El pasado lunes, varios grupos militantes lanzaron una ofensiva contra las fuerzas del gobierno y algunos acusaron a la ONU de “prejuicios”. Ellos pusieron así en peligro la tregua alcanzada en Siria.
Hasta 10 grupos armados, incluyendo algunos grupos como Ahrar al Sham y Yaish al Islam, apoyados por Arabia Saudí y Turquía, emitieron una declaración anunciando que formarían una “sala de operaciones conjuntas” para lanzar una serie de ataques contra el Ejército sirio.
Poco antes, el jefe de los negociadores del grupo de Riad (o Alto Comité Negociador) en Ginebra, Mohammad Allush, miembro del Yaish al Islam, hizo un llamamiento para reanudar la lucha contra las tropas gubernamentales a pesar de la tregua. Este llamamiento fue apoyado también por Assad al Zubi, miembro de la misma delegación.
El lunes, los terroristas lanzaron un fuerte ataque contra el Ejército en Latakia y se enfrascaron en una feroz lucha contra los militares en la provincia de Hama, pero sufrieron un fracaso debido a la actuación de las tropas terrestres sirias y sus aliados y de las fuerzas aéreas de Siria y Rusia, que les sometieron a duros bombardeos.
Los asaltos de Latakia y Hama parecieron ser así el inicio de una nueva ronda de combates contra los militantes. Una fuente militar siria confirmó la existencia de enfrentamientos en varios puntos de esas provincias.
“Hoy, ellos atacaron en el norte de la provincia de Latakia en violación del acuerdo de cese de hostilidades y también en el noroeste de provincia de Hama”, dijo la fuente militar.
Advertencias rusas
Por su parte, Rusia criticó con fuerza a la oposición siria apoyada por Arabia Saudí por su retirada de las actuales conversaciones de paz en Ginebra, acusándola de emplear el chantaje.
“El foro de Ginebra debería ser un “taller” para buscar un acuerdo sobre el perfil del futuro de Siria y para determinar las formas de lograr esos planes, y no un “bazar oriental” donde se dan elementos de puro chantaje con respecto a la comunidad internacional”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una declaración el miércoles.
Lavrov advirtió también que Rusia pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que incluya a los grupos que rompan la frágil tregua en Siria en su lista de organizaciones terroristas.
“Plantearemos pronto esa cuestión en el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de incluir a aquellos que sabotean y socavan la tregua, ocultándose detrás de nuevos nombres, en la lista de las organizaciones terroristas, junto al EI y el Frente al Nusra”, señaló Lavrov.
“Existen muchas evidencias de que el Frente al Nusra está disfrazándose bajo nuevos nombres y tragándose a pequeños grupos no incluidos en las listas terroristas, intentando escapar a las represalias”, añadió.
El cese de hostilidades, patrocinado por EEUU y Rusia, entró en efecto el 27 de febrero en toda Siria, pero no se aplica al Frente al Nusra y al EI.
Lavrov también se refirió a dos grupos militantes, Ahrar al Sham y el Yaish al Islam, afirmando que Moscú quiso que fueran puestos en la lista de organizaciones terroristas de la ONU, pero tuvo que retirar esta demanda con el fin de lograr un compromiso. “En aquel tiempo, nuestros socios occidentales, la mayor parte de los cuales compartían nuestra posición, nos pidieron que retiráramos la demanda debido a que algunos países de la región (como Arabia Saudí y Turquía) rechazaron categóricamente la inclusión de tales grupos en la lista de organizaciones terroristas”, dijo Lavrov.
El ministro ruso dijo también que la decisión del grupo de Riad (autodenominado Alto Consejo Negociador) de retirarse de las negociaciones de Ginebra mostraba su falta de voluntad para lograr un acuerdo.
“Al emitir ultimátums, el grupo de Riad está intentando, parece ser, enmascarar el hecho de que no tiene propuestas concretas y realistas”.
“Parece que algunas fuerzas de oposición y aquellas fuerzas externas que son sus patronos continúan confiando exclusivamente en lograr sus propios objetivos y ambiciones claramente inflados y actúan sobre el principio de “todo o nada”,” señaló Lavrov.
El ministro indicó que tales actos muestran que el grupo de Riad, apoyado por Arabia Saudí, no puede ser el único representante de la oposición en las negociaciones y defendió la participación de otros grupos de la oposición moderada en las conversaciones.
Rusia también expresó su apoyo a la decisión del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, de continuar las conversaciones a pesar de la retirada del grupo de Riad.
Yaafari: el grupo de Riad no representa al pueblo sirio
En reacción a la decisión del grupo de Riad de abandonar las negociaciones de Ginebra, el negociador jefe de Siria en las negociaciones, Bashar al Yaafari, dijo el miércoles que dicho grupo “no representa al pueblo sirio”.
El viceministro de Exteriores, Faisal al Mekdad, señaló, por su parte, que la decisión del grupo mostraba su falta de seriedad en lo que respecta a alcanzar una solución política al conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario