lunes, 14 de marzo de 2016

Terroristas del ISIS evacúan tres ciudades de Al Anbar

Los militantes del EI han abandonado al menos tres ciudades de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Iraq: Hit, Kubeisa y Al Rutba. Los testigos señalan que los terroristas están evacuando estas ciudades y dirigiéndose hacia Siria, donde el EI sufre en la actualidad las ofensivas del Ejército sirio, de sus aliados y de las milicias kurdas en las provincias de Raqqa, Deir Ezzor y Homs.

El domingo, los terroristas se retiraron completamente de la estratégica ciudad de Al Rutba, señaló el gobernador de Al Anbar.

“Los militantes del EI han abandonado completamente Al Rutba”, dijo Imad Ahmed, citado por el canal de noticias iraquí Al Sumariya.

Como consecuencia de estas retiradas, según el gobernador, “más de 1.400 familias han podido regresar a sus casas” en la provincia de Anbar. 

Fuentes militares señalan que la retirada es consecuencia de las derrotas del EI ante los avances de las tropas iraquíes, especialmente después de la recaptura de Ramadi. Tras este éxito, las fuerzas iraquíes han venido acosando a los terroristas en las últimas semanas. Se calcula que en el pasado fin de semana un centenar de terroristas han muerto como consecuencia de los ataques del Ejército iraquí y sus aliados.

El EI controla grandes áreas de Siria y de Iraq. El grupo wahabí es conocido por su brutalidad y sus muchas violaciones de los derechos humanos, y por realizar vídeos con los degollamientos y otras formas crueles de asesinato de prisioneros y rehenes. Más tarde, coloca los vídeos en las redes sociales.

El EI tomó Al Rutba a mediados de 2014 y ésta fue en una de las primeras ciudades que los militantes ocuparon en Iraq.

La ciudad tiene un alto valor estratégico porque está localizada en la frontera entre Iraq y Jordania y su control permitía a los militantes transferir armas y municiones desde este último país. También está situada junto a la autopista Ammán-Bagdad.

Entretanto, los militares iraquíes continúan planeando la recuperación de Mosul, en el norte de Iraq, y esperan que la toma se produzca antes de finales de este año.

Los avances en Al Anbar y la captura de Mosul llevarían a la práctica desaparición del EI de Iraq tras dos años de arduos combates contra él por parte de los iraquíes y de las milicias populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario