jueves, 21 de abril de 2016

Responsable estadounidense: Al Qaida fue creada por Arabia Saudí

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes, ha señalado que Al Qaida fue establecida con el apoyo y los fondos de Arabia Saudí y que el primer dinero gastado en el establecimiento de la organización provino del reino wahabí.

Entre los financiadores estuvieron el gobierno saudí y miembros de la familia real así como algunos hombres de negocios y predicadores saudíes. El responsable norteamericano se manifestó así un día antes del inicio de la visita del presidente Barack Obama al reino wahabí.

Según los medios, las diferencias y choques entre los dos países se han intensificado en este último año. Recientemente, el gobierno saudí amenazó con vender 750.000 millones en activos y bonos de EEUU si el Congreso norteamericano aprobaba un proyecto de ley para permitir que el gobierno saudí fuera considerado responsable por los atentados del 11-S, que fueron llevados a cabo por 19 terroristas, incluyendo 15 saudíes.

Rhodes hizo estas declaraciones durante una entrevista radiofónica moderada por David Axelrod, un antiguo consejero de Barack Obama.

Él señaló, en este sentido, que el primer dinero empleado en la creación de Al Qaida vino de Arabia Saudí, que estuvo implicada en la creación de la organización con el fin de combatir al Ejército soviético que ocupaba Afganistán en aquella época. Más tarde, Al Qaida comenzó a extenderse por el mundo. 

Rhodes no mencionó, sin embargo, la cooperación de la CIA estadounidense con Arabia Saudí y Pakistán para la creación de la organización.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest, comentó la amenaza saudí de vender los activos que posee en EEUU con el fin de dañar la economía estadounidense si el proyecto mencionado era aprobado. Él reiteró la oposición de la Casa Blanca al mismo y expresó su confianza de que el reino saudí fuera consciente de la importancia de mantener la estabilidad en el sistema financiero internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario