres, fue establecido en la capital Riad para juzgar casos de terrorismo, pero ha juzgado y sentenciado a largas penas de prisión a varios activistas pro-derechos humanos, disidentes pacíficos y críticos del gobierno, en lo que supone una utilización oportunista del terrorismo por parte del gobierno saudí para perseguir a cualquier opositor o persona que busque obtener sus derechos legítimos.

Este año, el tribunal condenó al clérigo shií Nimr al Nimr, un crítico al gobierno y defensor de los derechos de la minoría shií, a muerte por sedición y a un abogado pro-derechos humanos, Walid Abu Jair, a 15 años de cárcel por “incitación”.

Luyain al Hazlul fue arrestada el 1 de diciembre después de haber intentado entrar en Arabia Saudí al volante de su vehículo cuando venía de los Emiratos Árabes Unidos, un país vecino, desafiando así la prohibición de conducir. Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres.

Una periodista saudí residente en los EAU, Maisa al Alamudi, que fue a la frontera a apoyar a su compatriota fue también arrestada.

Ellas precisaron que su interrogatorio versó más sobre sus actividades en las redes sociales que sobre la conducción de vehículos.

“Las autoridades no pueden acusarlas de conducir puesto que ellas utilizaron su vehículo en otro país”, dijo un activista.

La cuenta de Hazlul es seguida en Twitter por 228.000 personas. Antes de su arresto, ella colocó en la red social detalles, a veces humorísticos, sobre las 24 horas que pasó en la frontera antes de su arresto.

Alamudi es seguida por 131.000 personas y anima en YouTube un grupo de discusión sobre la cuestión de la conducción de vehículos por mujeres en el reino saudí.

Dos días después del arresto de las dos mujeres, Human Rights Watch (HRW) exigió en un comunicado su “liberación inmediata” y renovó sus críticas en contra de las autoridades saudíes a propósito de la prohibición de conducir por parte de las mujeres.

En octubre decenas de mujeres condujeron y publicaron fotos de ellas al volante en el marco de una campaña de protestas conducida a través de Internet.

Pero el Ministerio del Interior saudí ha advertido que aplicará “con firmeza las normas contra cualquiera que contribuya a violar la cohesión social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario