domingo, 9 de agosto de 2015

Kurdistán: Comandante de las YPG: “Turquía quiere establecer una ‘zona de amortiguamiento’”

Entrevista al comandante Sipan Hemo, de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) de Rojava, en el norte de Siria.
MC: Las YPG han atraído la atención mundial luego de liberar Tal Abyad del ISIS. Más recientemente, usted anunció la liberación de Sarrin y Haseke. ¿Podría ponernos al día desde el campo de batalla, por favor?
Sipan Hemo: Nuestra campaña anti-ISIS que es de larga data, se ha extendido abarcando una mayor geografía. Luego de Tal Abyad liberamos Ain Issa y Sarrin. Nuestras fuerzas también lucharon contra la ofensiva del ISIS en Haseke y establecieron el control en la zona. Las YPG están actualmente tomando posiciones en Mount Abulaziz así como las ciudades y pueblos recientemente liberados para evitar y enfrentar nuevas ofensivas del ISIS.
MC: Hay quienes sostienen que las YPG lucharon junto a las fuerzas del régimen sirio en Haseke, ¿hubo tal cooperación?
Sipan Hemo: Estas afirmaciones no están basadas en la realidad, son claramente falsas. Para empezar, el régimen de Assad no tiene poder para proteger a Haseke del ISIS. Salihiya, Aziziya y barrios similares solían estar bajo control del régimen. El ISIS atacó y le arrebató estas zonas al régimen. Claramente puedo decir que el régimen no contribuyó a liberar estos barrios del ISIS. De hecho, murieron muchos soldados y oficiales del régimen en varias luchas entre la Asayish (policía kurda local) y el régimen.
MC: Hay quienes especulan que el ISIS lanzó nuevos ataques contra Kobanê y Tal Abyad para aliviar la presión en Raqqa, que podría ser el blanco de las YPG. ¿Alguna reflexión sobre esto?
Sipan Hemo: Como hemos dicho una y otra vez, el ISIS es un gran peligro para el pueblo kurdo, así como para todos los pueblos de la región. Estos terroristas no solo están atacando a los kurdos, sino a toda la humanidad. Nosotros luchamos contra el ISIS como una cuestión de principios, como un servicio a la humanidad. Aunque nuestra lucha contra el ISIS ha tenido lugar en el Kurdistán estamos listos para ayudar en la lucha contra estos terroristas cuándo y dónde se nos necesite y seamos bienvenidos. Raqqa es una ciudad predominantemente árabe. Los árabes deberían liderar la lucha contra la tiranía del ISIS en Raqqa; estamos dispuestos a extender nuestra ayuda a los árabes. Abogamos por el compañerismo entre todas los grupos étnicos y religiones en Raqqa.
MC: Después del bombardeo sobre Suruc que mató a 31 civiles, Turquía proclamó que ha comenzado operaciones contra el ISIS. ¿Cuál es su opinión sobre la posición de Turquía?
Sipan Hemo: No queremos interferir en los asuntos internos de Turquía. Sin embargo, estamos criticando a Turquía por su hostilidad hacia la Revolución de Rojava. Teníamos la esperanza de que Turquía fuera amiga del pueblo kurdo en lugar de ser hostil, por lo que -en cada oportunidad- extendimos nuestra amistad a Turquía. Sin embargo, Turquía ha mostrado su animosidad hacia Rojava durante los últimos cuatro años. Más recientemente, comenzaron a utilizar a los turcomanos como una herramienta para evitar que uniéramos nuestros tres cantones. Lamentablemente la comunidad internacional está haciendo la vista gorda ante esta agresión turca. Turquía afirmó que iniciará operaciones contra el ISIS, pero en realidad no lucha contra el ISIS. La ciudad de Jarablus que está bajo el control del ISIS en la frontera turca, está a nuestro alcance desde Kobanê; no hemos visto ninguna acción turca contra el ISIS en Jarablus, sino todo lo contrario. Bajo el pretexto de atacar al ISIS Turquía atacó dos veces a nuestras fuerzas en Zormaxara. También atacaron a nuestras fuerzas en Tel Abyad. El único objetivo de Turquía en este conflicto es debilitar nuestras fuerzas.
MC: ¿Rechaza Turquía estas afirmaciones?
Sipan Hemo: El Ejército Libre de Siria confirmó a la prensa los ataques turcos, nosotros desde
Kobanê vemos todo. Turquía, por supuesto, va a negar su agresión. Basta con mirar a los medios de comunicación de Turquía, no hay una sola imagen del ataque turco al ISIS. En la prensa turca se pueden ver cientos de fotografías de los ataques turcos sobre el pueblo kurdo. Turquía está haciendo las mismas cosas en el Kurdistán norte (Turquía), sur (Iraq) y oeste (Siria). La comunidad internacional respaldó a Turquía en la lucha contra el ISIS, pero Turquía utiliza esto como una cortina de humo para atacar a los kurdos; lamentablemente sin reacción por parte de la comunidad internacional.
MC: Usted dijo que Turquía quiere utilizar turcomanos en las zonas alrededor de Jarablus y Azaz. Se habla de la creación de una zona de seguridad. ¿Qué es exactamente esta zona de seguridad y qué nos puede decir sobre los turcomanos en Siria?
Sipan Hemo: los turcomanos representan alrededor del 1,5% de la población de Siria. Estos turcomanos viven en toda Siria, desde Latakia hasta Idlib. Hay sólo unos pocos poblados turcomanos en Azaz, no más de siete en todas las zonas de Azaz y Jarablus juntas. Casi ninguno de esos poblados son sólo de turcomanos, muchos tienen también pobladores kurdos. El objetivo de Turquía no es proteger a los turcomanos, sino que se conviertan en un obstáculo para los avances kurdos en Rojava.
MC: Hay muchos más turcomanos en Latakia e Idlib. ¿Por qué Turquía no establece allí un refugio seguro para los turcomanos?
Sipan Hemo: Ellos sólo quieren utilizar a los turcomanos como excusa para establecer una zona ‘búfer’ o ‘zona de amortiguación’ alrededor de Jarablus y evitar la unificación de los cantones de Kobanê y Afrin.
MC: Usted dijo que la comunidad internacional mantiene silencio ante la agresión turca. Sin embargo, hay reacciones en los EE.UU. El gobierno de Obama está siendo criticado por hacer la vista gorda a los turcos. Kirby, el portavoz del Departamento de Estado, dijo que con la disponibilidad de la base de Incirlic, las YPG podrían ser apoyadas con más contundencia. Hay muchas conversaciones en torno al papel de las YPG en la estrategia de Washington hacia Siria.
Sipan Hemo: ¡Es cierto! Hemos estado colaborando con los Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo con gran éxito desde hace un tiempo. Agradecemos una vez más a los Estados Unidos por el cercano apoyo aéreo. Esperamos ampliar esta colaboración anti-terrorismo ‘jihadista’ y establecer relaciones aún más estrechas. Todas las organizaciones terroristas son una amenaza para los pueblos de Medio Oriente y deben ser neutralizados. Deseamos cooperar con todas los pueblos/naciones y establecer lazos de fraternidad y amistad entre los pueblos. No deberíamos permitir que se nos escapen todos los avances que hemos logrado contra los terroristas-islamistas. Quisiera subrayar aquí que hay un país en Medio Oriente que juega un papel esencial en la supervivencia y expansión del ISIS. Ese país es Turquía. En muchas ocasiones hemos compartido a nivel internacional este hecho (reducción de la ayuda turca al ISIS).
MC: ¿Qué se debería hacer para mejorar la relación con los Estados Unidos? ¿Han recibido armas de los Estados Unidos?
Sipan Hemo: Damos gran importancia en el apoyo aéreo estadounidense. Pedimos armas pesadas a los Estados Unidos. También pedimos equipos de visión nocturna y otros instrumentos técnicos. Pedimos éstos con el fin de ampliar nuestra capacidad de luchar contra el ISIS. Pero hasta ahora no hemos recibido. Estamos decididos a luchar contra el ISIS y deseamos avanzar en la lucha anti-ISIS. Para ser muy abiertos queremos tener una alianza más fuerte con los Estados Unidos.
MC: Luego de la liberación de Tal Abyad, hay un lenguaje más filoso en contra de ustedes. El gobierno y los medios de comunicación cercanos a ello comenzaron a utilizar el argumento de que las YPG son el PKK. ¿Qué quiere decirnos sobre este asunto?
Sipan Hemo: Como dijimos una y otra vez, no tenemos relaciones formales con el PKK. No actuamos en nombre de o en coordinación con el PKK. Vemos al PKK como un movimiento kurdo y del Kurdistán. Sin lugar a dudas estamos en contacto con todos los partidos kurdos, incluido el PKK. Solo los enemigos de la humanidad serán enfrentados por las YPG. Al contrario, cualquier persona que se preocupa por la amistad y la fraternidad, independientemente de su filiación u opinión sobre el PKK, está orgulloso de las YPG. Esto se debe a que las YPG y las YPJ han estado luchando contra el ISIS durante más de un año, no sólo para los kurdos, sino también para Siria y toda la humanidad. Como YPG/YPJ luchamos por la democracia y deseamos colaborar en nuestra lucha con todas las fuerzas amigas de todo el mundo.
MC: ¿Qué opina de vuestros aliados árabes y cristianos?
Sipan Hemo: Como ustedes saben, Siria es un mosaico de etnias y religiones. Cristianos, alauitas, turcomanos, armenios, siríacos, drusos, kurdos, árabes y otros pueblos componen este mosaico. Lamentablemente no se ha establecido un sistema político que represente a todos estos pueblos. Todos estos pueblos en Siria deben establecer objetivos comunes. Nos preocupamos mucho por lo que sucede en la región kurda, pero también nos preocupamos mucho acerca de lo que está pasando en Siria en general. Por lo tanto, continuaremos nuestra lucha contra las organizaciones terroristas fundamentalistas en Siria.
MC: Aunque los otros dos cantones (Cezîre (Jazira) y Kobane) ahora se han unido, el Cantón de Afrin está físicamente separado. ¿Cuál es la situación en Afrin?
Sipan Hemo: Los ciudadanos del Cantón de Afrin desean unirse con los otros dos cantones. Cada kurdo en Afrin sueña con tomar un autobús y viajar desde Afrin a Erbil ida y vuelta. Sin embargo, debido a la intromisión de otros países, el Cantón de Afrin permanece separado de los otros cantones. Afrin es próspero y su pueblo es patriótico. Afrin tiene amplia experiencia y conocimiento militar. Si hubiera un ataque sobre Afrin será defendido como Kobane y Haseke.
Me gustaría señalar que los kurdos están pasando por un período muy crítico. Todos los partidos y organizaciones kurdas deben prestar mayor atención a los asuntos importantes para el pueblo kurdo. Todos los logros alcanzados por las YPG/YPJ son avances para el pueblo kurdo en todas partes. Todos los kurdos deberían ser conscientes de este hecho.
Las YPG/YPJ han ganado la admiración de las personas y pueblos en todo el mundo. Continuaremos nuestra lucha. Estamos luchando por la dignidad humana, por los valores humanos. Desarrollaremos nuestra lucha basados en los deseos de los pueblos democráticos en todo el mundo.
Traducción: Comité Solidario con los Pueblos de Kurdistán – Uruguay / Fuente: Sitio web personal de Mutlu Civiroglu / Tomado de: http://www.kurdishquestion.com/…/ypg-commander-hemo-turkey-

No hay comentarios:

Publicar un comentario