miércoles, 12 de agosto de 2015

Las guerras y la recesión: las promesas de norteamérica

Los países que se resisten a los requisitos de capital es que son el inicio de un nuevo ciclo de la construcción de un mundo basado en la solidaridad. 

El mundo sufrió su mayor giro radical en mucho tiempo con el paso de la bipolaridad de América hegemonía unipolar del Norte. Unas décadas fueron suficientes para nosotros saber que el fin de la "guerra fría" no fue el final de la guerra, sino, más bien, su multiplicación, en voraz ofensiva imperial de Estados Unidos. Civilizaciones enteras han sido destruidas - tales como Irak, Afganistán, Siria -, mientras que la demanda de Estados Unidos de ser la responsabilidad de ser policía y un sinfín de guerras mundiales, los conflictos brotes, se multiplican 

Pero la hegemonía imperial norteamericana y el fin del mundo bipolar, ni llevado a la globalización del sistema capitalista condujeron el mundo a la estabilidad y la expansión económica. No sólo el débil desempeño de la economía capitalista en las últimas décadas del siglo XX, desde 2008 el centro del sistema se encuentra en profunda y prolongada crisis de recesión, de los cuales no se sabe cuando se vaya, lo que lleva a la destrucción de lo que aún existía el sistema así bienestar social en Europa y en los niveles récord de desempleo. 

Esta es la utopía de que el sistema capitalista e imperial propone al mundo? Fue en nombre de esos teatros de la guerra y la crisis económica que propone la destrucción de todos los que se oponían a él? Para ello se impuso el reinado del mercado y la superioridad militar de Estados Unidos? Es con estos objetivos que Europa se dispone a destruir su pasado fundada en los derechos sociales? Esto es lo que los EE.UU. pidió a los países que participan en sus tratados de libre comercio? 

Este miserable mundo, fundada en el poder del dinero y las armas, sí, que es un fin de ciclo. Los países que se resisten son el comienzo de un nuevo ciclo de la construcción de un mundo basado en los derechos para todos y la solidaridad. 

Por todo esto es que la luna de miel de la hegemonía unipolar de América del Norte fue de corta duración. Los BRIC, China, Rusia, los gobiernos progresistas de América Latina - son enlaces en un mundo económicamente multipolar y comenzó la instalación de una nueva geopolítica en base a la bipolaridad mundial. 

La recesión en el centro de prensa capitalista a todos los países, pero el resto del mundo no van a la recesión profunda y prolongada como en el pasado. Los EE.UU. no podía invadir Siria y atacar a Irán militarmente. Estados Unidos sigue como el mayor poder en el mundo de hoy, pero me parece que no hay límites más largos cuando pesnava han triunfado en la guerra fría. 

El mundo marcó la hegemonía imperial norteamericana es un mundo de guerra y recesión. Faltas que Europa es consciente de ello, y cómo el nuevo candidato a líder del Partido Laborista británico, que ya no debe seguir la política exterior estadounidense, aísim, se sienten más seguros. Faltas que otro modelo económico que el de la austeridad, se supone por los países europeos. Los Brics apuntan a otra geometría política, económica y militar en el mundo. Quién es Europa? 

América Latina ha contribuido a este mundo multipolar, con el Mercosur, UNASUR, CELAC, con la participación directa de Brasil en los países BRIC y los acuerdos firmados por los países de la región con los BRIC, con China y Rusia. Los EE.UU. ya no dependemos de su antiguo patio trasero. México sangra por todos sus poros a pagar el precio para la presentación repetida al vecino del norte. Europa inicia, con la austeridad. Irak y Afganistán fueron destruidas por la ocupación militar estadounidense. 

El siglo XXI es el escenario de la lucha por una nueva hegemonía mundial, compartidos, democráticos, consensuales, las negociaciones para la solución de los conflictos, una economía basada en las necesidades de todos y no el imperativo de capital especulativo.

por Emir Sader - Carta Maior 

No hay comentarios:

Publicar un comentario