miércoles, 12 de agosto de 2015

Kurdos anuncian formación de un Estado autónomo en sur de Turquía

Integrantes del Partido de las Regiones Democráticas (DBP, por sus siglas en turco).

El Partido de las Regiones Democráticas (DBP, por sus siglas en turco) anunció el martes que la provincia turca de Sirnak (sureste) ya es un Estado autónomo, informa la agencia de noticias Kurdpress.

“Todas las instituciones y organizaciones gubernamentales de Sirnak han perdido su legitimidad. A partir de ahora nosotros tomamos el control de esta región”, se lee en el comunicado del partido DBP.

Todas las instituciones y organizaciones gubernamentales de Sirnak han perdido su legitimidad. A partir de ahora nosotros tomamos el control de esta región”, se lee en el comunicado del partido DBP
Según Salih Güvenç, el líder provincial del DBP, dicha formación política ya tomará las riendas de las instituciones y gobernará a Sirnak con un gran grado de autonomía.

También, advirtió que la defensa de esta provincia ya está en manos del brazo militar del DBP y que responderá a cualquier ataque de las fuerzas de Turquía a esta región y los residentes de Sirnak.

El Partido de las Regiones Democráticas señaló a los recientes ataques de Turquía contra las posiciones kurdas como el motor principal detrás de esta decisión y declaró que Ankara ya ha perdido la legitimidad necesaria para gobernar a esta provincia en la que la gran mayoría son kurdos.

Por su parte el brazo militar de esta formación política urgió a los ciudadanos turcos a alzar sus voces en contra de la agresión de Ankara contra los kurdos y exigir el fin de estos.

Recientemente, Turquía está viviendo una situación de alta tensión por los enfrentamientos diarios entre sus fuerzas y los integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo)., a raíz de un atentado suicida (cuya autoría los kurdos atribuyen a Ankara), que tuvo lugar el pasado 20 de julio durante un mitin de activistas kurdos en la ciudad turca de Suruç, cerca de Siria, con un saldo de 32 muertos y centenares de heridos.

En la provincia de Sirnak también ha habido múltiples enfrentamientos entre las fuerzas kurdas y los soldados turcos. En la jornada del martes también los integrantes del PKK abatieron a cuatro soldados turcos en un puesto de brigada de infantería.

hgn/ktg/msf - HispanTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario