sábado, 2 de julio de 2016

Premier ruso asegura que Moscú no cambiará su economía por el interés de Turquía


Rusia no tiene la intención de cambiar su economía en interés de ningún país, incluida Turquía, asevera el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Las autoridades de Rusia "no cambiarán intencionadamente su economía por ningún Estado, en particular para nuestro gran socio comercial, Turquía", ha declarado este sábado el premier ruso en una entrevista con el programa noticiero Vesti v subbotu de la televisión rusa.

El proceso de la reanudación de la cooperación económica y comercial con Turquía, ha asegurado, requiere unas negociaciones profundas y se realizará en varias etapas.

(Las autoridades de Rusia) no cambiarán intencionadamente su economía por ningún Estado, en particular para nuestro gran socio comercial, Turquía", ha asegurado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Recordando que antes del enfriamiento de las relaciones Turquía ocupaba hasta el 5 por ciento del volumen del comercio exterior de Rusia, una cifra "enorme", ha sostenido que debido a lo que pasó entre ambos, "los huecos económicos ya están ocupados por otros países". En este sentido ha añadido que la economía rusa tiene "una gran reserva de resistencia", por lo que ha confiado en que esta reserva permita solucionar todas las tareas económicas y sociales".

A finales de noviembre pasado, el Ejército de Turquía derribó un avión de guerra Su-24 ruso, cuando regresaba de bombardear posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en arábe) en el territorio sirio. El ataque se saldó con la muerte del piloto Peshkov, que fue atacado desde tierra por grupos terroristas que luchaban contra el Gobierno sirio.

Tras el incidente, calificado por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una "puñalada por la espalda", Rusia impuso varias rondas de sanciones a Turquía en diversas áreas, incluidos el comercio, educación, turismo y empleo.

No obstante, el lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una misiva a Putin, pidió disculpas por el derribo del avión, cumpliendo así las demandas presentadas por Rusia, que incluía pedir perdón e iniciar una investigación contra los sospechosos de asesinar al piloto de la aeronave.

Dos días después, Putin y Erdogan mantuvieron una conversación telefónica y el resultado del diálogo fue un decreto presidencial firmado por el mandatario ruso que levanta una parte de las restricciones administrativas a Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario