miércoles, 29 de junio de 2016

Turquía e Israel intercambian embajadores durante esta semana


Turquía e Israel firman este martes el acuerdo del reinicio de sus lazos diplomáticos y nombrarán durante esta semana a sus respectivos embajadores.

Según ha informado la jornada de hoy Dore Gold, director general del ministerio israelí de asuntos exteriores, las partes han rubricado este mismo martes el acuerdo anunciado el lunes por los primeros ministros israelí y turco, Benyamin Netanyahu y Binali Yildirim, respectivamente, sobre la normalización de las relaciones bilaterales.

Como siguiente paso, el pacto turco-israelí espera la aprobación del gabinete israelí y del Parlamento turco, y el consiguiente nombramiento de embajadores, un proceso que se cumplirá en los próximos días.

En este sentido, por la parte turca, el portavoz de la Presidencia de Turquía, Ibrahim Kalin, ha enfatizado esta jornada que “esta semana activaremos el proceso de nombramiento de embajadores”.

Las relaciones de Turquía y el régimen de Israel se congelaron a raíz del asalto protagonizado, en mayo de 2010, por soldados israelíes contra un convoy humanitario turco, Mavi Marmara, que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria.

Como consecuencia de este ataque israelí, perdieron la vida diez activistas turcos, razón por la cual el Gobierno de Ankara suspendió sus relaciones con ese régimen.

No obstante, el lunes los primeros ministros israelí y turco anunciaron el reinicio de los lazos bilaterales, destacando el compromiso de la parte israelí a pagar 20 millones de dólares a las familias de la víctimas del Mavi Marmara.

De hecho, un grupo de ministros y políticos israelíes se ha opuesto a esta decisión. El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman; el ministro de asuntos educativos, Naftali Bennet; y la ministra de asuntos judiciales, Ayelet Shaked, califican de “inaceptable” el pago de compensaciones a los activistas muertos en el asalto.

“La reconciliación con Turquía es importante para los intereses nacionales de Israel”, reconoció Bennet, al tiempo que opinó que “el pago de compensaciones a los provocadores de una acción terrorista constituye un peligroso precedente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario