miércoles, 29 de junio de 2016

Diario turco: Acuerdo con Israel será una mancha negra en la historia de Turquía


El diario turco Gazette ha calificado de ‘vergüenza’ el acuerdo alcanzado entre Turquía y el régimen de Israel para normalizar sus relaciones bilaterales.

“Este acuerdo se registrará como una mancha negra en la historia de Turquía”, ha señalado el periódico turco en su portada de este lunes, calificando el domingo, día en el que Ankara comunicó la normalización de sus relaciones con el régimen israelí, de “domingo negro”.

El domingo, la prensa turca se hizo eco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Ankara y el régimen de Tel Aviv para normalizar sus relaciones bilaterales congeladas durante cinco años.

Este acuerdo (con Israel) se registrará como una mancha negra en la historia de Turquía, señala el diario turco Gazette.

El acuerdo se hará público este lunes tras los últimos flecos cerrados el domingo en una reunión en Roma, Italia, según ha informado la prensa israelí. La firma se dejaría ya para el mes de julio. El pacto es el resultado de tres años de negociaciones apoyadas por Washington.

El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha dicho la misma jornada del lunes que el acuerdo tendrá consecuencias "inmensas" para la economía de Israel.

"Creo que es un paso importante para normalizar nuestras relaciones", ha declarado Netanyahu desde Roma después de reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Las relaciones de Turquía y el régimen de Israel se congelaron a raíz del asalto protagonizado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para entregar ayuda. En el ataque, 10 activistas turcos perdieron la vida, por lo cual Turquía suspendió sus relaciones con ese régimen.

Los esfuerzos de Ankara para normalizar las relaciones con el régimen de Tel Aviv se deben a la crisis que sufre Turquía por el derribo, el pasado 24 de noviembre, de un avión ruso por dos cazas F-16 turcos cerca de la frontera sirio-turca, según los funcionarios israelíes citados por medios de comunicación locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario